PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por María Cristina Morado Fernández - 16-01-17 18:10 - 0 comentarios

Trump: el despegue

Entrevista: Joseph Fern

    De nacionalidad norteamericana, nace en Oviedo, estudia en la Universidad de Long Beach de California y desarrolla su carrera profesional en el Servicio Civil de la Administración Norteamericana en la especialidad de contaminación ambiental.
    
    Joseph Fern, buen amigo de nuestra familia, fue la primera persona en la que pensé cuando vi el resultado electoral americano. Esta entrada es fruto de nuestras conversaciones transoceánicas. Le quiero agradecer enormemente que me permitiese hacerlo público así como su generosidad y paciencia.
    
    Casi dos meses después de la victoria de Trump y a escasos días de su toma de posesión, no he logrado asimilarlo y tengo el convencimiento de que no soy la única.
    
    EL HERALDO DEL HENARES: ¿Joseph, básicamente, por qué ha ganado Donald Trump?
    
    JOSEP FERN: Fundamentalmente lo que ha sucedido en parte es que su opositora, Hillary Clinton, era un producto de un sistema político caduco, con poco prestigio y que apostó por el populismo y la demagogia de las minorías. Se reflejaba en las encuestas que casi nadie la consideraba una persona honesta sino más bien, incapaz de actuar en determinadas situaciones, anteponiendo lo justo y verdadero ante lo conveniente políticamente hablando.
    
    Ejemplos de esto son el caso Benghazy y la situación de los e-mails, que aunque no pareciera tan seria, lo es, porque la destrucción de estos correos después de recibir una orden judicial del Congreso acordando su presentación, constituye obstrucción a la justicia. Y por último están las donaciones a la Fundación Clinton, asunto turbio y falto de apego a la ley. Este es un país de leyes que se cumplen o se cambian pero no se violan.
    
    Esto hizo que confiara en el populismo ofreciendo cosas poco posibles de cumplir y aceptadas por grandes masas.
    
    El caso de Donald Trump fue una sorpresa para todos. Es un hombre sin historial político, con una forma, diría, que hasta vulgar de hablar, que utilizaba como estrategia para llegar a las 3/4 del grupo mayor de votantes: el hombre blanco de ascendencia europea, cansado de escuchar a los políticos defender a las minorías y de contribuir con sus impuestos al sostenimiento de las necesidades de los ilegales o indocumentados, que se estiman en más de trece millones.
    
    Por otra parte Donald Trump no busca poder ni riqueza ya que tiene ambas cosas en proporción descomunal.
    
    Entonces solo nos quedaba despejar la duda de si sería o no capaz. Hay que hacer este análisis teniendo en cuenta que es un hombre extremadamente inteligente porque sin esta cualidad no se llega dónde está.
    
    Muchos votamos por él ante la alternativa Hillary Clinton (ese es mi caso), aunque siempre he sido Republicano durante mis veinticinco años de carrera en el Gobierno y he servido bajo diferentes Administraciones de ambos partidos.
    
    EHH: ¿Era consciente el Partido Republicano de que podría suceder esto?
    
    JOSEP FERN: El Partido Republicano cometió el mismo error, subestimó a Trump y lo consideró un aspirante circunstancial ante los magníficos once candidatos que iniciaron la contienda. Pronto se dieron cuenta del calibre de Trump.
    
    Los Demócratas, en un caso sin precedentes, utilizaron al propio Presidente Obama en funciones para hacer campaña a favor de Hillary Clinton que representaba la continuidad de su política y su legado. Todo esto parecía lentamente desmoronarse ante Trump, que utilizó el resentimiento de los blancos de clase media reprimidos durante años, contemplando cómo la filosofía política de este país desparecía ante los nuevos conceptos liberales.
    
    EHH: ¿Y el resultado hubiese sido otro de haberse confrontado Sanders y Rubio?
    
    JOSEP FERN: No creo de ninguna manera que Sanders y Rubio hubieran tenido una campaña reñida. Sanders es un comunista declarado y eso mueve las masas jóvenes inexpertas, a los estudiantes y a ciertos sectores; pero el comunismo en USA es conocido por sus experimentos políticos y fracasos económicos. Sanders frente a Rubio hubiera sido fácil para Rubio pero de ninguna manera creo hubiera sucedido.
    
    EHH: ¿Por qué la imagen de Hillary Clinton es tan negativa en Estados Unidos y tan favorable en Europa?
    
    JOSEP FERN: No me sorprende la percepción de Hillary en Europa porque ella es una mujer simpática, pero aquí conocemos a los Clinton desde hace muchos años y sabemos que no son de fiar, si es que existen políticos dignos de confianza.
    
    EHH: ¿Se habrá olvidado Rubio de los insultos de Trump? ¿Influirá eso en la relación Senado-Gobierno?
    
    JOSEP FERN: Primero no hay ninguna preocupación en cuanto a Rubio y la Administración Trump. Marcos es un buen chico y tiene su carrera asegurada en el Senado, además como buen político "lo pasado ya pasó" así me dijo tu expresidente Aznar cuando lo conocí en su primera visita oficial a Los Ángeles y pude abordarle el problema cubano.
    
    EHH: ¿No os inspira temor Donald Trump?
    
    JOSEP FERN: No es que Trump nos inspire miedo, lo que sucede es que el Trump que conocíamos fuera de la vida política, hombre enérgico, acostumbrado a mandar y a ser obedecido deberá adaptarse al entorno político democrático en el mundo político democrático; pero no quiero perder el tiempo en cosas que solo el tiempo nos dirá, porque ahora no hay retroceso.
    
    Lo más importante ahora es ver como él logra desligarse de los intereses personales y los conflictos de intereses como Presidente. Varias han sido sus ideas y planes pero no será facil: 10.000 millones de dolares y 522 empresas corporativas en 22 países. Está formando su Gabinete con lo mejor y más capacitado, lo que resulta algo formidable. Hasta ahora solo Ben Carson ha declarado poseer 10 millones de dólares como el más pobre y nuestra futura Secretaria de Educación declara poseer la módica cantidad de 2.5 billones (B). Eso resulta a la vez bueno y complicado.
    
    …..................
    
    Reitero mi agradecimiento a Joe, una vez más. Su punto de vista me ha permitido comprender mejor, sin tamices de por medio, el impulso de la American middle class en el momento del sufragio.
    
    Pues en unas horas veremos al flamante Presidente tomando posesión en la explanada del Capitolio con su mano extendida y jurando su cargo rodeado de su familia, cual friso del Partenón, pero todos muy abrigados.
    
    Hoy mi pequeña dibujante ha hecho su boceto del Capitolio. Años atrás su abuelo paterno estuvo allí presenciando la ceremonia presidencial de Eisenhower.
    
    Comienza un ciclo, una etapa, un itinerario diferente. Abrochémonos los cinturones.

Opinión

Aquí paz...

Neofascismo de género

Y nombres de edificios

Del supuesto censor, el consejero de Educación Ángel Felpeto hablaremos luego. Ahora centrémonos en el `ejecutor´ de la orden ilegal, Jorge Gómez, responsable de la dirección de la Biblioteca provincial (4 comentarios)...

Roberto Mangas ver mas noticias

El rincón de @RMadridDatos

Real Madrid-Valencia

Datos previos al choque

R. Madrid y Valencia han jugado 163 partidos de liga, con un balance de 84 partidos ganados por los blancos, 35 empatados y 44 perdidos, con 301 goles a favor y 202 en contra.

Javier Vázquez Barquero ver mas noticias

Al cine con Ramón

Kong: La isla calavera

De Jordan Vogt-Roberts

Si metemos en una batidora: Apocalypse Now, Robinson Crusoe, King Kong, Gozzilla, Parque Jurásico, el cine de catástrofes de los ochenta y a Brie Larson en camiseta (que no deja de recordarnos a Sigourney Weaver en Alien) tenemos Kong: La isla calavera.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

Allí me colé

Smoking Club (129 normas)

De Alberto Utrera

La película tiene numerosos toques en la estética que recuerdan al cine americano, a lo Tarantino: el montaje efectista, con un aire vintage, rupturas constantes de la cuarta pared...

Alba Velasco Bermejo ver mas noticias

La Gatera de la Villa

El puente

De Enrique de la Mata

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Simulacro en la oficina

Evacuación de película

Con el primer pitido, el de seguridad avisaría al jefe de emergencias y al jefe de intervención, que tendrían que llegar hasta el hipotético incendio, comprobar que no se extinguía con un simple soplido...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

El tiempo no siempre...

Tiene todo en su mano

Es curioso ver cómo en los hoteles españoles aún se sigue discriminando a los hombres a la hora de la cena imponiéndonos a mantener unas normas de decoro solo para nosotros...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

"Plantón" a la dictadura

En Venezuela

La Fuerza del pueblo unido contra la tiranía del gobierno es ya imparable.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

La cena del rey Baltasar

De Calderón de la Barca

De cómo el halago y el compadreo pueden arruinar un espectáculo.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Señales de sadismo

Y sadomasoquismo

El escritor sádico disfruta agrediendo o molestando a los otros, dirigiendo hacia ellos su agresividad. La persona masoquista es la que se regodea en sus sufrimientos.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Tendinosis de la Pata de Ganso

Y Osteopatía

Cursa con edema, calor, dolor a la palpación de estos tendones y la zona afectada es más sensible. Estos síntomas pueden llegar a dar la sensación de bloqueo en la rodilla.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Peugeot 3008

Sin miedo y sin complejos

Uno de los principales argumentos de venta de los coches es sin duda la estética. Y el 3008 es un SUV atrevido, que se diferencia bastante de los demás

José Andrés Merino ver mas noticias

La guillotina de Lloyy

Cervantes

Siglo XXI

Lloyy ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores