viernes , 18 septiembre 2020

Arranca la media veda de caza en Castilla La Mancha

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha informado hoy que este viernes, 15 de agosto, se abre en Castilla-La Mancha el periodo de media veda para la caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, como indica la Orden 21/05/2014 de la Consejería de Agricultura, que fija los periodos hábiles para cazar dentro de la comunidad autónoma.

Este periodo de media veda comprende desde el 15 de agosto al 15 de septiembre para la codorniz y desde el 21 de agosto al 21 de septiembre para la tórtola común y la paloma torcaz.

APAM-CLM señala que para la tórtola común se establece un cupo diario de diez ejemplares, salvo que los planes técnicos de los cotos establezcan cupos inferiores; y que durante esta práctica, el cazador está obligado a recoger las vainas de los cartuchos usados y no depositar ningún tipo de basuras en el medio natural.

Durante los últimos años se ha detectado una tendencia decreciente en las densidades poblacionales de codorniz y tórtola común, por lo que desde APAM-CLM se recomienda disminuir la presión cinegética sobre estas dos especies para una pronta recuperación de sus poblaciones.

Los días hábiles para practicar estas modalidades de caza serán los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, con un horario desde la salida del sol hasta su puesta. Durante la media veda también está permitida la caza de zorro y urraca, según dicta el Reglamento General de la Ley Caza de Castilla-La Mancha.

Queda prohibido cazar en terrenos cinegéticos de aprovechamiento común (terrenos libres), así como en las superficies quemadas.

Debido a que este periodo hábil de caza se desarrolla en plena época de riesgo alto por incendios forestales, se recuerda la prohibición de fumar o hacer uso del fuego en el medio natural hasta el 30 de septiembre.

«Asimismo, queremos recordar la obligatoriedad de respetar las Zonas de Seguridad legalmente establecidas, en aras de evitar posibles accidentes e incidentes con otros usuarios del campo, debido a la gran afluencia de personas que existe en el medio natural durante los meses estivales», han señalado desde esta asociación.

Como todos los años, los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, «a pesar de una amplia reducción en número de efectivos, ejercerán la policía y vigilancia de la actividad cinegética para el desarrollo de una correcta campaña de media veda en beneficio de todos los ciudadanos y el medio ambiente de la región», han añadido estas fuentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La previsión de lluvias devuelve a la Sierra Norte de Guadalajara al nivel más bajo de riesgo de incendio forestal este 17 de septiembre

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este miércoles 16 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.