PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por David Recio Gil - 29-01-17 00:00 - 0 comentarios

Silencio, se rueda...

En Guadalajara

    *Texto y fotografía de David Recio Gil Historiador-crítico de cine. Cineasta
    Imagen del rodaje de La luna en botella del director Grojo, 2006.
    
    El objetivo de este artículo es el de reseñar las principales localizaciones exteriores e interiores del cine rodado en la ciudad de Guadalajara en relación a los diferentes edificios públicos y privados, calles y plazas… que han sido utilizados mayoritariamente en estos rodajes cinematográficos.
    
    Rodaje de La tía Tula y Los claros motivos del deseo de Miguel Picazo
    
    El cineasta Miguel Picazo (nacido en Cazorla, Jaén, en 1927, pero unido sentimentalmente con Guadalajara desde su adolescencia) rodaría en 1963 la película titulada La tía Tula basada en la novela homónima de Miguel de Unamuno. El filme estaría interpretado por Aurora Bautista y Carlos Estrada, entre otros actores, y narraría el drama existencial de una solterona de mediana edad en una ciudad de provincias.
    
    La tía Tula sería rodada, entre otros, en escenarios naturales de Guadalajara capital. Picazo rodaría secuencias y/o planos de su película en el lateral del palacete que da a la calle Benito Chávarri de la hoy antigua Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la fachada del antiguo Cinema Ateneo (hoy Teatro Moderno), en el interior y en el exterior de la Concatedral de Santa María, en la puerta de entrada al cementerio de la ciudad, en el patio de una casa hoy desaparecida en la calle Ramón y Cajal, en espacios naturales junto a la curva de subida al Sotillo, en la estación de ferrocarril de Guadalajara, en una antigua pastelería de la calle Mayor, en la calle Juan Bautista Topete…
    
    El mismo director volvería nuevamente a rodar en Guadalajara capital, en 1976, la película Los claros motivos del deseo (Homenaje a Andrea). El filme contaría la historia de una adolescente enamorada del novio de su amiga. Secuencias y/o planos de “Los claros motivos del deseo” serían rodados en el interior de la antigua Confitería Villalba (hoy ya desaparecida) de la calle Mayor, en el interior del Casino Provincial de la ciudad también en la calle Mayor, en los muros exteriores de la Fundación San Diego de Alcalá (Adoratrices), en los interiores del recinto de la piscina municipal de San Roque y en la calle y plaza de San Juan de Dios.
    
    Años más tarde, el Ayuntamiento de la capital alcarreña le otorgaría a Picazo el título de “Hijo Adoptivo” de Guadalajara; nombramiento que se le concedería con fecha de viernes 14 de febrero de 1997 y que dedicaría, entonces, a su madre y a la Virgen de La Antigua, patrona de la capital.
    
    Rodajes en la cárcel o antigua prisión central
    
    En el interior o en el exterior de la antigua cárcel de Guadalajara, construida en el siglo XIX, se rodarían mínimamente, parcialmente o mayoritariamente películas como Pascual Duarte (Ricardo Franco, 1975) la cual se basaría en una novela del escritor Camilo José Cela titulada “La familia de Pascual Duarte”, El Lute II (Mañana seré libre) (Vicente Aranda, 1988), historia dramática y carcelaria del entonces famoso delincuente; Gitano (Manuel Palacios, 2000), película que sería interpretada por el conocido bailarín Joaquín Cortés; La familia (Octavio Suñé Ashworth, 2000), cortometraje “amateur” en video que sería grabado parcialmente en interiores y exteriores de la cárcel…
    
    Los novios búlgaros, película que sería parcialmente grabada a partir de agosto de 2002 en la citada prisión con la cual su director, Eloy de la Iglesia, regresaba al cine desde su última película en 1986; Dias de futbol (David Serrano, 2003) con algún plano o secuencia que sería rodado en el exterior de la cárcel; Gal, se rueda (Miguel Courtois, 2006); El patio de mi cárcel (Belén Macías, 2008), película que sería rodada en una gran parte en el interior de la cárcel por situar el desarrollo de su trama en una penitenciaría de mujeres; Camino (Javier Fesser, 2008) con algún plano o secuencia grabado en la cárcel; y La voz dormida (Benito Zambrano, 2011), por citar sólo unos cuantos ejemplos.
    
    Rodajes en el recinto del Fuerte de San Francisco
    
    Por último, ha sido el recinto del hoy desmilitarizado Fuerte de San Francisco que comprende, a su vez, las dependencias del antiguo Hospital Militar que hubo en el edificio del antiguo convento franciscano (lindante, a su vez, con la no hace mucho tiempo restaurada Iglesia y Cripta de San Francisco) así como las antiguas viviendas militares y las antiguas naves del TYCE o del Taller y Centro Electrotécnico de Ingenieros, uno de los escenarios cinematográficos más utilizado en los últimos años.
    
    De este modo, en los interiores del antiguo convento franciscano se rodarían secuencias de películas como la coproducción hispano-británica La luna en botella (Grojo, 2006), película coral que sería interpretada por varios actores: Bárbara Goenaga, Federico Luppi, Joan Dalmau, Dominique Pinon… y el entonces televisivo Eduard Soto (el “Neng”); La luna en botella también rodaría algunas secuencias o planos en la plaza Mayor de Guadalajara en la cual se llegaría a desplegar un numeroso grupo de coloridos, bohemios y soñadores manifestantes, artistas circenses, malabaristas…
    
    La película Mortadelo y Filemón 2. Misión salvar la tierra (Miguel Bardem, 2007) se rodaría, básicamente, en las calles interiores del citado recinto al lado de las antiguas naves del TYCE y de las viviendas militares. Para ello, calles y fachadas de casas y naves serían decoradas convenientemente siguiendo la estética gráfica del cómic del dibujante y guionista Francisco Ibáñez. También se rodaría alguna secuencia de esta película en el interior del Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.
    
    Para el rodaje de Fuga de cerebros (Fernando González Molina, 2008), filme producido por Antena 3 Films, se llegaría a construir un pequeño recinto ferial con tómbola y otras atracciones menores.
    
    Por último, habría que resaltar la grabación de una serie producida por Antena 3 Televisión titulada El tiempo entre costuras (2013) basada en la novela homónima de la escritora María Dueñas ambientada en Madrid en los momentos previos a la guerra civil española y en Tetuán. Serie con ambientación y decorados de época: coches antiguos y personajes vestidos a la moda del momento desfilarían y ocuparían las diferentes calles colindantes a la iglesia, convento y viviendas militares del lugar… Sin duda, la grabación de esta serie podría considerarse como un verdadero acontecimiento artístico y televisivo para la ciudad de Guadalajara.
    
    Y aún, más recientemente, se han grabado o se están grabando otras series televisivas más como Víctor Ros… Un motivo más para visitar turísticamente la capital de la Alcarria.
    
    reciogil_d@hotmail.com www.davidreciogil.es
    

Opinión

Aquí paz...

Neofascismo de género

Y nombres de edificios

Del supuesto censor, el consejero de Educación Ángel Felpeto hablaremos luego. Ahora centrémonos en el `ejecutor´ de la orden ilegal, Jorge Gómez, responsable de la dirección de la Biblioteca provincial (4 comentarios)...

Roberto Mangas ver mas noticias

El rincón de @RMadridDatos

Real Madrid-Valencia

Datos previos al choque

R. Madrid y Valencia han jugado 163 partidos de liga, con un balance de 84 partidos ganados por los blancos, 35 empatados y 44 perdidos, con 301 goles a favor y 202 en contra.

Javier Vázquez Barquero ver mas noticias

Al cine con Ramón

Kong: La isla calavera

De Jordan Vogt-Roberts

Si metemos en una batidora: Apocalypse Now, Robinson Crusoe, King Kong, Gozzilla, Parque Jurásico, el cine de catástrofes de los ochenta y a Brie Larson en camiseta (que no deja de recordarnos a Sigourney Weaver en Alien) tenemos Kong: La isla calavera.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

Allí me colé

Smoking Club (129 normas)

De Alberto Utrera

La película tiene numerosos toques en la estética que recuerdan al cine americano, a lo Tarantino: el montaje efectista, con un aire vintage, rupturas constantes de la cuarta pared...

Alba Velasco Bermejo ver mas noticias

La Gatera de la Villa

El puente

De Enrique de la Mata

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Simulacro en la oficina

Evacuación de película

Con el primer pitido, el de seguridad avisaría al jefe de emergencias y al jefe de intervención, que tendrían que llegar hasta el hipotético incendio, comprobar que no se extinguía con un simple soplido...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

El tiempo no siempre...

Tiene todo en su mano

Es curioso ver cómo en los hoteles españoles aún se sigue discriminando a los hombres a la hora de la cena imponiéndonos a mantener unas normas de decoro solo para nosotros...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

"Plantón" a la dictadura

En Venezuela

La Fuerza del pueblo unido contra la tiranía del gobierno es ya imparable.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

La cena del rey Baltasar

De Calderón de la Barca

De cómo el halago y el compadreo pueden arruinar un espectáculo.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Señales de sadismo

Y sadomasoquismo

El escritor sádico disfruta agrediendo o molestando a los otros, dirigiendo hacia ellos su agresividad. La persona masoquista es la que se regodea en sus sufrimientos.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Tendinosis de la Pata de Ganso

Y Osteopatía

Cursa con edema, calor, dolor a la palpación de estos tendones y la zona afectada es más sensible. Estos síntomas pueden llegar a dar la sensación de bloqueo en la rodilla.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Peugeot 3008

Sin miedo y sin complejos

Uno de los principales argumentos de venta de los coches es sin duda la estética. Y el 3008 es un SUV atrevido, que se diferencia bastante de los demás

José Andrés Merino ver mas noticias

La guillotina de Lloyy

Cervantes

Siglo XXI

Lloyy ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores