PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Redacción - 15-02-17 23:17 - 0 comentarios

Comienza la restauración de la catedral de Sigüenza

Costarán 586.192€ y durarán 18 meses

    El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, visitó ayer miércoles 15 de febrero la catedral de Sigüenza-Guadalajara, tras el inicio de las obras de conservación y restauración de varias zonas de la misma por parte del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    
    Según han informado fuentes de la delegación del Gobierno en un comunicado, Gregorio ha destacado que se trata de “una apuesta del Gobierno de España por uno de elementos culturales más importantes de Castilla-La Mancha y de España, sobre todo porque es un patrimonio único que se debe conservar para las futuras generaciones”.
    
    Gregorio ha informado de que los trabajos, impulsados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro del Plan Nacional de Catedrales, “supondrán una inversión de 586.192 euros y se realizarán en un período de 18 meses”.
    
    “Cada euro que se invierte en cultura no es un euro perdido, sino un euro que es para fomentar la cultura y afianzar en generaciones futuras la maravillosa historia que tenemos en nuestro país y, sobre todo, afianzar los elementos culturales y económicos de un turismo que cada año se está consolidando gracias a nuestros monumentos artísticos”, ha subrayado Gregorio.
    
    Asimismo, el delegado del Gobierno, que ha estado acompañado durante su visita por el subdirector general del IPCE, Carlos Jiménez Cuenca, ha agradecido su trabajo a los arquitectos y arqueólogos del IPCE responsables de las obras, allí presentes.
    
    La intervención, promovida por IPCE, comprende el conjunto formado por el retablo de don Fabrique de Portugal, el retablo de Santa Librada –que a su vez contiene un retablo de pintura sobre tabla-, la portada del Jaspe y la portada de acceso a la Sacristía de Santa Librada.
    
    El tratamiento propuesto comprende básicamente la fijación, consolidación y limpieza físico-química de los diferentes soportes y recubrimientos de pintura, así como la adhesión de elementos y la reconstrucción matérica y cromática.
    
    El citado conjunto resultó profundamente dañado por los bombardeos que sufrió la catedral durante la Guerra Civil.
    
    La intervención se realiza sobre varios elementos arquitectónicos, labrados en piedra, que decoran los tres muros del brazo septentrional del transepto de la catedral.
    
    Estas composiciones, de notable valor artístico, constituyen un importante exponente del arte del primer Renacimiento en Guadalajara, donde las novedades artísticas que se introdujeron en España a finales del s. XV y principios del XVI convivieron con la tradición gótica.
    

Opinión

Aquí paz...

Cinco años y medio...

Y Podemos, y De Frías...

El juicio penal a los autodenominados "Los 5 del Buero" nunca debió celebrarse. Al menos en las condiciones que se hizo y con las acusaciones que se plantearon: atentado y desórdenes públicos (5 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

Al cine con Ramón

Zona hostil

De Adolfo Martínez

Una magnífica peli de género que abre la expectativa de nuevos filmes con sargentos, soldados y capitanes españoles.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Puente de Segovia

Toda su historia

Construido en plena baja Edad Media, posiblemente en el siglo XIV, era un puente de arquitectura gótico-mudéjar, de trece ojos...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

El peor castigo

Cursos de salud laboral

Consejos muy sabios, sí, mientras que con nosotros, pobres pecadores, el monitor no ha seguido ni uno de los postulados, y nos ha tenido allí, quietecitos sentados en unos potros de tortura...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

Para todos...

¡Libertad de expresión!

Alicia está siendo víctima de una campaña, persecución y acoso de la extrema izquierda feminista y radical por el mero hecho de denunciar que intentan adoctrinar a los niños en las escuelas...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

21/3 más que un día

Es una vida

En una sociedad normal, cualquier ciudadano tiene el derecho a expresar libremente lo que quiera. El único límite es la libertad de los demás y el respeto que merecen.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Ushuaia

De Alberto Conejero

Hermosa historia de un amor imposible.

Gordon Craig ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Despejando dudas

Contra el intrusismo

Con el fin de aclarar algunas dudas que tienen muchas personas, vamos a tratar de dar a conocer las diferencias principales que existen entre los términos Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Audi A6

Avant 3.0

Biturbo Competition 326 CV: con la boca abierta.

José Andrés Merino ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores