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por David Recio Gil - 20-03-17 18:50 - 0 comentarios

Miguel Picazo

Amor por Guadalajara

    El sábado 23 de abril de 2016 (día de San Jorge y día del libro), en tierras jiennenses, falleció el director cinematográfico (y televisivo), guionista y actor ocasional Miguel Picazo Dios. Había nacido en Cazorla, Jaén, el 27 de marzo de 1927, pero estuvo unido sentimental y profesionalmente con Guadalajara desde su adolescencia.
    
    En el año 1960 Picazo se había diplomado en Madrid como director cinematográfico en el antiguo Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (I.I.E.C.) que, a partir de noviembre de 1962, cambiaría su nombre por el de Escuela Oficial de Cinematografía (E.O.C.).
    
    En 1964 el citado cineasta estrenaría la película titulada “La tía Tula” basada en la novela homónima de Miguel de Unamuno. El filme estaría interpretada por Aurora Bautista y Carlos Estrada, entre otros actores, y narraría el drama existencial de una solterona de mediana edad en una ciudad de provincias. La película no estaría exenta durante su rodaje, en 1963, de diversos problemas administrativos con la censura de la época.
    
    “La tía Tula” sería rodada en escenarios naturales de Guadalajara capital, en Brihuega y en sus alrededores como el caserío de Cívica. Según información que me fue facilitada, en su momento, por el propio Picazo, este rodó secuencias y/o planos de “La tía Tula” en el lateral del palacete que da a la calle Benito Chávarri y enfrente de la fachada del antiguo Cinema Ateneo (hoy Teatro Moderno); otros planos de “La Tía Tula” serían rodados en el interior y en el exterior de la Concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor, en la puerta de entrada al cementerio de la ciudad, en el patio de una casa hoy desaparecida en la calle Ramón y Cajal, en espacios naturales junto a la curva de subida al Sotillo, en la estación de ferrocarril de Guadalajara, en una antigua pastelería de la calle Mayor, en la calle Juan Bautista Topete…
    
    Por otro lado, ya en Brihuega, Picazo rodó también en la Real Fábrica de Paños (singular edificio terminado de construir en 1797) y en Cívica. Hace unos años y con ocasión de una visita efectuada a la Real Fábrica de Paños tuve ocasión de ver, en el patio de entrada a los jardines, la placa conmemorativa que el ayuntamiento briocense dedicó en 2004 a Miguel Picazo y al cuarenta aniversario de “La tía Tula”.
    
    Miguel Picazo volvería nuevamente a rodar en Guadalajara capital en 1976. En esta nueva ocasión realizaría “Los claros motivos del deseo(Homenaje a Andrea)” en la cual colaboraría el guionista Manuel López Yubero. Este último también había colaborado en el guión adaptado de “La tía Tula”.
    
    La película contaría la historia de una adolescente enamorada del novio de su amiga. Secuencias y/o planos de “Los claros motivos del deseo” serían rodados en el interior de la antigua Confitería Villalba (hoy ya desaparecida) de la Calle Mayor, en el interior del Casino Provincial de la ciudad (también en la Calle Mayor), en los muros exteriores de la Fundación San Diego de Alcalá (Adoratrices), en los interiores del recinto de la piscina municipal de San Roque y en la calle y plaza de San Juan de Dios de Guadalajara.
    
    Picazo recibiría el Premio “Goya de Honor” en la XI edición de los citados premios cinematográficos celebrada el sábado 25 de enero de 1997. Asimismo, el Ayuntamiento de la capital alcarreña le entregaría a Miguel Picazo el título de “Hijo Adoptivo” de Guadalajara; distinción que se le concedería en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara el viernes 14 de febrero de 1997 y que el cineasta dedicaría, entonces, a su madre y a la Virgen de La Antigua, patrona de la capital.
    
    En las primeras semanas del año 1998 el director cinematográfico Miguel Picazo Dios me envió, vía correo postal, una serie de reprografías en blanco y negro de fotografías publicadas en prensa y/o revistas (1965) del rodaje de “La tía Tula” y otras reprografías en color de antiguas fotografías originales que él mismo había realizado a su amigo y colega Víctor Erice Aras (Carranza, Vizcaya, 1940) en diversas localidades de la provincia de Guadalajara y, también, en la misma capital (1969).
    
     Tales reproducciones fotográficas fueron expuestas en la exposición “Cien años de cine en Guadalajara: Fotografías, Documentos y Aparatos” (Comisarios: David Recio Gil y J. A. Ruiz Rojo, Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Delegación de Guadalajara; 19 de febrero - 19 de marzo de 1998).
    
    Posteriormente, Miguel Picazo, en un gesto de generosidad con la ciudad de Guadalajara, decidió donar sus fondos bibliográficos y otros documentos literarios, gráficos y audiovisuales a la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara. La primera donación (de varias entregas más) se remonta a la primavera de 1998, dato que yo también puedo confirmar porque el propio Picazo me lo llegó a comentar personalmente. A los pocos días de tomar mis primeras notas sobre estos fondos bibliográficos (a tal efecto, véase mi posterior artículo publicado en “Nueva Alcarria” el viernes 17 de mayo de 2002 titulado “Los primeros fondos bibliográficos de la donación de Miguel Picazo”) Blanca Calvo, entonces directora de la Biblioteca, me confirmó que la última cesión de materiales provenía de un viaje que realizaron ella misma, Carlos Paulos Rey, Rosa Cantero Carvajal (esta última prima de Miguel Picazo) y la hija de ella, Isabel, a la casa que la pariente del cineasta tenía entonces en Valdenoches. Allí recogieron estos fondos que procedían de la casa que Miguel Picazo tuvo en la capital alcarreña.
    
    Más adelante, el miércoles 20 de noviembre de 2002, durante la celebración de los III Cursos de Otoño de Guadalajara organizados por la Diputación provincial y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, las gentes de Guadalajara tuvieron la ocasión de escuchar la voz de Miguel Picazo junto a la de sus amigos y colegas Víctor Erice y Carlos Gortari (éste último ex Director General de Cine) en un emotivo Encuentro celebrado en el Conservatorio Provincial de Música.
    
    Por último, sólo cabe escribir que Miguel Picazo fue también un habitual participante y narrador en muchas ediciones del Maratón de los Cuentos de Guadalajara así como actor en varias películas como, por ejemplo: “El espíritu de la colmena” (Victor Erice, 1973), “Remando al viento” (Gonzalo Sáurez, 1987), “Tesis” (Alejandro Amenábar, 1996) y como él mismo, como cineasta, en “De Salamanca a ninguna parte” (Chema de la Peña, 2002)…
    
    DAVID RECIO GIL
    
    Historiador y Crítico de Cine, Cineasta reciogil_d@hotmail.com
    
    www.davidreciogil.es
    
    FOTOGRAFÍAS:
    
    -Fotograma del rodaje de “Los claros motivos del deseo” (1976) en la Plaza de San Juan de Dios de Guadalajara. Cesión de Miguel Picazo.

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