jueves , 13 noviembre 2025
Escaneado de pies durante la investigación. Imagen del colegio oficial de Podólogos de Castilla La Mancha

Más del 40% de los escolares de Castilla La Mancha presentan pie pronado o ‘plano’, según un estudio realizado por investigadores de la universidad regional  

Un 45,1 % de los niños y un 40,3 % de las niñas entre 6 y 12 años presentan pie pronado o muy pronado, es decir, pie plano, según se desprende de un estudio transversal realizado con 654 escolares en Talavera de la Reina (Toledo) y publicado recientemente en la Revista Española de Podología, que edita el Consejo General de Colegios Oficiales de Podología de España.

Los resultados del estudio, dados a conocer también durante el 53º Congreso Nacional de Podología, revelan que la edad y la hiperlaxitud son factores de riesgo en niños, mientras que en las niñas no se identificaron variables significativas.

El pie plano o pronado infantil se caracteriza por una reducción del arco longitudinal interno y una desalineación, lo que puede afectar a la postura, la marcha y la función del pie, según han informado fuentes del colegio oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha en un comunicado.

La investigación, liderada por los podólogos Inés Palomo Fernández y Félix Marcos Tejedor, aporta datos inéditos sobre la prevalencia de esta condición en la infancia en España.

Este trabajo es fruto de la campaña de detección precoz del pie plano “Juega y pisa feliz”, desarrollada desde el grado en Podología de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La iniciativa revisó a cerca de 3.000 escolares de Talavera de la Reina y permitió recopilar una muestra amplia y representativa.

En el estudio participaron además los investigadores Laura Martín Casado, Sheila de Benito González, Alberto Aldana Caballero, Cristina Romero Ambrojo e Iván Baltasar Fernández, todos ellos docentes e investigadores vinculados al Grado en Podología de la UCLM.

Imagen del colegio oficial de Podólogos de Castilla La Mancha

Según ha explicado uno de los investigadores que ha liderado este trabajo, Félix Marcos, decano del Grado de Podología en la UCLM, “el pie pronado es una patología frecuente en la infancia y uno de los motivos de consulta más habituales en podología, por lo que el estudio pretendía identificar los factores que influyen en su aparición para mejorar la prevención y la detección temprana”.

Claves del estudio: diferencias por edad y sexo

En los niños de 6 a 8 años la prevalencia de pie pronado alcanzó el 52,8 %, frente al 36,8% de las niñas y a medida que aumentaba la edad, la prevalencia disminuyó en niños (31,7 % en el grupo de 10-12 años), pero se mantuvo estable en las niñas.

Los análisis de regresión mostraron que la edad y la hiperlaxitud eran factores de riesgo en niños, mientras que el IMC (índice de masa corporal) no resultó determinante.

“La hiperlaxitud significa que los ligamentos de las articulaciones son más flexibles de lo normal y, en el caso del pie, no consiguen sostener adecuadamente la bóveda plantar, lo que facilita el aplanamiento del arco”, señala Marcos.

En las niñas, en cambio, no se observaron factores de riesgo significativos y tal y como ha apuntado Inés Palomo, “posiblemente el desarrollo óseo y muscular femenino, o incluso factores hormonales y genéticos, influyan en la evolución del pie en estas edades. Este hallazgo abre nuevas líneas de investigación”.

Consecuencias y prevención

Un pie pronado no corregido puede provocar dolores en pies, rodillas o espalda e, incluso, puede provocar dolores en pies, rodillas o espalda, incluso, limitar la actividad física.

“En algunos casos estas alteraciones se consolidan en la vida adulta, de ahí la importancia de la detección temprana”, ha añadido Marcos.

No obstante, los investigadores han señalado que no siempre requiere tratamiento, ya que «muchos niños presentan pie pronado fisiológico que mejora con la edad, pero en casos más severos o sintomáticos, la intervención con plantillas, ejercicios o un seguimiento podológico periódico puede prevenir complicaciones”, ha añadido Palomo.

Entre las señales de alerta que las familias deben vigilar destacan el dolor en pies o piernas, los tropiezos frecuentes, el desgaste interno del calzado o arcos plantares muy bajos que no mejoran con el tiempo.

Relevancia del trabajo y próximos pasos

«Se trata de uno de los estudios más amplios realizados en España sobre pie pronado en escolares, por lo que nuestro objetivo es dar continuidad con investigaciones longitudinales que sigan la evolución del pie durante el crecimiento y analicen la fuerza muscular implicada”, ha señalado Palomo.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos se ha finalizado señalando que la difusión de estos datos más allá del ámbito científico es clave para sensibilizar a familias, educadores y profesionales sanitarios sobre la importancia de la prevención y las revisiones periódicas en la infancia.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Castilla La Mancha es la segunda región de España, tras Andalucía, con el índice de pobreza más alto de toda España: una de cada tres personas ya están en riesgo de exclusión social y la mitad de la población no llega a fin de mes, según la EAPN

La pobreza y la exclusión social alcanzó en 2024 al 34,2 % de la población de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.