PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por María Cristina Morado Fernández - 16-03-17 18:50 - 0 comentarios

Deshacer nuestros nudos

11 de marzo de 2004

    Era una mañana fría y lluviosa, trade mark Compostela. Desayunaba precipitadamente para luchar contra mi natural impuntualidad y sonó el teléfono a aquella hora temprana en la que nadie llama. Recuerdo la voz de mi hermano: “Cris, un atentado en Madrid, en Atocha”. Marqué el teléfono de mi novio. Determinados días cogía ese tren. Imposible recordar si hoy tocaba o no... Gracias a Dios, ese día no tocaba.
    
    El miedo en aquellos años envolvía lo más cotidiano. El coche, el camino al trabajo, el portal de casa, las instrucciones para evitar la muerte... Había que acostumbrase a vivir con ese invitado sutil y punzante. No cabía la lógica, solo jugaban tres: el resentimiento, el odio y el azar.
    
    El mensaje anodino del cercanías: “Próxima estación El Pozo” “Próxima estación Santa Eugenia” se reprodujo en mi cerebro como un disco rayado durante varios días.
    
    Unos no llegaron ese día a su trabajo, a la facultad, al médico o la comparecencia apud acta en el juzgado. Otros se quedaron sordos o mutilados para siempre, para siempre, pero al menos, se quedaron. ¿Cómo serán sus noches? ¿Y sus días? ¿Somos capaces de cerrar los ojos y siquiera imaginarlo unos segundos? No.
    
    Cuando los yihadistas detonaron las bombas de su piso de Leganés, todo Madrid se inundó nuevamente de sirenas. La imagen que representa el recuerdo de ese día, es un autobús adelantándonos en Castellana, casi derrapando. Sin asientos. Totalmente vacío. Nos miramos profundamente tristes.
    
    Hoy, trece años después, mi pensamiento vuelve allí. Especialmente a la estación de Alcalá de Henares. El monolito recuerda a los 27 que ese día introdujeron su bono transporte en la ranura para la “ida”. Hoy todavía no tengo recursos suficientes para contarles a mis pequeños ilustradores qué pasó aquel día.
    
    ¿Qué les explicaré? Que cuando unos hombres pervertían precisamente su humanidad, otros la ensalzaban. Que mientras destrozaban, otros recomponían. Que en el momento en que vertían sangre de sus semejantes, miles aguardaban en colas interminables para entregar la suya. Que unos cuantos millones sentimos el duelo del luto a la vez.
    
    Pasaré de puntillas por la fractura política, por los que simularon ser víctimas... por tantas cosas que desvían el foco de la esencia.
    
    Nuestra elección de vida se limita a dos opciones: El Amor o el Miedo. Hoy es buen día para comenzar a deshacer nuestros nudos.

Opinión

Aquí paz...

Cinco años y medio...

Y Podemos, y De Frías...

El juicio penal a los autodenominados "Los 5 del Buero" nunca debió celebrarse. Al menos en las condiciones que se hizo y con las acusaciones que se plantearon: atentado y desórdenes públicos (5 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

Al cine con Ramón

Festival de Málaga (y XI)

Mis comentarios finales

Yo he vivido estos días muy intensamente. Me lo he pasado muy bien, pero realizo una labor muy ardua. Cuelgo los vídeos, los espacios en radio, los resúmenes de las ruedas de prensa, las críticas de todas las pelis, hago fotos…

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Puente de Segovia

Toda su historia

Construido en plena baja Edad Media, posiblemente en el siglo XIV, era un puente de arquitectura gótico-mudéjar, de trece ojos...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

El peor castigo

Cursos de salud laboral

Consejos muy sabios, sí, mientras que con nosotros, pobres pecadores, el monitor no ha seguido ni uno de los postulados, y nos ha tenido allí, quietecitos sentados en unos potros de tortura...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

El triunfo...

...de los mediocres

La buena formación, los méritos, los valores, la actitud, el sacrificio, la entrega, el esfuerzo, la personalidad, el interés, las habilidades o aptitudes… Todo esto que siempre sea identificado con las sociedades más avanzadas, hoy ya no tiene sentido porque ha triunfado la mediocridad... (1 comentario)

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

21/3 más que un día

Es una vida

En una sociedad normal, cualquier ciudadano tiene el derecho a expresar libremente lo que quiera. El único límite es la libertad de los demás y el respeto que merecen.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Ushuaia

De Alberto Conejero

Hermosa historia de un amor imposible.

Gordon Craig ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Despejando dudas

Contra el intrusismo

Con el fin de aclarar algunas dudas que tienen muchas personas, vamos a tratar de dar a conocer las diferencias principales que existen entre los términos Fisioterapia, Osteopatía, Quiropráctica y Quiromasaje.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Audi A6

Avant 3.0

Biturbo Competition 326 CV: con la boca abierta.

José Andrés Merino ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores