PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por María Cristina Morado Fernández - 16-03-17 18:50 - 0 comentarios

Deshacer nuestros nudos

11 de marzo de 2004

    Era una mañana fría y lluviosa, trade mark Compostela. Desayunaba precipitadamente para luchar contra mi natural impuntualidad y sonó el teléfono a aquella hora temprana en la que nadie llama. Recuerdo la voz de mi hermano: “Cris, un atentado en Madrid, en Atocha”. Marqué el teléfono de mi novio. Determinados días cogía ese tren. Imposible recordar si hoy tocaba o no... Gracias a Dios, ese día no tocaba.
    
    El miedo en aquellos años envolvía lo más cotidiano. El coche, el camino al trabajo, el portal de casa, las instrucciones para evitar la muerte... Había que acostumbrase a vivir con ese invitado sutil y punzante. No cabía la lógica, solo jugaban tres: el resentimiento, el odio y el azar.
    
    El mensaje anodino del cercanías: “Próxima estación El Pozo” “Próxima estación Santa Eugenia” se reprodujo en mi cerebro como un disco rayado durante varios días.
    
    Unos no llegaron ese día a su trabajo, a la facultad, al médico o la comparecencia apud acta en el juzgado. Otros se quedaron sordos o mutilados para siempre, para siempre, pero al menos, se quedaron. ¿Cómo serán sus noches? ¿Y sus días? ¿Somos capaces de cerrar los ojos y siquiera imaginarlo unos segundos? No.
    
    Cuando los yihadistas detonaron las bombas de su piso de Leganés, todo Madrid se inundó nuevamente de sirenas. La imagen que representa el recuerdo de ese día, es un autobús adelantándonos en Castellana, casi derrapando. Sin asientos. Totalmente vacío. Nos miramos profundamente tristes.
    
    Hoy, trece años después, mi pensamiento vuelve allí. Especialmente a la estación de Alcalá de Henares. El monolito recuerda a los 27 que ese día introdujeron su bono transporte en la ranura para la “ida”. Hoy todavía no tengo recursos suficientes para contarles a mis pequeños ilustradores qué pasó aquel día.
    
    ¿Qué les explicaré? Que cuando unos hombres pervertían precisamente su humanidad, otros la ensalzaban. Que mientras destrozaban, otros recomponían. Que en el momento en que vertían sangre de sus semejantes, miles aguardaban en colas interminables para entregar la suya. Que unos cuantos millones sentimos el duelo del luto a la vez.
    
    Pasaré de puntillas por la fractura política, por los que simularon ser víctimas... por tantas cosas que desvían el foco de la esencia.
    
    Nuestra elección de vida se limita a dos opciones: El Amor o el Miedo. Hoy es buen día para comenzar a deshacer nuestros nudos.

Opinión

Aquí paz...

Cinco años y medio...

Y Podemos, y De Frías...

El juicio penal a los autodenominados "Los 5 del Buero" nunca debió celebrarse. Al menos en las condiciones que se hizo y con las acusaciones que se plantearon: atentado y desórdenes públicos (5 comentarios).

Roberto Mangas ver mas noticias

El rincón de @RMadridDatos

Real Madrid-Barcelona

Datos previos al choque

R. Madrid y Barcelona han jugado 173 partidos de liga, con un balance de 72 partidos ganados por los blancos, 33 empatados y 68 perdidos, con 281 goles a favor y 274 en contra.

Javier Vázquez Barquero ver mas noticias

Al cine con Ramón

Órbita 9

De Hatem Khraiche

Apta para alérgicos a la Ciencia Ficción.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

“La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica.

David Recio Gil ver mas noticias

Allí me colé

Smoking Club (129 normas)

De Alberto Utrera

La película tiene numerosos toques en la estética que recuerdan al cine americano, a lo Tarantino: el montaje efectista, con un aire vintage, rupturas constantes de la cuarta pared...

Alba Velasco Bermejo ver mas noticias

La Gatera de la Villa

El puente

De Enrique de la Mata

La Gatera de la Villa ver mas noticias

De ocho a cinco

El peor castigo

Cursos de salud laboral

Consejos muy sabios, sí, mientras que con nosotros, pobres pecadores, el monitor no ha seguido ni uno de los postulados, y nos ha tenido allí, quietecitos sentados en unos potros de tortura...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

El tiempo no siempre...

Tiene todo en su mano

Es curioso ver cómo en los hoteles españoles aún se sigue discriminando a los hombres a la hora de la cena imponiéndonos a mantener unas normas de decoro solo para nosotros...

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

La tangente

Pensar, un peligro

Ser periodista, un riesgo

Pensadores, aventureros y periodistas recorren los caminos de la vida poniendo al descubierto que hay un mundo más allá de las cortinas de las ventanas y de los muros culturales e ideológicos.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Entre bastidores

La cena del rey Baltasar

De Calderón de la Barca

De cómo el halago y el compadreo pueden arruinar un espectáculo.

Gordon Craig ver mas noticias

Grafopsicología

Señales de sadismo

Y sadomasoquismo

El escritor sádico disfruta agrediendo o molestando a los otros, dirigiendo hacia ellos su agresividad. La persona masoquista es la que se regodea en sus sufrimientos.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Tendinosis de la Pata de Ganso

Y Osteopatía

Cursa con edema, calor, dolor a la palpación de estos tendones y la zona afectada es más sensible. Estos síntomas pueden llegar a dar la sensación de bloqueo en la rodilla.

Marcos Iglesias ver mas noticias

Motor al día

Peugeot 3008

Sin miedo y sin complejos

Uno de los principales argumentos de venta de los coches es sin duda la estética. Y el 3008 es un SUV atrevido, que se diferencia bastante de los demás

José Andrés Merino ver mas noticias

La guillotina de Lloyy

Cervantes

Siglo XXI

Lloyy ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores