PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Redacción - 17-02-17 17:10 - 0 comentarios

Aprobados definitivamente los presupuestos de la Diputación

Ascienden a 57,9 millones de euros

    El Pleno de la Diputación provincial de Guadalajara ha procedido a aprobar de forma definitiva el Presupuesto General del año en curso así como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), según han informado fuentes de esta institución en un comunicado.
    
    Hay que recordar que el Presupuesto, debatido y aprobado en el mes de diciembre pasado, asciende a 57,6 millones de euros equilibrado tanto en ingresos como en gastos y contemplaba una importante inversión que asciende a casi la mitad del presupuesto con especial dedicación a las políticas sociales y de empleo, así como a las necesidades de todos los pueblos de la provincia.
    
    Por otro lado, se ha dado cuenta del informe anual del ejercicio 2016 sobre el cumplimiento de la normativa en materia de morosidad.
    
    En este sentido, se acredita que la Diputación continúa cumpliendo con los plazos previstos para el pago de las obligaciones de la entidad así como con el periodo medio de pago a proveedores previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
    
    Adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía
    
    El pleno también, a propuesta del equipo de Gobierno, su adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía como coordinador territorial.
    
    En este sentido, la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, ha recalcado el compromiso de la Institución Provincial para proporcionar asesoramiento estratégico y apoyo a los municipios que estén dispuestos a firmar el Pacto de los Alcaldes, “dado que respaldamos la visión de dicho Pacto hacia territorios en los que los ciudadanos tengan acceso a una energía segura y sostenible”. Del mismo modo, Enjuto ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Diputación.
    
    Así, la Diputación se compromete a promover el acceso al Pacto de Alcaldes y a proporcionar asistencia, apoyo y colaboración respaldando e informando a todos los municipios que así lo deseen.
    
     “El cambio climático es una realidad y constituye uno de los mayores retos de nuestra era que requiere una acción y cooperación inmediatas entre las autoridades locales, regionales y nacionales de todo el mundo”, ha manifestado Enjuto incidiendo en que la Diputación quiere “impulsar y motivar a todos los municipios de la provincia a que firmen su adhesión y compromiso” a dicho Pacto.
    
    Hay que recordar que la Comisión Europea lanzó el Pacto de Alcaldes en 2008 para respaldar y apoyar los esfuerzos desplegados por las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible.
    
    Los municipios que se adhieren a este Pacto se comprometen, de forma voluntaria, a ejecutar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía por medio de un enfoque integrado para la mitigación del cambio climático y la adaptación a él.
    
    Por otro lado, la diputada de Medio Ambiente ha informado al Pleno de la solicitud por parte de la Diputación de una subvención de la Fundación Biodiversidad para un proyecto denominado “Yo aH2Orro aGUa” para sensibilizar, entre otras cosas, a personas de la provincia sobre el ahorro del agua en el medio rural.
    
    Propuesta del PSOE sobre el mal funcionamiento de Cercanías
    
    Por su parte, el Grupo Socialista ha conseguido el apoyo unánime del Pleno de la Diputación para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a que mejore el servicio de Cercanías, "que está sufriendo un alarmante deterioro en los últimos años, especialmente la línea C2, que conecta Madrid y Guadalajara".
    
    Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado, la moción socialista ha salido adelante por unanimidad tras la incorporación de una serie de propuestas complementarias, "a pesar del intento inicial del PP de diluir su contenido para evitar que incluyera la exigencia de medidas concretas y urgentes".
    
    "Para recuperar los niveles de puntualidad que caracterizaban hasta hace pocos años el servicio de Cercanías", el texto aprobado solicita "un aumento de las frecuencias y de la capacidad de los trenes, especialmente en las horas punta, así como mejorar la accesibilidad de las estaciones y de los vagones".
    
     Además, reclama ampliar el número de Civis, renovar los trenes y mantener las frecuencias en periodos vacacionales, peticiones formuladas desde el Grupo de Ahora Guadalajara.
    
    La línea C2 es un medio de transporte fundamental para miles de vecinos de la capital y de numerosos municipios del Corredor del Henares, que la utilizan a diario para desplazarse hasta la comunidad vecina por motivos laborales, estudios, ocio o salud, han señalado estas fuentes.
    
    "Sin embargo, su funcionamiento es peor cada día, con retrasos continuos a lo largo de toda la jornada. También son constantes las averías causadas por la falta de mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones, e incluso se anulan trenes ya anunciados debido a la falta de personal", han añadido.
    
    "Todas estas circunstancias generan importantes perjuicios a los usuarios, que no pueden llegar puntualmente al trabajo, a clase o a una cita médica, y pierden gran parte de su tiempo en esperas injustificables. De hecho, las quejas por el mal funcionamiento de los trenes se acumulan en los servicios de reclamaciones de Renfe y en diferentes redes sociales donde los usuarios alertan de las incidencias y manifiestan públicamente su malestar", han concluido desde el PSOE.
    
    

Opinión

Aquí paz...

Cinco años y medio...

Y Podemos, y De Frías...

El juicio penal a los autodenominados "Los 5 del Buero" nunca debió celebrarse. Al menos en las condiciones que se hizo y con las acusaciones que se plantearon: atentado y desórdenes públicos (5 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

Al cine con Ramón

Zona hostil

De Adolfo Martínez

Una magnífica peli de género que abre la expectativa de nuevos filmes con sargentos, soldados y capitanes españoles.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Puente de Segovia

Toda su historia

Construido en plena baja Edad Media, posiblemente en el siglo XIV, era un puente de arquitectura gótico-mudéjar, de trece ojos...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

El peor castigo

Cursos de salud laboral

Consejos muy sabios, sí, mientras que con nosotros, pobres pecadores, el monitor no ha seguido ni uno de los postulados, y nos ha tenido allí, quietecitos sentados en unos potros de tortura...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

Para todos...

¡Libertad de expresión!

Alicia está siendo víctima de una campaña, persecución y acoso de la extrema izquierda feminista y radical por el mero hecho de denunciar que intentan adoctrinar a los niños en las escuelas...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

21/3 más que un día

Es una vida

En una sociedad normal, cualquier ciudadano tiene el derecho a expresar libremente lo que quiera. El único límite es la libertad de los demás y el respeto que merecen.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Ushuaia

De Alberto Conejero

Hermosa historia de un amor imposible.

Gordon Craig ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Despejando dudas

Contra el intrusismo

Con el fin de aclarar algunas dudas que tienen muchas personas, vamos a tratar de dar a conocer las diferencias principales que existen entre los términos Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Audi A6

Avant 3.0

Biturbo Competition 326 CV: con la boca abierta.

José Andrés Merino ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores