PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por María Cristina Morado Fernández - 16-03-17 18:50 - 0 comentarios

Deshacer nuestros nudos

11 de marzo de 2004

    Era una mañana fría y lluviosa, trade mark Compostela. Desayunaba precipitadamente para luchar contra mi natural impuntualidad y sonó el teléfono a aquella hora temprana en la que nadie llama. Recuerdo la voz de mi hermano: “Cris, un atentado en Madrid, en Atocha”. Marqué el teléfono de mi novio. Determinados días cogía ese tren. Imposible recordar si hoy tocaba o no... Gracias a Dios, ese día no tocaba.
    
    El miedo en aquellos años envolvía lo más cotidiano. El coche, el camino al trabajo, el portal de casa, las instrucciones para evitar la muerte... Había que acostumbrase a vivir con ese invitado sutil y punzante. No cabía la lógica, solo jugaban tres: el resentimiento, el odio y el azar.
    
    El mensaje anodino del cercanías: “Próxima estación El Pozo” “Próxima estación Santa Eugenia” se reprodujo en mi cerebro como un disco rayado durante varios días.
    
    Unos no llegaron ese día a su trabajo, a la facultad, al médico o la comparecencia apud acta en el juzgado. Otros se quedaron sordos o mutilados para siempre, para siempre, pero al menos, se quedaron. ¿Cómo serán sus noches? ¿Y sus días? ¿Somos capaces de cerrar los ojos y siquiera imaginarlo unos segundos? No.
    
    Cuando los yihadistas detonaron las bombas de su piso de Leganés, todo Madrid se inundó nuevamente de sirenas. La imagen que representa el recuerdo de ese día, es un autobús adelantándonos en Castellana, casi derrapando. Sin asientos. Totalmente vacío. Nos miramos profundamente tristes.
    
    Hoy, trece años después, mi pensamiento vuelve allí. Especialmente a la estación de Alcalá de Henares. El monolito recuerda a los 27 que ese día introdujeron su bono transporte en la ranura para la “ida”. Hoy todavía no tengo recursos suficientes para contarles a mis pequeños ilustradores qué pasó aquel día.
    
    ¿Qué les explicaré? Que cuando unos hombres pervertían precisamente su humanidad, otros la ensalzaban. Que mientras destrozaban, otros recomponían. Que en el momento en que vertían sangre de sus semejantes, miles aguardaban en colas interminables para entregar la suya. Que unos cuantos millones sentimos el duelo del luto a la vez.
    
    Pasaré de puntillas por la fractura política, por los que simularon ser víctimas... por tantas cosas que desvían el foco de la esencia.
    
    Nuestra elección de vida se limita a dos opciones: El Amor o el Miedo. Hoy es buen día para comenzar a deshacer nuestros nudos.

Opinión

Aquí paz...

El Tajo se seca

No hay voluntad política

Decir basta en este momento no es ser insolidario, egoísta o fascionacionalista. Decir basta en este momento es sinónimo de sentido común, de inteligencia, de supervivencia... (1 comentario)

Roberto Mangas ver mas noticias

Al cine con Ramón

Baby Drive

De Edgar Wright

No me suelen gustar las pelis de acción con persecuciones de coches. Pero Baby Drive es mucho más que una peli de acción.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

El último hombre… vivo

De Boris Sagal, 1971

Cuando lo de la guerra del Vietnam el mundo parecía estar loco, loco, loco… El movimiento Flower Power de los hippies estaba en plena ebullición herbal y efervescencia sicalíptica...

David Recio Gil ver mas noticias

De ocho a cinco

Animalillos de oficina

Y del sótano

Hay uno que últimamente nos visita mucho, ahora más con el buen tiempo, que es el cortapichas, así, con este apelativo tan vulgar que a mi compañera le chirría tanto...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

La puerta pintada...

De Mel Capitán

¿Qué persona es capaz de defender la vida animal pero a la vez humillar, acosar, desear y alegrarse de la muerte de una joven cazadora? ¿Quién se esconde detrás de esos perfiles tan agresivos, de esos mensajes de odio?

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

Justicia Agridulce

El acoso escolar...

...Acosado

Esta vez ha sido la sentencia de la Audiencia de Barcelona el pasado 1 de marzo. Similar a la examinada de la Audiencia cántabra, pero con precisiones que elevan en este caso la responsabilidad del colegio hasta 46.129 euros

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

¿Qué vino con este pato?

De Ferran Centelles

El libro sobre maridaje imprescindible para los amantes de la buena mesa y para todos los estudiantes de hostelería, enología y cata.

Carla Moreno Romero ver mas noticias

La tangente

Sobre Charlie Gard

¿Decide el Estado o sus padres?

Charlie Gard, secuestrado por un hospital y desahuciado por los jueces, se debate entre la vida y la muerte por culpa de la batalla innecesaria entre el poder legal y el paternal.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Grafopsicología

Profundidad (I)...

Y superficialidad

Lo normal, (siempre con excepciones) es que cuanto más inteligente sea la persona, haya un planteamiento más profundo y a menos inteligencia, la persona sea más superficial.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Bursitis

Y osteopatía

La bursitis es una dolencia que aparece al inflamarse o irritarse las bursas, unas estructuras en forma de saco situadas entre los tejidos blandos (músculos, tendones, piel) y las prominencias óseas subyacentes.

Marcos Iglesias ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores