PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por José Andrés Merino - 14-01-17 13:29 - 0 comentarios

Volkswagen Multivan

La compañera perfecta

    Muchos años y muchas versiones han pasado desde la primera versión de la furgo VW. Fue en 1950 cuando llegó a los mercados la primera T1. Con el paso del tiempo, este modelo se ha convertido en objeto de culto y son muchas las concentraciones y preparaciones especiales que podemos encontrar por todo el mundo sobre este carismático modelo.
    
    En un principio, las furgonetas fueron pensadas como vehículos profesionales, muy aptas para el transporte de mercancías sobre todo. Pero el tiempo fue pasando y se convirtieron en mixtas, con transporte de mercancías y de pasajeros. Ahora, con la última Multivan T6 que hemos tenido la oportunidad de disfrutar, las mercancías dejan paso a los pasajeros, eso sí, con las mismas o incluso mejores comodidades que en un turismo.
    
    Volkswagen nos ha cedido una unidad de Multivan equipada con el súper probado motor 2.0 litros diesel de 150 caballos, asociado a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades y a una transmisión 4Motion 4x4. Las premisas son muy buenas y desde el principio sabíamos que iba a ser un modelo al que se le puede sacar mucho partido.
    
    Evidentemente, no es un vehículo idóneo para moverse a diario por el tráfico urbano. Sus dimensiones, sobre todo de altura, limitan en cierta medida la agilidad por la ciudad, ya que en garajes o parking que tengan limitada la altura a 2.0 metros podemos ver comprometida la integridad del techo. Si no tenemos ese problema, sin duda el motor y la caja de cambios permite moverse con soltura, pero evidentemente no es su hábitat natural.
    
    Tras esta pequeña introducción, tenemos que tener claras cuales son nuestras necesidades viajeras para decantarnos por una Multivan. Si viajamos con poco equipaje, dos o tres personas y poco más, no es un coche ideal para nosotros. Ahora bien, si viajamos con mucho equipaje, 5 personas, un perro y tres bicis en el portón trasero... la Multivan puede ser nuestra compañera perfecta.
    
    Pero vayamos por partes y pasemos a describir cómo es la Multivan.
    
    Estéticamente difiere poco de la versión anterior, pero a pesar de ser un diseño muy continuista es un modelo que llama la atención. Tal vez sea por su impoluto color blanco y grandes superficies acristaladas, o por las llantas de aleación de 18´, o por los logotipos exclusivos de Outdoor que encontramos en los laterales, o tal vez sea el conjunto de todo. Pero lo que esta claro es que llama la atención y acapara miradas.
    
    Gran habitabilidad
    
    Nos montamos en el asiento del conductor y no sé si será por la posición, el parabrisas de gran tamaño o que.... pero la sensación es de grandeza, de comodidad, de habitabilidad y sobre todo, de comodidad a la hora de buscar la posición de conducción. Una butaca de grandes dimensiones, apoyabrazos derecho e izquierdo regulables en altura, volante multifunción de tamaño ideal, mandos y consola central bien dispuestos y de fácil acceso, un gran espacio libre entre el asiento del conductor y del copiloto... En principio, una auténtica `devorakilómetros´.
    
    Preside la parte central del salpicadero la pantalla táctil con la que tenemos acceso a algunas de las funciones de confort y lujo que ofrece la Multivan, tales como el manejo del teléfono, radio, diferentes tipos de conexiones para smartphone... Justo debajo de ella, el control del climatizador, pero solo para las plazas delanteras y un par de huecos portaobjetos, que se unen a las dos guanteras situadas delante del copiloto y a otra central, justo en la parte alta del salpicadero por encima de la pantalla táctil.
    
    Con todo esto, el confort a bordo está más que asegurado, y otro punto a su favor y que hace que transmita mayor habitabilidad si cabe, es el gran hueco que hay entre los dos butacones delanteros, tan grande, que es posible transportar una nevera, por citar un ejemplo, de generosas dimensiones con bebida o alimentos.
    
    Plazas traseras
    
    La configuración que hemos tenido oportunidad de probar es la de 7 plazas. Dos delanteras, dos individuales en la fila central de asientos y una bancada de tres plazas como tercera línea de asientos. El acceso desde el exterior es por medio de un portón lateral deslizante de generosas dimensiones que permite un acceso fácil a la parte trasera.
    
    Como he dicho, en la versión que probamos, tenía en la fila central dos butacones independientes totalmente regulables, con la posibilidad de moverlos hacia adelante o hacia detrás e incluso girarlos totalmente para ir dirigidos en sentido de la marcha o enfrentados a la fila de asientos trasera. Como no podía ser de otra forma, también se pueden desmontar y dejarlos en casa con suma facilidad.
    
    La bancada trasera de tres plazas también ofrece una alta habitabilidad y pueden viajar cómodamente tres adultos sin ningún tipo de estrechez. Cambien tiene la posibilidad de desplazarse hacia adelante o hacia detrás para así aumentar o disminuir el tamaño del maletero a nuestro antojo o necesidad. Bajo el asiento tenemos otros tres cofres de buen tamaño ideal para llevar objetos sin el peligro de que se estén moviendo bajo el habitáculo.
    
    Detalles importantes son la climatización independiente para las dos filas de asientos traseras, que permiten alcanzar la temperatura ideal de viaje sin ningún problema y con total independencia sobre las plazas delanteras. Otro detalle es la mesa de “camping” perfectamente camuflada en el panel de la puerta lateral que se saca fácilmente. Y por ultimo, la existencia de un “micrófono” en las plazas delanteras que permite comunicarse con la ultima fila de asientos sin la necesidad de dar voces, ya que el sonido que emite el conductor y copiloto se oye perfectamente por los altavoces traseros.
    
    Corazón potente
    
    El corazón que mueve a esta infatigable rodadora no es otro que el conocido 2.0 que en esta ocasión esta programado para rendir 150 caballos. No puedo asegurar que a tope de carga de pasajeros y equipaje no se quede algo corto en alguna ocasión extrema. En mi caso, con cuatro personas, más equipaje y cuatro bicicletas desmontadas en el maletero, en ningún momento he echado en falta más potencia. Además, la caja de cambios DSG de 7 velocidades actúa de forma rápida y efectiva en todas las situaciones, sacándote de cualquier apuro con una ligereza asombrosa.
    
    La opción Outdoor no debemos considerarla como si fuera un TT. Es una opción que permite la tracción 4 por medio de un botón colocado en el salpicadero, pero no debemos pensar que con eso todo está solucionado. Estamos ante una “furgoneta” que permite ciertas alegrías por un camino con mala adherencia, o una carretera con nieve (de serie lleva neumáticos ideales para nieve), pero que por concepto no es un TT. No tiene gran altura libre al suelo, ni los voladizos frontales y traseros permiten florituras. Eso sí, en situación de mala adherencia, la tracción esta mas que asegurada y sobre todo, la seguridad, un punto muy importante tratándose del tipo de vehículo que es.
    
    Junto al botón que inserta la tracción, encontramos también otro que es el de control de descensos, que limita la velocidad en descensos pronunciados para que no nos llevemos algún susto extraño en caso de que el firme no tenga toda la adherencia deseada.
    Me han sorprendido gratamente las cifras de consumo medio, si bien en ciudad se disparan ligeramente, a la hora de hacer la media y después de hacer algún tramo de carretera, la media baja considerablemente, sobrepasando ligeramente los 6,5 litros cada 100 km., una cifra muy interesante tendiendo en cuenta el vehículo del que estamos hablando.
    
    Cerrando el círculo, tanto el conjunto de suspensiones como de frenos funcionan a la perfección, ofreciendo las primeras un tarado algo duro cuando vamos de vacío, pero que se torna a cómodo y efectivo a medida que aumentamos la carga. En cuanto a los frenos, los 4 discos se encargan de detener sin dilación a la Multivan.
    
    La conclusion que saco de esta Multivan es muy clara. Puede ser nuestra compañera de aventuras ideal, siempre y cuando tengamos claras cuales son nuestras necesidades. Es un vehículo que ofrece muchas posibilidades de utilidad y personalización, gran capacidad de carga, versatilidad en todos los aspectos, el plus de la transmisión 4Motion, viajera incansable... solo hay que convencer a nuestra pareja para que se convierta en la “compañera perfecta”.
    

Opinión

Aquí paz...

El Tajo se seca

No hay voluntad política

Decir basta en este momento no es ser insolidario, egoísta o fascionacionalista. Decir basta en este momento es sinónimo de sentido común, de inteligencia, de supervivencia... (1 comentario)

Roberto Mangas ver mas noticias

Al cine con Ramón

Gru 3. Mi villano favorito

D Balda, Coffin y Guillon

Peor que las dos anteriores. Repetir la fórmula con desgana ya no funciona.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

El último hombre… vivo

De Boris Sagal, 1971

Cuando lo de la guerra del Vietnam el mundo parecía estar loco, loco, loco… El movimiento Flower Power de los hippies estaba en plena ebullición herbal y efervescencia sicalíptica...

David Recio Gil ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Por el Madrid...

... de los Austrias mayores

El Madrid imperial tiene de unos 15.000 a 20.000 habitantes y se vuelve a expandir, ahora hacia el norte (hacia la actual plaza de Santa Bárbara), y hacia el este, por el camino de Alcalá de Henares...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Animalillos de oficina

Y del sótano

Hay uno que últimamente nos visita mucho, ahora más con el buen tiempo, que es el cortapichas, así, con este apelativo tan vulgar que a mi compañera le chirría tanto...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

La guerra del lobo...

Llama a la puerta

Ellos conocen perfectamente que la protección del lobo en España no acarreará ni significará su conservación absoluta, sino todo lo contrario, será la guerra más cruel y más sangrienta...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

Justicia Agridulce

El acoso escolar...

...Acosado

Esta vez ha sido la sentencia de la Audiencia de Barcelona el pasado 1 de marzo. Similar a la examinada de la Audiencia cántabra, pero con precisiones que elevan en este caso la responsabilidad del colegio hasta 46.129 euros

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

¿Qué vino con este pato?

De Ferran Centelles

El libro sobre maridaje imprescindible para los amantes de la buena mesa y para todos los estudiantes de hostelería, enología y cata.

Carla Moreno Romero ver mas noticias

La tangente

Sobre Charlie Gard

¿Decide el Estado o sus padres?

Charlie Gard, secuestrado por un hospital y desahuciado por los jueces, se debate entre la vida y la muerte por culpa de la batalla innecesaria entre el poder legal y el paternal.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Europa

De Andrés Laguna

Que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Autoafirmación (II)

Y autorrealización

Continuamos con el análisis del reflejo de la autoafirmación y autorrealización en la escritura, recordando que la autoafirmación es la tendencia del “yo” a imponerse al medio...

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Bursitis

Y osteopatía

La bursitis es una dolencia que aparece al inflamarse o irritarse las bursas, unas estructuras en forma de saco situadas entre los tejidos blandos (músculos, tendones, piel) y las prominencias óseas subyacentes.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

VW Tiguan Sport 190

El compañero ideal

Un gran coche. Perfecto si se adapta a nuestras necesidades. Coche familiar, espacioso, gran maletero, cómodo para viajar, consumos reducidos, ligeras excursiones en nieve o tramos de caminos…

José Andrés Merino ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores