PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por David Recio Gil - 29-01-17 00:00 - 0 comentarios

Silencio, se rueda...

En Guadalajara

    *Texto y fotografía de David Recio Gil Historiador-crítico de cine. Cineasta
    Imagen del rodaje de La luna en botella del director Grojo, 2006.
    
    El objetivo de este artículo es el de reseñar las principales localizaciones exteriores e interiores del cine rodado en la ciudad de Guadalajara en relación a los diferentes edificios públicos y privados, calles y plazas… que han sido utilizados mayoritariamente en estos rodajes cinematográficos.
    
    Rodaje de La tía Tula y Los claros motivos del deseo de Miguel Picazo
    
    El cineasta Miguel Picazo (nacido en Cazorla, Jaén, en 1927, pero unido sentimentalmente con Guadalajara desde su adolescencia) rodaría en 1963 la película titulada La tía Tula basada en la novela homónima de Miguel de Unamuno. El filme estaría interpretado por Aurora Bautista y Carlos Estrada, entre otros actores, y narraría el drama existencial de una solterona de mediana edad en una ciudad de provincias.
    
    La tía Tula sería rodada, entre otros, en escenarios naturales de Guadalajara capital. Picazo rodaría secuencias y/o planos de su película en el lateral del palacete que da a la calle Benito Chávarri de la hoy antigua Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la fachada del antiguo Cinema Ateneo (hoy Teatro Moderno), en el interior y en el exterior de la Concatedral de Santa María, en la puerta de entrada al cementerio de la ciudad, en el patio de una casa hoy desaparecida en la calle Ramón y Cajal, en espacios naturales junto a la curva de subida al Sotillo, en la estación de ferrocarril de Guadalajara, en una antigua pastelería de la calle Mayor, en la calle Juan Bautista Topete…
    
    El mismo director volvería nuevamente a rodar en Guadalajara capital, en 1976, la película Los claros motivos del deseo (Homenaje a Andrea). El filme contaría la historia de una adolescente enamorada del novio de su amiga. Secuencias y/o planos de “Los claros motivos del deseo” serían rodados en el interior de la antigua Confitería Villalba (hoy ya desaparecida) de la calle Mayor, en el interior del Casino Provincial de la ciudad también en la calle Mayor, en los muros exteriores de la Fundación San Diego de Alcalá (Adoratrices), en los interiores del recinto de la piscina municipal de San Roque y en la calle y plaza de San Juan de Dios.
    
    Años más tarde, el Ayuntamiento de la capital alcarreña le otorgaría a Picazo el título de “Hijo Adoptivo” de Guadalajara; nombramiento que se le concedería con fecha de viernes 14 de febrero de 1997 y que dedicaría, entonces, a su madre y a la Virgen de La Antigua, patrona de la capital.
    
    Rodajes en la cárcel o antigua prisión central
    
    En el interior o en el exterior de la antigua cárcel de Guadalajara, construida en el siglo XIX, se rodarían mínimamente, parcialmente o mayoritariamente películas como Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1975) la cual se basaría en una novela del escritor Camilo José Cela titulada “La familia de Pascual Duarte”, El Lute II (Mañana seré libre) (Vicente Aranda, 1988), historia dramática y carcelaria del entonces famoso delincuente; Gitano (Manuel Palacios, 2000), película que sería interpretada por el conocido bailarín Joaquín Cortés; La familia (Octavio Suñé Ashworth, 2000), cortometraje “amateur” en video que sería grabado parcialmente en interiores y exteriores de la cárcel…
    
    Los novios búlgaros, película que sería parcialmente grabada a partir de agosto de 2002 en la citada prisión con la cual su director, Eloy de la Iglesia, regresaba al cine desde su última película en 1986; Dias de futbol (David Serrano, 2003) con algún plano o secuencia que sería rodado en el exterior de la cárcel; Gal, se rueda (Miguel Courtois, 2006); El patio de mi cárcel (Belén Macías, 2008), película que sería rodada en una gran parte en el interior de la cárcel por situar el desarrollo de su trama en una penitenciaría de mujeres; Camino (Javier Fesser, 2008) con algún plano o secuencia grabado en la cárcel; y La voz dormida (Benito Zambrano, 2011), por citar sólo unos cuantos ejemplos.
    
    Rodajes en el recinto del Fuerte de San Francisco
    
    Por último, ha sido el recinto del hoy desmilitarizado Fuerte de San Francisco que comprende, a su vez, las dependencias del antiguo Hospital Militar que hubo en el edificio del antiguo convento franciscano (lindante, a su vez, con la no hace mucho tiempo restaurada Iglesia y Cripta de San Francisco) así como las antiguas viviendas militares y las antiguas naves del TYCE o del Taller y Centro Electrotécnico de Ingenieros, uno de los escenarios cinematográficos más utilizado en los últimos años.
    
    De este modo, en los interiores del antiguo convento franciscano se rodarían secuencias de películas como la coproducción hispano-británica La luna en botella (Grojo, 2006), película coral que sería interpretada por varios actores: Bárbara Goenaga, Federico Luppi, Joan Dalmau, Dominique Pinon… y el entonces televisivo Eduard Soto (el “Neng”); La luna en botella también rodaría algunas secuencias o planos en la plaza Mayor de Guadalajara en la cual se llegaría a desplegar un numeroso grupo de coloridos, bohemios y soñadores manifestantes, artistas circenses, malabaristas…
    
    La película Mortadelo y Filemón 2. Misión salvar la tierra (Miguel Bardem, 2007) se rodaría, básicamente, en las calles interiores del citado recinto al lado de las antiguas naves del TYCE y de las viviendas militares. Para ello, calles y fachadas de casas y naves serían decoradas convenientemente siguiendo la estética gráfica del cómic del dibujante y guionista Francisco Ibáñez. También se rodaría alguna secuencia de esta película en el interior del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.
    
    Para el rodaje de Fuga de cerebros (Fernando González Molina, 2008), filme producido por Antena 3 Films, se llegaría a construir un pequeño recinto ferial con tómbola y otras atracciones menores.
    
    Por último, habría que resaltar la grabación de una serie producida por Antena 3 Televisión titulada El tiempo entre costuras (2013) basada en la novela homónima de la escritora María Dueñas ambientada en Madrid en los momentos previos a la guerra civil española y en Tetuán. Serie con ambientación y decorados de época: coches antiguos y personajes vestidos a la moda del momento desfilarían y ocuparían las diferentes calles colindantes a la iglesia, convento y viviendas militares del lugar… Sin duda, la grabación de esta serie podría considerarse como un verdadero acontecimiento artístico y televisivo para la ciudad de Guadalajara.
    
    Y aún, más recientemente, se han grabado o se están grabando otras series televisivas más como Víctor Ros… Un motivo más para visitar turísticamente la capital de la Alcarria.
    
    reciogil_d@hotmail.com www.davidreciogil.es
    

Opinión

Aquí paz...

Cinco años y medio...

Y Podemos, y De Frías...

El juicio penal a los autodenominados "Los 5 del Buero" nunca debió celebrarse. Al menos en las condiciones que se hizo y con las acusaciones que se plantearon: atentado y desórdenes públicos (5 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

El rincón de @RMadridDatos

Athletic Bilbao-Real Madrid

Datos previos al choque

R. Madrid y Athletic han jugado 171 partidos de liga, con un balance de 88 partidos ganados por los blancos, 32 empatados y 51 perdidos, con 345 goles a favor (2,02 goles por partido) y 236 en contra (1,38 goles por partido).

Javier Vázquez Barquero ver mas noticias

Otra mirada

Los olvidados

Los que dan el callo

Andan por el Corredor del Henares vendiendo humo. Perfectas nulidades locales, e incluso nacionales con ínfulas, van de acá para allá ofreciendo sus crecepelos milagrosos a los pardillos incautos...

José Vicente García ver mas noticias

Al cine con Ramón

Festival de Málaga (VI)

Análisis del día

El día ha sido intenso. Cuatro pelis y cinco ruedas de prensa. Solo he comido un bocadillo en diez minutos y no he cenado. No me ha dado tiempo de más. Menos mal que he desayunado como un campeón.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

Allí me colé

Trainspotting 2

De Danny Boyle

El reparto y la banda sonora originales no solo se agradecen, sino que resultan imprescindibles para evocar el espíritu de su icónica predecesora, a la cual hace referencias constantemente

Alba Velasco Bermejo ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Puente de Segovia

Toda su historia

Construido en plena baja Edad Media, posiblemente en el siglo XIV, era un puente de arquitectura gótico-mudéjar, de trece ojos...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Comerciales veteranos

Y los de nueva hornada

Uno de los antiguos se fue de la lengua y contó, con su buena fe o su mala baba, los días de vacaciones que tenían. Esos veintidós días laborables de los pardillos se convertían en...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Justicia Agridulce

Deshacer nuestros nudos

11 de marzo de 2004

El miedo en aquellos años envolvía lo más cotidiano. El coche, el camino al trabajo, el portal de casa, las instrucciones para evitar la muerte...

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Desorden de colores

El triunfo...

...de los mediocres

La buena formación, los méritos, los valores, la actitud, el sacrificio, la entrega, el esfuerzo, la personalidad, el interés, las habilidades o aptitudes… Todo esto que siempre sea identificado con las sociedades más avanzadas, hoy ya no tiene sentido porque ha triunfado la mediocridad... (1 comentario)

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

¿Es posible...?

¿...Sobrevivir a una avalancha?

Una avalancha de ropa, de nieve o de basura, suele ser mortal, según los datos.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Early adventures

De Matthew Bourne

Divertido, irónico, técnicamente impecable y de una extraordinaria factura plástica este espectáculo constituye una delicia para los sentidos, un verdadero canto a la belleza.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Artes plásticas

Aptitudes

Además del estudio de la personalidad, la grafología permite detectar ciertas capacidades de la persona, como el sentido musical, o las cualidades necesarias para el desarrollo de las artes plásticas, especialmente la escultura y la pintura.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Despejando dudas

Contra el intrusismo

Con el fin de aclarar algunas dudas que tienen muchas personas, vamos a tratar de dar a conocer las diferencias principales que existen entre los términos Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Touareg V6 262 CV R Line

Palabras mayores

Tenemos que tener en cuenta las necesidades de cada uno, pero si buscamos un SUV de lujo, con un nivel de confort y comodidad bestial tanto en carretera como of-road...

José Andrés Merino ver mas noticias

Acordes y desacuerdos

No Konforme

Pre-escucha del disco

“Delicias de una falsa democracia”: Ni un paso atrás: vencer o morir

Amado Storni ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores