PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Redacción - 15-02-17 15:31 - 0 comentarios

El lugar de trabajo puntuará a la hora de elegir colegio

En el caso de exceso de solicitudes

    Hasta el próximo 15 de marzo se puede solicitar una plaza escolar en cualquiera de los centros educativos de la provincia para el curso 2017-2018, según han informado fuentes de la Junta de Castilla La Mancha en un comunicado.
    
     El proceso de escolarización presenta este año algunas novedades que han sido presentadas por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano.
    
    En la capital se establece dos grandes áreas de influencia por si fuera necesario priorizar alumnos en algún centro. Faustino Lozano ha explicado que esta zonificación no supone que se puedan solicitar solo los centros educativos de la zona asignada.
    
    El proceso de escolarización incluye la posibilidad de que se soliciten hasta seis posibles centros que pueden estar ubicados en cualquiera de las dos áreas establecidas, independientemente de dónde resida el solicitante.
    
    Solo en el caso de que algún centro presente más solicitudes que plazas disponibles se utilizará un baremo que se ha establecido atendiendo criterios de “conciliación de la vida familiar y laboral”, según ha explicado el director provincial de Educación, que ha añadido que este modelo supone “un avance en igualdad y transparencia en el proceso de admisión, respetando la libre elección de centro”.
    
    De este modo, si se produce una mayor demanda que plazas existentes en un centro se hará uso del baremo, que establece un máximo de puntos por cercanía del domicilio familiar al centro, por hermanos matriculados en el mismo o padres o madres que trabajen en él, por proximidad al centro de trabajo de los progenitores del alumno, por familia numerosa y por criterios de renta.
    
    Se atiende también en esta baremación criterios de acogimiento familiar, discapacidad y expediente académico. Según estos criterios cada alumno recibirá unos puntos que serán los que determinen qué solicitudes de matriculación tienen preferencia, si fuera necesario.
    
    Faustino Lozano ha especificado que a pesar de que se pueden solicitar centros de cualquier zona de la capital, en las dos áreas se incluyen centros de Primaria y Secundaria y centro públicos y concertados en igualdad de condiciones, para garantizar que cualquier alumno pueda tener el máximo de puntos en las diversas opciones de centros que oferta el sistema educativo.
    
    La capital es la única localidad de la provincia que va a contar con zonificación para establecer puntos en caso de necesidad, ya que en el resto de municipios de la provincia no se produce esta situación.
    
    Además, este año como novedad se incluyen dos nuevos centros educativos en la provincia de Guadalajara que comenzarán a funcionar el próximo año: el nuevo colegio de Yebes y un nuevo IESO de Alovera.
    
    El director provincial de Educación ha explicado que ya se ha dotado de entidad jurídica a ambos centros, de modo que los dos aparecen en la lista de centros en los que se puede solicitar plaza para el próximo curso escolar.
    
    Faustino Lozano ha explicado que en el caso de Yebes está previsto que en el próximo mes se determine si finalmente se utilizarán las instalaciones del antiguo colegio Luz de Yebes o se optará por una nueva construcción.
    
     La intención inicial es que el centro comience a funcionar con las nuevas líneas de Infantil, para posteriormente ir avanzando en las siguientes etapas escolares con líneas completas, pero no se descarta que si se presentan solicitudes suficientes para cursos más avanzados estos se pongan en marcha.
    
    En el caso del nuevo IESO de Alovera, el Ayuntamiento ha ofrecido varias parcelas, ya se han realizado estudios técnicos y la consejería garantiza que el centro estará funcionando a inicio del próximo curso, por lo que el proceso de escolarización que se inicia hoy incluye también este IESO.
    
    Está previsto que el 27 de abril se publique la relación de solicitantes de cada centro, con su baremación. Estos listados podrán ser objeto de reclamación y el 11 de mayo se publicará el resultado de esas posibles alegaciones.
    
    El 17 de mayo se hará pública la baremación definitiva y la asignación provisional del alumnado, a la que también se podrán presentar alegaciones hasta el 24 de mayo.
    
    Finalmente, está previsto que el 12 de junio se publique la asignación definitiva de centro escolar para cada alumno.

Opinión

Aquí paz...

Comida para necesitados

Y censuras

...Concluyo haciendo mía una máxima de mi admirado Albert Camús: `Una prensa libre puede ser buena o mala, pero si no es libre nunca será otra cosa que mala´... (1 comentario)

Roberto Mangas ver mas noticias

El rincón de @RMadridDatos

Villarreal-Real Madrid

Datos previos al choque

R. Madrid y Villarreal han jugado 33 partidos de liga, con un balance de 20 partidos ganados por los blancos (60,61%), 10 empatados y 3 perdidos, con 70 goles a favor (2,12 goles por partido) y 29 en contra (0,88 goles por partido).

Javier Vázquez Barquero ver mas noticias

Otra mirada

Crisis en Azuqueca

Del gobierno socialista

Parece que las heridas producidas durante la batalla en las primarias socialistas para la elección del candidato a la alcaldía en 2015, ganada muy ajustadamente por José Luis Blanco, el actual alcalde, no habrían cicatrizado adecuadamente.

José Vicente García ver mas noticias

Al cine con Ramón

Jackie

De Pablo Larraín

Una pena haberla visto doblada. Con la voz de Natalie Portman seguro que la peli mejora aún más.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Silencio, se rueda...

En Guadalajara

El cineasta David Recio analiza todas y cada una de las localizaciones de la capital alcarreña que han servido para dar vida a películas y series de televisión.

David Recio Gil ver mas noticias

Allí me colé

Los del túnel

De Pepón Montero

Intenta dar la vuelta a los tópicos. Algunas veces lo consigue y otras no, pero el resultado sigue siendo original.

Alba Velasco Bermejo ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Puente de Segovia

Toda su historia

Construido en plena baja Edad Media, posiblemente en el siglo XIV, era un puente de arquitectura gótico-mudéjar, de trece ojos...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Atracados

Sin subida de sueldo

Hay ocho compañeros con subida de sueldo, y cinco que no la tienen. A los que les han endosado nuevas responsabilidades sin un mísero euro de más salen del despacho y se sientan sin mirar a nadie, con el rostro entristecido...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Justicia Agridulce

Trump: el despegue

Entrevista: Joseph Fern

"No me sorprende la percepción de Hillary en Europa porque ella es una mujer simpática, pero aquí conocemos a los Clinton desde hace muchos años y sabemos que no son de fiar, si es que existen políticos dignos de confianza...".

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Desorden de colores

Pisa o te pisan

Imputados por corrupción

1.378 personas fueron procesadas por corrupción entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, es decir, 91 personas al mes y tres procesados cada día.

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

Mujeres utilizadas

Corazones destrozados

Esa asociación utiliza la neo-lengua de género y solicita evitar la palabra "madre" para referirse a las mujeres embarazadas, porque podría "herir" la sensibilidad de "los" que no se sienten mujeres.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

El cartógrafo

De Juan Mayorga

Uno sale de ver este espectáculo de Juan Mayorga embargado por la emoción y el asombro. Sobrecogido por ese crudo retrato (mapa) del horror...

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Artes plásticas

Aptitudes

Además del estudio de la personalidad, la grafología permite detectar ciertas capacidades de la persona, como el sentido musical, o las cualidades necesarias para el desarrollo de las artes plásticas, especialmente la escultura y la pintura.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Homeopatía

Y Osteopatía

Muchas personas creen que la homeopatía funciona y otras que no es más que un placebo. Pero hay miles de pacientes que se sienten afortunados de poder ser atendidos por especialistas homeópatas.

Marcos Iglesias ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores