PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Alba Velasco Bermejo - 19-01-17 23:35 - 0 comentarios

Los del túnel

De Pepón Montero

    Un día como otro cualquiera se produce el derrumbamiento de un túnel de la A3 en Madrid, matando a decenas de conductores y dejando a otros atrapados en la oscuridad durante dos semanas.
    
    
    
    Los catorce supervivientes de la catástrofe deciden mantenerse unidos para brindarse apoyo mutuo tras la experiencia, infundirse valor unos a otros para aprovechar más sus vidas, atreverse a cumplir sueños y resolver asuntos pendientes.
    
    Todos son capaces de abrirse a los demás, compartir sus inquietudes y empatizar con lasdel resto.
    
    Todos, excepto Toni (Arturo Valls), quien nunca habla de sí mismo y solo piensa en contar chistes, comer y beber. Hartos de su frialdad y sus salidas de tono, terminan por excluirle del grupo de terapia improvisado.
    
     Comenzará entonces su experiencia postraumática particular de ser un marginado, que le llevará a cuestionarse el sentido de la existencia y de su propia identidad.
    
    Aunque cuenta con algunos grandes cómicos en el reparto, como Raúl Cimas, la película es más tragicómica de lo que aparenta. El manchego, de hecho, interpreta al que inicialmente es el héroe y el líder serio de la trama.
    
     Arturo Valls lleva sorprendentemente bien el peso del protagonismo, llegando a resultar creíble también enlas escenas de duelo. En realidad, es mucho más hilarante el papel de su esposa, interpretado por Nuria Mencía, que no tiene desperdicio.
    
    No hay ningún personaje simple y plano, pues la película trata precisamente de deconstruir el estereotipo del bufón. El clásico “cuñado”, que organizaría una barbacoa en cinco minutos pero sería incapaz de hablar de sus sentimientos durante años, es incapaz de integrarse y realizar el típico ejercicio de fraternidad que se espera de él. Y así, desde la soledad, llegará a plantearse cuestiones más profundas que nadie.
    
    Entretenida y divertida, aunque pesimista, la mayoría de los chistes surgen del surrealismo del propio guion.
    
    En buena parte, de esa gracia que tiene adaptar los tópicosdel cine americano a la cotidianeidad española. Con banda sonora de Los Pecos incluida.
    
    “Los del túnel” no es la historia de siempre de unos individuos corrientes a los que una experiencia extrema pone a prueba y deben permanecer juntos para sobrevivir. Es la historia de lo que sucede después, sobre la vuelta a la normalidad, “una película que empieza donde las demás terminan”.
    
    Intenta dar la vuelta a los tópicos. Algunas veces lo consigue y otras no, pero el resultado sigue siendo original.
    
    Recomendable para quienes disfrutaron con la comedia existencialista de películas españolas como La vida inesperada (2014) o Fuera de carta (2008).
    
    FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
    
    Dirección: Pepón Montero
    Guion: Pepón Montero, Juan Maidagán
    Música: Carles Cases
    Fotografía: José Moreno Moti
    Compañías productoras: Estela Films S.A., Entertainment One Films Spain, Arturo Valls
    Intérpretes: Arturo Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Nuria Mencía, Abraham Fuya,Enrique Martínez, Manolo Solo, Carmela Lloret, Teresa Gimpera, Jesús Guzmán, Neus Asensi, Manel Barceló, Violeta Rodríguez, Àlex Batllori, Pol López, Marta Fernández Muro, María Jesús Hoyos, Carles Arquimbau
    Fecha de estreno en España: 20 de enero de 2017
    

Opinión

Aquí paz...

Cinco años y medio...

Y Podemos, y De Frías...

El juicio penal a los autodenominados "Los 5 del Buero" nunca debió celebrarse. Al menos en las condiciones que se hizo y con las acusaciones que se plantearon: atentado y desórdenes públicos (5 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

El rincón de @RMadridDatos

Athletic Bilbao-Real Madrid

Datos previos al choque

R. Madrid y Athletic han jugado 171 partidos de liga, con un balance de 88 partidos ganados por los blancos, 32 empatados y 51 perdidos, con 345 goles a favor (2,02 goles por partido) y 236 en contra (1,38 goles por partido).

Javier Vázquez Barquero ver mas noticias

Otra mirada

Los olvidados

Los que dan el callo

Andan por el Corredor del Henares vendiendo humo. Perfectas nulidades locales, e incluso nacionales con ínfulas, van de acá para allá ofreciendo sus crecepelos milagrosos a los pardillos incautos...

José Vicente García ver mas noticias

Al cine con Ramón

Festival de Málaga (VI)

Análisis del día

El día ha sido intenso. Cuatro pelis y cinco ruedas de prensa. Solo he comido un bocadillo en diez minutos y no he cenado. No me ha dado tiempo de más. Menos mal que he desayunado como un campeón.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

Allí me colé

Trainspotting 2

De Danny Boyle

El reparto y la banda sonora originales no solo se agradecen, sino que resultan imprescindibles para evocar el espíritu de su icónica predecesora, a la cual hace referencias constantemente

Alba Velasco Bermejo ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Puente de Segovia

Toda su historia

Construido en plena baja Edad Media, posiblemente en el siglo XIV, era un puente de arquitectura gótico-mudéjar, de trece ojos...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Comerciales veteranos

Y los de nueva hornada

Uno de los antiguos se fue de la lengua y contó, con su buena fe o su mala baba, los días de vacaciones que tenían. Esos veintidós días laborables de los pardillos se convertían en...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Justicia Agridulce

Deshacer nuestros nudos

11 de marzo de 2004

El miedo en aquellos años envolvía lo más cotidiano. El coche, el camino al trabajo, el portal de casa, las instrucciones para evitar la muerte...

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Desorden de colores

El triunfo...

...de los mediocres

La buena formación, los méritos, los valores, la actitud, el sacrificio, la entrega, el esfuerzo, la personalidad, el interés, las habilidades o aptitudes… Todo esto que siempre sea identificado con las sociedades más avanzadas, hoy ya no tiene sentido porque ha triunfado la mediocridad... (1 comentario)

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

¿Es posible...?

¿...Sobrevivir a una avalancha?

Una avalancha de ropa, de nieve o de basura, suele ser mortal, según los datos.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Early adventures

De Matthew Bourne

Divertido, irónico, técnicamente impecable y de una extraordinaria factura plástica este espectáculo constituye una delicia para los sentidos, un verdadero canto a la belleza.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Artes plásticas

Aptitudes

Además del estudio de la personalidad, la grafología permite detectar ciertas capacidades de la persona, como el sentido musical, o las cualidades necesarias para el desarrollo de las artes plásticas, especialmente la escultura y la pintura.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Despejando dudas

Contra el intrusismo

Con el fin de aclarar algunas dudas que tienen muchas personas, vamos a tratar de dar a conocer las diferencias principales que existen entre los términos Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Touareg V6 262 CV R Line

Palabras mayores

Tenemos que tener en cuenta las necesidades de cada uno, pero si buscamos un SUV de lujo, con un nivel de confort y comodidad bestial tanto en carretera como of-road...

José Andrés Merino ver mas noticias

Acordes y desacuerdos

No Konforme

Pre-escucha del disco

“Delicias de una falsa democracia”: Ni un paso atrás: vencer o morir

Amado Storni ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores