PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Alba Velasco Bermejo - 19-01-17 23:35 - 0 comentarios

Los del túnel

De Pepón Montero

    Un día como otro cualquiera se produce el derrumbamiento de un túnel de la A3 en Madrid, matando a decenas de conductores y dejando a otros atrapados en la oscuridad durante dos semanas.
    
    
    
    Los catorce supervivientes de la catástrofe deciden mantenerse unidos para brindarse apoyo mutuo tras la experiencia, infundirse valor unos a otros para aprovechar más sus vidas, atreverse a cumplir sueños y resolver asuntos pendientes.
    
    Todos son capaces de abrirse a los demás, compartir sus inquietudes y empatizar con lasdel resto.
    
    Todos, excepto Toni (Arturo Valls), quien nunca habla de sí mismo y solo piensa en contar chistes, comer y beber. Hartos de su frialdad y sus salidas de tono, terminan por excluirle del grupo de terapia improvisado.
    
     Comenzará entonces su experiencia postraumática particular de ser un marginado, que le llevará a cuestionarse el sentido de la existencia y de su propia identidad.
    
    Aunque cuenta con algunos grandes cómicos en el reparto, como Raúl Cimas, la película es más tragicómica de lo que aparenta. El manchego, de hecho, interpreta al que inicialmente es el héroe y el líder serio de la trama.
    
     Arturo Valls lleva sorprendentemente bien el peso del protagonismo, llegando a resultar creíble también enlas escenas de duelo. En realidad, es mucho más hilarante el papel de su esposa, interpretado por Nuria Mencía, que no tiene desperdicio.
    
    No hay ningún personaje simple y plano, pues la película trata precisamente de deconstruir el estereotipo del bufón. El clásico “cuñado”, que organizaría una barbacoa en cinco minutos pero sería incapaz de hablar de sus sentimientos durante años, es incapaz de integrarse y realizar el típico ejercicio de fraternidad que se espera de él. Y así, desde la soledad, llegará a plantearse cuestiones más profundas que nadie.
    
    Entretenida y divertida, aunque pesimista, la mayoría de los chistes surgen del surrealismo del propio guion.
    
    En buena parte, de esa gracia que tiene adaptar los tópicosdel cine americano a la cotidianeidad española. Con banda sonora de Los Pecos incluida.
    
    “Los del túnel” no es la historia de siempre de unos individuos corrientes a los que una experiencia extrema pone a prueba y deben permanecer juntos para sobrevivir. Es la historia de lo que sucede después, sobre la vuelta a la normalidad, “una película que empieza donde las demás terminan”.
    
    Intenta dar la vuelta a los tópicos. Algunas veces lo consigue y otras no, pero el resultado sigue siendo original.
    
    Recomendable para quienes disfrutaron con la comedia existencialista de películas españolas como La vida inesperada (2014) o Fuera de carta (2008).
    
    FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
    
    Dirección: Pepón Montero
    Guion: Pepón Montero, Juan Maidagán
    Música: Carles Cases
    Fotografía: José Moreno Moti
    Compañías productoras: Estela Films S.A., Entertainment One Films Spain, Arturo Valls
    Intérpretes: Arturo Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Nuria Mencía, Abraham Fuya,Enrique Martínez, Manolo Solo, Carmela Lloret, Teresa Gimpera, Jesús Guzmán, Neus Asensi, Manel Barceló, Violeta Rodríguez, Àlex Batllori, Pol López, Marta Fernández Muro, María Jesús Hoyos, Carles Arquimbau
    Fecha de estreno en España: 20 de enero de 2017
    

Opinión

Aquí paz...

El Tajo se seca

No hay voluntad política

Decir basta en este momento no es ser insolidario, egoísta o fascionacionalista. Decir basta en este momento es sinónimo de sentido común, de inteligencia, de supervivencia... (1 comentario)

Roberto Mangas ver mas noticias

Al cine con Ramón

Gru 3. Mi villano favorito

D Balda, Coffin y Guillon

Peor que las dos anteriores. Repetir la fórmula con desgana ya no funciona.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

El último hombre… vivo

De Boris Sagal, 1971

Cuando lo de la guerra del Vietnam el mundo parecía estar loco, loco, loco… El movimiento Flower Power de los hippies estaba en plena ebullición herbal y efervescencia sicalíptica...

David Recio Gil ver mas noticias

La Gatera de la Villa

Por el Madrid...

... de los Austrias mayores

El Madrid imperial tiene de unos 15.000 a 20.000 habitantes y se vuelve a expandir, ahora hacia el norte (hacia la actual plaza de Santa Bárbara), y hacia el este, por el camino de Alcalá de Henares...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Animalillos de oficina

Y del sótano

Hay uno que últimamente nos visita mucho, ahora más con el buen tiempo, que es el cortapichas, así, con este apelativo tan vulgar que a mi compañera le chirría tanto...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

La guerra del lobo...

Llama a la puerta

Ellos conocen perfectamente que la protección del lobo en España no acarreará ni significará su conservación absoluta, sino todo lo contrario, será la guerra más cruel y más sangrienta...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

Justicia Agridulce

El acoso escolar...

...Acosado

Esta vez ha sido la sentencia de la Audiencia de Barcelona el pasado 1 de marzo. Similar a la examinada de la Audiencia cántabra, pero con precisiones que elevan en este caso la responsabilidad del colegio hasta 46.129 euros

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

¿Qué vino con este pato?

De Ferran Centelles

El libro sobre maridaje imprescindible para los amantes de la buena mesa y para todos los estudiantes de hostelería, enología y cata.

Carla Moreno Romero ver mas noticias

La tangente

Sobre Charlie Gard

¿Decide el Estado o sus padres?

Charlie Gard, secuestrado por un hospital y desahuciado por los jueces, se debate entre la vida y la muerte por culpa de la batalla innecesaria entre el poder legal y el paternal.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Europa

De Andrés Laguna

Que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Autoafirmación (II)

Y autorrealización

Continuamos con el análisis del reflejo de la autoafirmación y autorrealización en la escritura, recordando que la autoafirmación es la tendencia del “yo” a imponerse al medio...

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Bursitis

Y osteopatía

La bursitis es una dolencia que aparece al inflamarse o irritarse las bursas, unas estructuras en forma de saco situadas entre los tejidos blandos (músculos, tendones, piel) y las prominencias óseas subyacentes.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

VW Tiguan Sport 190

El compañero ideal

Un gran coche. Perfecto si se adapta a nuestras necesidades. Coche familiar, espacioso, gran maletero, cómodo para viajar, consumos reducidos, ligeras excursiones en nieve o tramos de caminos…

José Andrés Merino ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores