PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Alba Velasco Bermejo - 25-02-17 13:07 - 0 comentarios

Trainspotting 2

De Danny Boyle

    Veinte años después de su fuga, el protagonista de la impactante “Trainspotting” vuelve a su Escocia natal para reencontrarse con viejos amigos y enemigos. Tanto unos como otros desean hacerle pagar por lo que hizo, pero el reencuentro despertará sentimientos inesperados para todos ellos. De nuevo, surgen oportunidades para escoger entre la amistad o la ambición, la aceptación o la rebeldía, los sueños y la realidad.
    
    
    
    Junto a los chicos de Leith, Begbie, Simon y Spud, Renton regresa a su mundo de colocones, juergas, locuras, miseria y viajes de reflexión e introspección, pero, ¿regresará con ellos la magia de tiempos pasados?
    
    El alivio de saber que siguen vivos puede no compensar lo desolador del panorama en el que han envejecido.
    
    Claramente, el argumento bebe de la trama de la película de 1996, aunque no está del todo mal planteado, pues el tema de “Trainspotting 2” es la propia nostalgia. El regreso al hogar, el contacto con las relaciones del pasado y la vieja tentación son el núcleo de esta nueva entrega, que juega con el paso del tiempo (ficticio y real), algo con lo que logra que el público se sienta identificado.
    
    El tema de fondo permanece y es abordado con el mismo enfoque polémico. Si las decisiones tomadas a lo largo de la vida definen a una persona, y la sociedad empuja a la gente hacia el egoísmo y el materialismo, ¿qué elecciones se pueden esperar del ser humano moderno? La drogadicción, la exclusión social y la delincuencia son únicamente un escenario para llevar al límite este planteamiento. La oportunidad, cuando surge, lleva al límite la moralidad humana.
    
    La novedad, que probablemente sea la que más intolerancia genere entre la crítica, es el viraje sensible y maduro en ciertas actitudes de los personajes, en vivo contraste con la actitud descarnada e impulsiva del pasado. El ritmo frenético no se ha perdido con los años, pero el contexto es diferente ahora.
    
    Sin duda, lo peor es la ausencia del estilo de monólogo narrativo que caracterizaba a la primera película. Es muy difícil aproximarse al carisma de su predecesora sin este rasgo esencial, e incomprensible la decisión de haberlo eliminado por completo.
    
    Sin embargo, Boyle mantiene las imágenes evocadoras, violentas y surrealistas. El reparto y la banda sonora originales no solo se agradecen, sino que resultan imprescindibles para evocar el espíritu de su icónica predecesora, a la cual hace referencias constantemente.
    
    No produce en el espectador el mismo efecto de shock que “Trainspotting”, pero aporta otro punto de vista de la historia que ya conocemos, y profundiza en la vida de los otros tres protagonistas, más o menos interesante, sobre todo en el caso de Spud.
    
    En resumen, ¿se trata de una película necesaria? No. ¿Interesante? Sí. El efectismo visual y sonoro gana en la gran pantalla, aunque no es fácil augurarle el envejecimiento digno de la primera parte.
    
    Por último, como curiosidad, da la sensación de que el trasfondo de nacionalismo escocés antibritánico ha adoptado una postura más anti-europeísta y en contra de la inmigración, aunque quizá sea solo una impresión personal
    
    Aconsejada para quieres disfrutaron de “Trainspotting” y les interese saber, de forma realista para bien o para mal, qué habría sido de sus protagonistas.
    
    
    Ficha técnico artística:
    
    Dirección: Danny Boyle
    Guion: Irvine Welsh y John Hodge
    Fotografía: Anthony Dod Mantle
    Música: Rick Smith
    Compañías productoras: Film4 / TriStar Pictures
    Intérpretes: Ewan McGregor, Ewen Bremer, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Anjela Nedyalkova, Kelly Macdonald, Scott Greenan, Pauline Turner, Shirley Henderson
    
    Fecha de estreno en España: 24 de febrero de 2017
    
    Distribuidora: Sony Pictures Entertainment
    
    

Opinión

Aquí paz...

El Tajo se seca

No hay voluntad política

Decir basta en este momento no es ser insolidario, egoísta o fascionacionalista. Decir basta en este momento es sinónimo de sentido común, de inteligencia, de supervivencia... (1 comentario)

Roberto Mangas ver mas noticias

Al cine con Ramón

Baby Drive

De Edgar Wright

No me suelen gustar las pelis de acción con persecuciones de coches. Pero Baby Drive es mucho más que una peli de acción.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

El último hombre… vivo

De Boris Sagal, 1971

Cuando lo de la guerra del Vietnam el mundo parecía estar loco, loco, loco… El movimiento Flower Power de los hippies estaba en plena ebullición herbal y efervescencia sicalíptica...

David Recio Gil ver mas noticias

De ocho a cinco

Animalillos de oficina

Y del sótano

Hay uno que últimamente nos visita mucho, ahora más con el buen tiempo, que es el cortapichas, así, con este apelativo tan vulgar que a mi compañera le chirría tanto...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

La puerta pintada...

De Mel Capitán

¿Qué persona es capaz de defender la vida animal pero a la vez humillar, acosar, desear y alegrarse de la muerte de una joven cazadora? ¿Quién se esconde detrás de esos perfiles tan agresivos, de esos mensajes de odio?

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

Justicia Agridulce

El acoso escolar...

...Acosado

Esta vez ha sido la sentencia de la Audiencia de Barcelona el pasado 1 de marzo. Similar a la examinada de la Audiencia cántabra, pero con precisiones que elevan en este caso la responsabilidad del colegio hasta 46.129 euros

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

¿Qué vino con este pato?

De Ferran Centelles

El libro sobre maridaje imprescindible para los amantes de la buena mesa y para todos los estudiantes de hostelería, enología y cata.

Carla Moreno Romero ver mas noticias

La tangente

Sobre Charlie Gard

¿Decide el Estado o sus padres?

Charlie Gard, secuestrado por un hospital y desahuciado por los jueces, se debate entre la vida y la muerte por culpa de la batalla innecesaria entre el poder legal y el paternal.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Grafopsicología

Profundidad (I)...

Y superficialidad

Lo normal, (siempre con excepciones) es que cuanto más inteligente sea la persona, haya un planteamiento más profundo y a menos inteligencia, la persona sea más superficial.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Bursitis

Y osteopatía

La bursitis es una dolencia que aparece al inflamarse o irritarse las bursas, unas estructuras en forma de saco situadas entre los tejidos blandos (músculos, tendones, piel) y las prominencias óseas subyacentes.

Marcos Iglesias ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores