PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Antonio de Miguel Antón - 14-01-17 00:38 - 0 comentarios

Pisa o te pisan

Imputados por corrupción

    Hoy me he parado a leer la primera base de datos pública sobre los delitos de corrupción en España de funcionarios, gobernantes y políticos con responsabilidades públicas, que se presentó el jueves 12 de enero de 2017 en el Consejo General del Poder Judicial.
    
    1.378 personas fueron procesadas por corrupción entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, es decir, 91 personas al mes y tres procesados cada día.
    
    Todos ellos actuaron de manera ilegal con dinero público, en su mayoría implicándose en corrupción política o administrativa mediante delitos como: prevaricación administrativa, urbanística o malversación, violación en la custodia de documentos públicos, de secretos, cohecho o tráfico de influencias, fraudes o abusos o negociaciones prohibidas a funcionarios.
    
    El estudio es muy profundo, analiza los delitos cometidos por comunidades autónomas entre las que está a la cabeza Cataluña, con 303 procesados, el doble que la comunidad más poblada, Andalucía (153), Madrid (145), Cantabria (100) y Canarias (105). La comunidad navarra es la única que en estos 15 meses en los que se han recogido datos, no ha registrado ningún procesado por corrupción.
    
    En la relación entre hombres y mujeres, de 1.378 procesados, 1.060 (el 77%) son hombres y 318 mujeres. Respecto a la nacionalidad de las personas analizadas 1.174 son españoles, 34 de Estados miembros de la UE y 170 extracomunitarios.
    
    El problema de la corrupción es muy grave… Es posible minimizar esta pandemia que sufrimos en España. Pero hay que aplicar tres tipos de antídotos que no son nada fácil de conseguir.
    
    El primero es diseñar herramientas de control y estrategias para combatir de manera genérica este problema. Hasta ahora se han buscado herramientas concretas para cada caso concreto.
    
    El segundo antídoto es hacer las reformas legales necesarias para endurecer las penas contra los corruptos y aumentar el plazo de prescripción para este tipo de delitos.
    
    Y el tercer antídoto es la Educación para combatir la falta de normas y valores de orden cívico y moral pública. Necesitamos una buena dosis de honradez y esfuerzo para esta sociedad tan frívola en la que el sálvese quien pueda y el pisa o te pisan forma parte de nuestros comportamientos como ciudadanos.

Opinión

Aquí paz...

Cinco años y medio...

Y Podemos, y De Frías...

El juicio penal a los autodenominados "Los 5 del Buero" nunca debió celebrarse. Al menos en las condiciones que se hizo y con las acusaciones que se plantearon: atentado y desórdenes públicos (5 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

El rincón de @RMadridDatos

Athletic Bilbao-Real Madrid

Datos previos al choque

R. Madrid y Athletic han jugado 171 partidos de liga, con un balance de 88 partidos ganados por los blancos, 32 empatados y 51 perdidos, con 345 goles a favor (2,02 goles por partido) y 236 en contra (1,38 goles por partido).

Javier Vázquez Barquero ver mas noticias

Otra mirada

Los olvidados

Los que dan el callo

Andan por el Corredor del Henares vendiendo humo. Perfectas nulidades locales, e incluso nacionales con ínfulas, van de acá para allá ofreciendo sus crecepelos milagrosos a los pardillos incautos...

José Vicente García ver mas noticias

Al cine con Ramón

Festival de Málaga (VI)

Análisis del día

El día ha sido intenso. Cuatro pelis y cinco ruedas de prensa. Solo he comido un bocadillo en diez minutos y no he cenado. No me ha dado tiempo de más. Menos mal que he desayunado como un campeón.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

Allí me colé

Trainspotting 2

De Danny Boyle

El reparto y la banda sonora originales no solo se agradecen, sino que resultan imprescindibles para evocar el espíritu de su icónica predecesora, a la cual hace referencias constantemente

Alba Velasco Bermejo ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Puente de Segovia

Toda su historia

Construido en plena baja Edad Media, posiblemente en el siglo XIV, era un puente de arquitectura gótico-mudéjar, de trece ojos...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Comerciales veteranos

Y los de nueva hornada

Uno de los antiguos se fue de la lengua y contó, con su buena fe o su mala baba, los días de vacaciones que tenían. Esos veintidós días laborables de los pardillos se convertían en...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Justicia Agridulce

Deshacer nuestros nudos

11 de marzo de 2004

El miedo en aquellos años envolvía lo más cotidiano. El coche, el camino al trabajo, el portal de casa, las instrucciones para evitar la muerte...

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Desorden de colores

El triunfo...

...de los mediocres

La buena formación, los méritos, los valores, la actitud, el sacrificio, la entrega, el esfuerzo, la personalidad, el interés, las habilidades o aptitudes… Todo esto que siempre sea identificado con las sociedades más avanzadas, hoy ya no tiene sentido porque ha triunfado la mediocridad... (1 comentario)

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

¿Es posible...?

¿...Sobrevivir a una avalancha?

Una avalancha de ropa, de nieve o de basura, suele ser mortal, según los datos.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Early adventures

De Matthew Bourne

Divertido, irónico, técnicamente impecable y de una extraordinaria factura plástica este espectáculo constituye una delicia para los sentidos, un verdadero canto a la belleza.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Artes plásticas

Aptitudes

Además del estudio de la personalidad, la grafología permite detectar ciertas capacidades de la persona, como el sentido musical, o las cualidades necesarias para el desarrollo de las artes plásticas, especialmente la escultura y la pintura.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Despejando dudas

Contra el intrusismo

Con el fin de aclarar algunas dudas que tienen muchas personas, vamos a tratar de dar a conocer las diferencias principales que existen entre los términos Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Touareg V6 262 CV R Line

Palabras mayores

Tenemos que tener en cuenta las necesidades de cada uno, pero si buscamos un SUV de lujo, con un nivel de confort y comodidad bestial tanto en carretera como of-road...

José Andrés Merino ver mas noticias

Acordes y desacuerdos

No Konforme

Pre-escucha del disco

“Delicias de una falsa democracia”: Ni un paso atrás: vencer o morir

Amado Storni ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores