PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por José Andrés Merino - 14-01-17 13:29 - 0 comentarios

Volkswagen Multivan

La compañera perfecta

    Muchos años y muchas versiones han pasado desde la primera versión de la furgo VW. Fue en 1950 cuando llegó a los mercados la primera T1. Con el paso del tiempo, este modelo se ha convertido en objeto de culto y son muchas las concentraciones y preparaciones especiales que podemos encontrar por todo el mundo sobre este carismático modelo.
    
    En un principio, las furgonetas fueron pensadas como vehículos profesionales, muy aptas para el transporte de mercancías sobre todo. Pero el tiempo fue pasando y se convirtieron en mixtas, con transporte de mercancías y de pasajeros. Ahora, con la última Multivan T6 que hemos tenido la oportunidad de disfrutar, las mercancías dejan paso a los pasajeros, eso sí, con las mismas o incluso mejores comodidades que en un turismo.
    
    Volkswagen nos ha cedido una unidad de Multivan equipada con el súper probado motor 2.0 litros diesel de 150 caballos, asociado a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades y a una transmisión 4Motion 4x4. Las premisas son muy buenas y desde el principio sabíamos que iba a ser un modelo al que se le puede sacar mucho partido.
    
    Evidentemente, no es un vehículo idóneo para moverse a diario por el tráfico urbano. Sus dimensiones, sobre todo de altura, limitan en cierta medida la agilidad por la ciudad, ya que en garajes o parking que tengan limitada la altura a 2.0 metros podemos ver comprometida la integridad del techo. Si no tenemos ese problema, sin duda el motor y la caja de cambios permite moverse con soltura, pero evidentemente no es su hábitat natural.
    
    Tras esta pequeña introducción, tenemos que tener claras cuales son nuestras necesidades viajeras para decantarnos por una Multivan. Si viajamos con poco equipaje, dos o tres personas y poco más, no es un coche ideal para nosotros. Ahora bien, si viajamos con mucho equipaje, 5 personas, un perro y tres bicis en el portón trasero... la Multivan puede ser nuestra compañera perfecta.
    
    Pero vayamos por partes y pasemos a describir cómo es la Multivan.
    
    Estéticamente difiere poco de la versión anterior, pero a pesar de ser un diseño muy continuista es un modelo que llama la atención. Tal vez sea por su impoluto color blanco y grandes superficies acristaladas, o por las llantas de aleación de 18´, o por los logotipos exclusivos de Outdoor que encontramos en los laterales, o tal vez sea el conjunto de todo. Pero lo que esta claro es que llama la atención y acapara miradas.
    
    Gran habitabilidad
    
    Nos montamos en el asiento del conductor y no sé si será por la posición, el parabrisas de gran tamaño o que.... pero la sensación es de grandeza, de comodidad, de habitabilidad y sobre todo, de comodidad a la hora de buscar la posición de conducción. Una butaca de grandes dimensiones, apoyabrazos derecho e izquierdo regulables en altura, volante multifunción de tamaño ideal, mandos y consola central bien dispuestos y de fácil acceso, un gran espacio libre entre el asiento del conductor y del copiloto... En principio, una auténtica `devorakilómetros´.
    
    Preside la parte central del salpicadero la pantalla táctil con la que tenemos acceso a algunas de las funciones de confort y lujo que ofrece la Multivan, tales como el manejo del teléfono, radio, diferentes tipos de conexiones para smartphone... Justo debajo de ella, el control del climatizador, pero solo para las plazas delanteras y un par de huecos portaobjetos, que se unen a las dos guanteras situadas delante del copiloto y a otra central, justo en la parte alta del salpicadero por encima de la pantalla táctil.
    
    Con todo esto, el confort a bordo está más que asegurado, y otro punto a su favor y que hace que transmita mayor habitabilidad si cabe, es el gran hueco que hay entre los dos butacones delanteros, tan grande, que es posible transportar una nevera, por citar un ejemplo, de generosas dimensiones con bebida o alimentos.
    
    Plazas traseras
    
    La configuración que hemos tenido oportunidad de probar es la de 7 plazas. Dos delanteras, dos individuales en la fila central de asientos y una bancada de tres plazas como tercera línea de asientos. El acceso desde el exterior es por medio de un portón lateral deslizante de generosas dimensiones que permite un acceso fácil a la parte trasera.
    
    Como he dicho, en la versión que probamos, tenía en la fila central dos butacones independientes totalmente regulables, con la posibilidad de moverlos hacia adelante o hacia detrás e incluso girarlos totalmente para ir dirigidos en sentido de la marcha o enfrentados a la fila de asientos trasera. Como no podía ser de otra forma, también se pueden desmontar y dejarlos en casa con suma facilidad.
    
    La bancada trasera de tres plazas también ofrece una alta habitabilidad y pueden viajar cómodamente tres adultos sin ningún tipo de estrechez. Cambien tiene la posibilidad de desplazarse hacia adelante o hacia detrás para así aumentar o disminuir el tamaño del maletero a nuestro antojo o necesidad. Bajo el asiento tenemos otros tres cofres de buen tamaño ideal para llevar objetos sin el peligro de que se estén moviendo bajo el habitáculo.
    
    Detalles importantes son la climatización independiente para las dos filas de asientos traseras, que permiten alcanzar la temperatura ideal de viaje sin ningún problema y con total independencia sobre las plazas delanteras. Otro detalle es la mesa de “camping” perfectamente camuflada en el panel de la puerta lateral que se saca fácilmente. Y por ultimo, la existencia de un “micrófono” en las plazas delanteras que permite comunicarse con la ultima fila de asientos sin la necesidad de dar voces, ya que el sonido que emite el conductor y copiloto se oye perfectamente por los altavoces traseros.
    
    Corazón potente
    
    El corazón que mueve a esta infatigable rodadora no es otro que el conocido 2.0 que en esta ocasión esta programado para rendir 150 caballos. No puedo asegurar que a tope de carga de pasajeros y equipaje no se quede algo corto en alguna ocasión extrema. En mi caso, con cuatro personas, más equipaje y cuatro bicicletas desmontadas en el maletero, en ningún momento he echado en falta más potencia. Además, la caja de cambios DSG de 7 velocidades actúa de forma rápida y efectiva en todas las situaciones, sacándote de cualquier apuro con una ligereza asombrosa.
    
    La opción Outdoor no debemos considerarla como si fuera un TT. Es una opción que permite la tracción 4 por medio de un botón colocado en el salpicadero, pero no debemos pensar que con eso todo está solucionado. Estamos ante una “furgoneta” que permite ciertas alegrías por un camino con mala adherencia, o una carretera con nieve (de serie lleva neumáticos ideales para nieve), pero que por concepto no es un TT. No tiene gran altura libre al suelo, ni los voladizos frontales y traseros permiten florituras. Eso sí, en situación de mala adherencia, la tracción esta mas que asegurada y sobre todo, la seguridad, un punto muy importante tratándose del tipo de vehículo que es.
    
    Junto al botón que inserta la tracción, encontramos también otro que es el de control de descensos, que limita la velocidad en descensos pronunciados para que no nos llevemos algún susto extraño en caso de que el firme no tenga toda la adherencia deseada.
    Me han sorprendido gratamente las cifras de consumo medio, si bien en ciudad se disparan ligeramente, a la hora de hacer la media y después de hacer algún tramo de carretera, la media baja considerablemente, sobrepasando ligeramente los 6,5 litros cada 100 km., una cifra muy interesante tendiendo en cuenta el vehículo del que estamos hablando.
    
    Cerrando el círculo, tanto el conjunto de suspensiones como de frenos funcionan a la perfección, ofreciendo las primeras un tarado algo duro cuando vamos de vacío, pero que se torna a cómodo y efectivo a medida que aumentamos la carga. En cuanto a los frenos, los 4 discos se encargan de detener sin dilación a la Multivan.
    
    La conclusion que saco de esta Multivan es muy clara. Puede ser nuestra compañera de aventuras ideal, siempre y cuando tengamos claras cuales son nuestras necesidades. Es un vehículo que ofrece muchas posibilidades de utilidad y personalización, gran capacidad de carga, versatilidad en todos los aspectos, el plus de la transmisión 4Motion, viajera incansable... solo hay que convencer a nuestra pareja para que se convierta en la “compañera perfecta”.
    

Opinión

Aquí paz...

Cinco años y medio...

Y Podemos, y De Frías...

El juicio penal a los autodenominados "Los 5 del Buero" nunca debió celebrarse. Al menos en las condiciones que se hizo y con las acusaciones que se plantearon: atentado y desórdenes públicos (5 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

El rincón de @RMadridDatos

Athletic Bilbao-Real Madrid

Datos previos al choque

R. Madrid y Athletic han jugado 171 partidos de liga, con un balance de 88 partidos ganados por los blancos, 32 empatados y 51 perdidos, con 345 goles a favor (2,02 goles por partido) y 236 en contra (1,38 goles por partido).

Javier Vázquez Barquero ver mas noticias

Otra mirada

Los olvidados

Los que dan el callo

Andan por el Corredor del Henares vendiendo humo. Perfectas nulidades locales, e incluso nacionales con ínfulas, van de acá para allá ofreciendo sus crecepelos milagrosos a los pardillos incautos...

José Vicente García ver mas noticias

Al cine con Ramón

Festival de Málaga (VI)

Análisis del día

El día ha sido intenso. Cuatro pelis y cinco ruedas de prensa. Solo he comido un bocadillo en diez minutos y no he cenado. No me ha dado tiempo de más. Menos mal que he desayunado como un campeón.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

Allí me colé

Trainspotting 2

De Danny Boyle

El reparto y la banda sonora originales no solo se agradecen, sino que resultan imprescindibles para evocar el espíritu de su icónica predecesora, a la cual hace referencias constantemente

Alba Velasco Bermejo ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Puente de Segovia

Toda su historia

Construido en plena baja Edad Media, posiblemente en el siglo XIV, era un puente de arquitectura gótico-mudéjar, de trece ojos...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Comerciales veteranos

Y los de nueva hornada

Uno de los antiguos se fue de la lengua y contó, con su buena fe o su mala baba, los días de vacaciones que tenían. Esos veintidós días laborables de los pardillos se convertían en...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Justicia Agridulce

Deshacer nuestros nudos

11 de marzo de 2004

El miedo en aquellos años envolvía lo más cotidiano. El coche, el camino al trabajo, el portal de casa, las instrucciones para evitar la muerte...

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Desorden de colores

El triunfo...

...de los mediocres

La buena formación, los méritos, los valores, la actitud, el sacrificio, la entrega, el esfuerzo, la personalidad, el interés, las habilidades o aptitudes… Todo esto que siempre sea identificado con las sociedades más avanzadas, hoy ya no tiene sentido porque ha triunfado la mediocridad... (1 comentario)

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

¿Es posible...?

¿...Sobrevivir a una avalancha?

Una avalancha de ropa, de nieve o de basura, suele ser mortal, según los datos.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Early adventures

De Matthew Bourne

Divertido, irónico, técnicamente impecable y de una extraordinaria factura plástica este espectáculo constituye una delicia para los sentidos, un verdadero canto a la belleza.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Artes plásticas

Aptitudes

Además del estudio de la personalidad, la grafología permite detectar ciertas capacidades de la persona, como el sentido musical, o las cualidades necesarias para el desarrollo de las artes plásticas, especialmente la escultura y la pintura.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Despejando dudas

Contra el intrusismo

Con el fin de aclarar algunas dudas que tienen muchas personas, vamos a tratar de dar a conocer las diferencias principales que existen entre los términos Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Touareg V6 262 CV R Line

Palabras mayores

Tenemos que tener en cuenta las necesidades de cada uno, pero si buscamos un SUV de lujo, con un nivel de confort y comodidad bestial tanto en carretera como of-road...

José Andrés Merino ver mas noticias

Acordes y desacuerdos

No Konforme

Pre-escucha del disco

“Delicias de una falsa democracia”: Ni un paso atrás: vencer o morir

Amado Storni ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores