PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Alba Velasco Bermejo - 19-01-17 23:35 - 0 comentarios

Los del túnel

De Pepón Montero

    Un día como otro cualquiera se produce el derrumbamiento de un túnel de la A3 en Madrid, matando a decenas de conductores y dejando a otros atrapados en la oscuridad durante dos semanas.
    
    
    
    Los catorce supervivientes de la catástrofe deciden mantenerse unidos para brindarse apoyo mutuo tras la experiencia, infundirse valor unos a otros para aprovechar más sus vidas, atreverse a cumplir sueños y resolver asuntos pendientes.
    
    Todos son capaces de abrirse a los demás, compartir sus inquietudes y empatizar con lasdel resto.
    
    Todos, excepto Toni (Arturo Valls), quien nunca habla de sí mismo y solo piensa en contar chistes, comer y beber. Hartos de su frialdad y sus salidas de tono, terminan por excluirle del grupo de terapia improvisado.
    
     Comenzará entonces su experiencia postraumática particular de ser un marginado, que le llevará a cuestionarse el sentido de la existencia y de su propia identidad.
    
    Aunque cuenta con algunos grandes cómicos en el reparto, como Raúl Cimas, la película es más tragicómica de lo que aparenta. El manchego, de hecho, interpreta al que inicialmente es el héroe y el líder serio de la trama.
    
     Arturo Valls lleva sorprendentemente bien el peso del protagonismo, llegando a resultar creíble también enlas escenas de duelo. En realidad, es mucho más hilarante el papel de su esposa, interpretado por Nuria Mencía, que no tiene desperdicio.
    
    No hay ningún personaje simple y plano, pues la película trata precisamente de deconstruir el estereotipo del bufón. El clásico “cuñado”, que organizaría una barbacoa en cinco minutos pero sería incapaz de hablar de sus sentimientos durante años, es incapaz de integrarse y realizar el típico ejercicio de fraternidad que se espera de él. Y así, desde la soledad, llegará a plantearse cuestiones más profundas que nadie.
    
    Entretenida y divertida, aunque pesimista, la mayoría de los chistes surgen del surrealismo del propio guion.
    
    En buena parte, de esa gracia que tiene adaptar los tópicosdel cine americano a la cotidianeidad española. Con banda sonora de Los Pecos incluida.
    
    “Los del túnel” no es la historia de siempre de unos individuos corrientes a los que una experiencia extrema pone a prueba y deben permanecer juntos para sobrevivir. Es la historia de lo que sucede después, sobre la vuelta a la normalidad, “una película que empieza donde las demás terminan”.
    
    Intenta dar la vuelta a los tópicos. Algunas veces lo consigue y otras no, pero el resultado sigue siendo original.
    
    Recomendable para quienes disfrutaron con la comedia existencialista de películas españolas como La vida inesperada (2014) o Fuera de carta (2008).
    
    FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
    
    Dirección: Pepón Montero
    Guion: Pepón Montero, Juan Maidagán
    Música: Carles Cases
    Fotografía: José Moreno Moti
    Compañías productoras: Estela Films S.A., Entertainment One Films Spain, Arturo Valls
    Intérpretes: Arturo Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Nuria Mencía, Abraham Fuya,Enrique Martínez, Manolo Solo, Carmela Lloret, Teresa Gimpera, Jesús Guzmán, Neus Asensi, Manel Barceló, Violeta Rodríguez, Àlex Batllori, Pol López, Marta Fernández Muro, María Jesús Hoyos, Carles Arquimbau
    Fecha de estreno en España: 20 de enero de 2017
    

Opinión

Aquí paz...

Neofascismo de género

Y nombres de edificios

Del supuesto censor, el consejero de Educación Ángel Felpeto hablaremos luego. Ahora centrémonos en el `ejecutor´ de la orden ilegal, Jorge Gómez, responsable de la dirección de la Biblioteca provincial (4 comentarios)...

Roberto Mangas ver mas noticias

El rincón de @RMadridDatos

Real Madrid-Valencia

Datos previos al choque

R. Madrid y Valencia han jugado 163 partidos de liga, con un balance de 84 partidos ganados por los blancos, 35 empatados y 44 perdidos, con 301 goles a favor y 202 en contra.

Javier Vázquez Barquero ver mas noticias

Al cine con Ramón

Kong: La isla calavera

De Jordan Vogt-Roberts

Si metemos en una batidora: Apocalypse Now, Robinson Crusoe, King Kong, Gozzilla, Parque Jurásico, el cine de catástrofes de los ochenta y a Brie Larson en camiseta (que no deja de recordarnos a Sigourney Weaver en Alien) tenemos Kong: La isla calavera.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

Allí me colé

Smoking Club (129 normas)

De Alberto Utrera

La película tiene numerosos toques en la estética que recuerdan al cine americano, a lo Tarantino: el montaje efectista, con un aire vintage, rupturas constantes de la cuarta pared...

Alba Velasco Bermejo ver mas noticias

La Gatera de la Villa

El puente

De Enrique de la Mata

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Simulacro en la oficina

Evacuación de película

Con el primer pitido, el de seguridad avisaría al jefe de emergencias y al jefe de intervención, que tendrían que llegar hasta el hipotético incendio, comprobar que no se extinguía con un simple soplido...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

El tiempo no siempre...

Tiene todo en su mano

Es curioso ver cómo en los hoteles españoles aún se sigue discriminando a los hombres a la hora de la cena imponiéndonos a mantener unas normas de decoro solo para nosotros...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

"Plantón" a la dictadura

En Venezuela

La Fuerza del pueblo unido contra la tiranía del gobierno es ya imparable.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

La cena del rey Baltasar

De Calderón de la Barca

De cómo el halago y el compadreo pueden arruinar un espectáculo.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Señales de sadismo

Y sadomasoquismo

El escritor sádico disfruta agrediendo o molestando a los otros, dirigiendo hacia ellos su agresividad. La persona masoquista es la que se regodea en sus sufrimientos.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Tendinosis de la Pata de Ganso

Y Osteopatía

Cursa con edema, calor, dolor a la palpación de estos tendones y la zona afectada es más sensible. Estos síntomas pueden llegar a dar la sensación de bloqueo en la rodilla.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Peugeot 3008

Sin miedo y sin complejos

Uno de los principales argumentos de venta de los coches es sin duda la estética. Y el 3008 es un SUV atrevido, que se diferencia bastante de los demás

José Andrés Merino ver mas noticias

La guillotina de Lloyy

Cervantes

Siglo XXI

Lloyy ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores