PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Redacción - 15-02-17 15:31 - 0 comentarios

El lugar de trabajo puntuará a la hora de elegir colegio

En el caso de exceso de solicitudes

    Hasta el próximo 15 de marzo se puede solicitar una plaza escolar en cualquiera de los centros educativos de la provincia para el curso 2017-2018, según han informado fuentes de la Junta de Castilla La Mancha en un comunicado.
    
     El proceso de escolarización presenta este año algunas novedades que han sido presentadas por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano.
    
    En la capital se establece dos grandes áreas de influencia por si fuera necesario priorizar alumnos en algún centro. Faustino Lozano ha explicado que esta zonificación no supone que se puedan solicitar solo los centros educativos de la zona asignada.
    
    El proceso de escolarización incluye la posibilidad de que se soliciten hasta seis posibles centros que pueden estar ubicados en cualquiera de las dos áreas establecidas, independientemente de dónde resida el solicitante.
    
    Solo en el caso de que algún centro presente más solicitudes que plazas disponibles se utilizará un baremo que se ha establecido atendiendo criterios de “conciliación de la vida familiar y laboral”, según ha explicado el director provincial de Educación, que ha añadido que este modelo supone “un avance en igualdad y transparencia en el proceso de admisión, respetando la libre elección de centro”.
    
    De este modo, si se produce una mayor demanda que plazas existentes en un centro se hará uso del baremo, que establece un máximo de puntos por cercanía del domicilio familiar al centro, por hermanos matriculados en el mismo o padres o madres que trabajen en él, por proximidad al centro de trabajo de los progenitores del alumno, por familia numerosa y por criterios de renta.
    
    Se atiende también en esta baremación criterios de acogimiento familiar, discapacidad y expediente académico. Según estos criterios cada alumno recibirá unos puntos que serán los que determinen qué solicitudes de matriculación tienen preferencia, si fuera necesario.
    
    Faustino Lozano ha especificado que a pesar de que se pueden solicitar centros de cualquier zona de la capital, en las dos áreas se incluyen centros de Primaria y Secundaria y centro públicos y concertados en igualdad de condiciones, para garantizar que cualquier alumno pueda tener el máximo de puntos en las diversas opciones de centros que oferta el sistema educativo.
    
    La capital es la única localidad de la provincia que va a contar con zonificación para establecer puntos en caso de necesidad, ya que en el resto de municipios de la provincia no se produce esta situación.
    
    Además, este año como novedad se incluyen dos nuevos centros educativos en la provincia de Guadalajara que comenzarán a funcionar el próximo año: el nuevo colegio de Yebes y un nuevo IESO de Alovera.
    
    El director provincial de Educación ha explicado que ya se ha dotado de entidad jurídica a ambos centros, de modo que los dos aparecen en la lista de centros en los que se puede solicitar plaza para el próximo curso escolar.
    
    Faustino Lozano ha explicado que en el caso de Yebes está previsto que en el próximo mes se determine si finalmente se utilizarán las instalaciones del antiguo colegio Luz de Yebes o se optará por una nueva construcción.
    
     La intención inicial es que el centro comience a funcionar con las nuevas líneas de Infantil, para posteriormente ir avanzando en las siguientes etapas escolares con líneas completas, pero no se descarta que si se presentan solicitudes suficientes para cursos más avanzados estos se pongan en marcha.
    
    En el caso del nuevo IESO de Alovera, el Ayuntamiento ha ofrecido varias parcelas, ya se han realizado estudios técnicos y la consejería garantiza que el centro estará funcionando a inicio del próximo curso, por lo que el proceso de escolarización que se inicia hoy incluye también este IESO.
    
    Está previsto que el 27 de abril se publique la relación de solicitantes de cada centro, con su baremación. Estos listados podrán ser objeto de reclamación y el 11 de mayo se publicará el resultado de esas posibles alegaciones.
    
    El 17 de mayo se hará pública la baremación definitiva y la asignación provisional del alumnado, a la que también se podrán presentar alegaciones hasta el 24 de mayo.
    
    Finalmente, está previsto que el 12 de junio se publique la asignación definitiva de centro escolar para cada alumno.

Opinión

Aquí paz...

Neofascismo de género

Y nombres de edificios

Del supuesto censor, el consejero de Educación Ángel Felpeto hablaremos luego. Ahora centrémonos en el `ejecutor´ de la orden ilegal, Jorge Gómez, responsable de la dirección de la Biblioteca provincial (5 comentarios)...

Roberto Mangas ver mas noticias

Otra mirada

El gafe

Pablo Bellido

Siempre sale bien librado de estos envites, le espera un trofeo ganado a pulso: gafe con honores. Apoyó a Carme Chacón contra Rubalcaba y a Eduardo Madina y Susana Díaz contra Pedro Sánchez. Pero él salió a flote.

José Vicente García ver mas noticias

Al cine con Ramón

Déjame salir

De Jordan Peele

Una peli que no hay que perderse. Te entretiene, te da miedo, te desasosiega y te enseña que no te debes fiar de los médicos, sobre todo si pueden ser tus suegros.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

El proceso Paradine

De Alfred Hitchcock

El cineasta británico Alfred Hitchcock tuvo a lo largo de su gran carrera cinematográfica dos obsesiones mensurables: su atracción fetichista, casi enfermiza, hacia las mujeres rubias y su innata...

David Recio Gil ver mas noticias

La Gatera de la Villa

La Guerra de Sucesión

En la Villa de Madrid

La ciudad se engalanó con adornos, guirnaldas y arcos de triunfo, así como tablados con jardines y fuentes. El Corregidor de Madrid, Francisco Ronquillo, entregó a rey las llaves de la Villa...

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

Comunicados de empresa

Algunos poco confidenciales

Cuando vemos que algún alto cargo se dirige a nuestro jefe y baja la voz, somos especialistas en poner la antena, mirando a nuestra pantalla como si estuviéramos muy concentrados...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

La guerra del lobo...

Llama a la puerta

Ellos conocen perfectamente que la protección del lobo en España no acarreará ni significará su conservación absoluta, sino todo lo contrario, será la guerra más cruel y más sangrienta...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

Pasión por el vino

De Joan C. Martín

La verdad es que no se podía haber elegido una portada mejor para ilustrar este libro de Joan C. Martín. Es tan sugerente que despierta la curiosidad incluso de los menos aficionados al placer de la degustación de un buen vino...

Carla Moreno Romero ver mas noticias

La tangente

Carta de un cura de a pie

A los obispos de Cataluña

Reverendísimos Sres. Obispos de Cataluña: La Nota del 11 de mayo firmada por todos ustedes me ha dejado sumido en la más absoluta perplejidad y tristeza.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

Verano en diciembre

De Carolina África

Guarda este montaje de Verano en diciembre tantas similitudes -temáticas y de poética escénica- con Vientos de Levante que pareciera que el primero no es sino un trabajo preparatorio para el segundo...

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Autoafirmación (I)

Y autorrealización

La autoafirmación es la tendencia del yo a imponerse al medio y la autorrealización, es encontrar la satisfacción propia en armonía con el medio...

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Tendinosis de la Pata de Ganso

Y Osteopatía

Cursa con edema, calor, dolor a la palpación de estos tendones y la zona afectada es más sensible. Estos síntomas pueden llegar a dar la sensación de bloqueo en la rodilla.

Marcos Iglesias ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores