PortadaGuadalajaraProvinciaRegiónAlcaláEspañaSociedadCulturaUniversidadEconomíaDeportesTorosSaludOpiniónCartas

por Redacción - 18-06-11 21:50 - 0 comentarios

“La brevedad del microrrelato es engañosa”

Entrevista: Ricardo Reques

    Con motivo de la publicación de su libro de microrrelatos, Fuera de lugar, del escritor Ricardo Reques, la novelista Carolina Molina nos acerca hasta un mundo en el que el absurdo juega con la lógica para entender el por qué de las cosas, también los sentimientos.
    
    Entrevista de Carolina Molina
    
    EL HERALDO DEL HENARES: ¿Qué o quién está fuera de lugar en tu libro?
    
    RICARDO REQUES: Bueno, el título es atípico pero surgió de una forma natural. Tengo la costumbre de escribir en cuadernos y los tengo ordenados por proyectos o por temáticas. En uno de ellos fui metiendo todos aquellos textos que quedaban fuera de alguno de esos proyectos y lo titulé “Fuera de lugar”. Muchos de los relatos que contiene este libro estaban en ese cuaderno. Pero creo que el título le viene muy bien por distintos motivos. Yo tengo formación de científico y, aunque llevo escribiendo desde niño, de alguna manera me siento un poco fuera de lugar en el mundo literario.
    
    Hasta hace poco no tenía relación con otros escritores y lo que he ido publicando ha sido gracias a los premios que he ido ganando en distintos certámenes literarios. Ahora, desde que entré a formar parte de la Asociación Cultural Mucho Cuento eso ha cambiado un poco. Pero además, algunos de los textos que aquí aparecen intentan contradecir en cierto modo la lógica y lo cotidiano y eso también hace que queden un poco fuera de lugar.
    
    EHH: En alguno de tus cuentos das protagonismo a diferentes batracios. Uno de ellos aparece en la portada del libro. ¿A qué se debe esta querencia por las ranas?
    
    RICARDO REQUES: Los anfibios siempre me han parecido un grupo fascinante por su capacidad casi mágica de cambiar, de transformarse mediante la metamorfosis y poder explorar mundos radicalmente distintos como son el acuático y el terrestre. Profesionalmente me dedico a lo que se conoce como Biología de la Conservación que trata fundamentalmente de frenar la acelerada pérdida de biodiversidad para que las generaciones que nos sigan puedan seguir disfrutando de un mundo al menos parecido al que nosotros hemos podido disfrutar.
    
    Esa deuda que tenemos con nuestros hijos creo que es uno de los grandes planteamientos éticos de nuestro siglo. Y precisamente estoy especializado en el grupo de los anfibios que son actualmente los vertebrados más amenazados del planeta. Por tanto, es casi inevitable que ambas pasiones se unan en ocasiones aunque realmente trato de evitarlo.
    
    En la portada aparece una reproducción de una pintura rupestre de nuestra prehistoria reciente. Es un óleo que pinté a partir de una representación única de un anfibio que se encuentra en una pequeña cueva apenas conocida de la provincia de Cádiz. Ésta también es una rana fuera de lugar, rodeada de animales de caza y otros elementos simbólicos y quizás representase algo relacionado con la fertilidad. Cuando le mostré el cuadro al editor le pareció que podría ir muy bien como portada del libro.
    
    EHH: En total 43 cuentos en los que predomina la distancia corta y el enfoque rápido. Algunos micros se componen de una frase. ¿Cómo se enfrenta un escritor al proceso de sintetizar un cuento sin caer en la poesía o en el aforismo?
    
    RICARDO REQUES: El microrrelato es un género muy característico de nuestro tiempo pero su brevedad es engañosa. Se trata de construir o esbozar una historia completa con unas pocas palabras a modo de pinceladas sugerentes y manejarlas de modo que en el lector se produzca la sorpresa y estimule su intuición para continuar imaginando o deseando ese cuento sugerido. David Lagmanovich, uno de los críticos más importantes de este género, dijo algo así como que el microrrelato es como un niño porque a veces nos divierte, nos conmueve o nos asombra con sus ocurrencias pero siempre nos ofrece y le ofrecemos el don del amor.
    
    Creo que el aforismo es más sentencioso y suele carecer de componentes de ficción y narratividad, además casi siempre explica algún aspecto del comportamiento humano. El microcuento busca más la singularidad y la sorpresa. Quizás la poesía en prosa puede acercarse a veces más al microrrelato y la frontera entre ambos géneros puede ser muy tenue. En cualquier caso, creo que, aunque hablar de géneros literarios es útil desde un punto de vista didáctico y para su estudio, los autores no deberíamos de preocuparnos por estas distinciones categóricas.
    
    EHH: Uno de estos microrrelatos, como se dice en el prólogo, sería tu carta de presentación.”El tren se detuvo, la estación aceleró”. ¿Crees que podría expresar tu estilo como cuentista?
    
    RICARDO REQUES: Bueno, es una de las posibilidades que ofrece el microcuento en general. Por un lado, si intentamos observar las cosas desde otra perspectiva surge la sorpresa pero también se produce un efecto similar si intentamos contradecir lo que nos dicta la lógica, algo que nos cuesta mucho trabajo a los científicos que, necesariamente, estamos obligados a entender el mundo desde las premisas del razonamiento lógico.
    
    Pero eso creo que es uno de los logros del surrealismo y también de la literatura del absurdo y por eso nos despierta el sentido de un humor inteligente. A mí siempre me han fascinado las calculadas ingenuidades de Ionesco, por ejemplo. Pero también en otros textos busco conmover con los sentimientos, en otros provocar y en otros dejar entrever un punto de vista con raíces filosóficas. Trato, en definitiva, que el lector no se quede indiferente. Lo que no sé es si finalmente lo consigo.
    
    En este caso, el ejemplo que pones, es un relato hiperbreve, un cuento reducido a la mínima expresión, apenas unas palabras que te golpean para abrir paso a la imaginación, a la sugerencia. Pero otros textos algo más largos me permiten jugar a buscar nuevas perspectivas desde diferentes miradas y así surgen narradores que son niños, adolescentes, mujeres, animales, personajes que nunca he sido ni seré pero que podrían haber sido y eso de poder inventar nuevas vidas es algo me seduce.
    
    Creo que lo que más me fascina de escribir es inventar otros mundos posibles y es algo que intento especialmente en los relatos algo más largos que me permiten esa recreación. Sobre esto tengo varios proyectos y alguno quizás vea la luz en los próximos meses.
    
    EHH: Hemos hecho referencia al prólogo, que ha escrito el también escritor y cuentista Manuel Moya. Aquí vuelve a confirmarse que un buen libro debe ir acompañado de un buen prologuista.
    
    RICARDO REQUES: No creo que sea necesario prologar los libros de cuentos en general pero, en este caso, al ser éste mi primer libro en solitario dentro del mundo literario, me sentía mucho más arropado contando con un escritor tan importante y actual como Manuel Moya que conoce a la perfección todos los entresijos literarios del cuento.
    
    A veces los prólogos, igual que las críticas, ayudan a los autores a entender mejor su propia obra y hablar con Manuel Moya sobre el libro, en mi caso, ha sido revelador y le agradezco mucho que haya dedicado su escaso y fértil tiempo a leerme y a prologarme. De Manuel Moya se pueden aprender muchas cosas como escritor pero también como persona comprometida con unas ideas y con una forma inteligente de entender la vida.
    
    EHH: En tu libro Fuera de lugar, encontramos temas muy variados, algunos muy cercanos a la poesía, otros al surrealismo. ¿De dónde proviene tu inspiración?
    
    RICARDO REQUES: Sí, he querido que así sea. Esto es una colección de cuentos que el tiempo ha ido reuniendo y que luego yo he querido desordenar. Y lo he hecho al azar, que no deja de ser una forma de buscar un nuevo orden. He asignado a cada texto un número y luego, con una sencilla aplicación informática, se han ido concatenando aleatoriamente. Así, en el laberinto de lo casual, puede surgir lo imprevisto, el cambio de ritmo en cada cuento para crear sorpresa o, al menos, he intentado evitar la monotonía de un acorde repetido.
    
    Estos textos fueron escritos en fechas muy distintas y sin una única intención artística. Algunos de estos relatos fueron escritos hace algunos años y he querido mantener su frescura sin apenas modificaciones. Es difícil saber cómo surgen las historias pero siempre llevo conmigo una libreta en la que anoto cosas que me llaman la atención, cosas que escucho, que leo, imágenes sugerentes, etc.
    
    EHH: Por último observamos un libro con una curiosa encuadernación, el tipo de papel, las ilustraciones. Háblanos de esta editorial y cómo se realizó la repartición de cometidos en este trabajo que ha resultado tan atípico dentro del género del cuento.
    
    RICARDO REQUES: La editorial Depapel se caracteriza por hacer libros de modo artesanal, con un proceso que arranca desde la fabricación del papel hasta el cosido de las hojas y la encuadernación final. Para los que nos gustan los libros también como objeto, las obras de esta editorial tienen un valor especial. Yo estoy muy satisfecho con el resultado.
    
    Por otro lado, la elección de las ilustraciones que acompañan a los textos ha sido un trabajo de equipo en el que yo también he participado en parte del proceso creativo. Son imágenes procedentes de pinturas, fotografías, etc. que o al editor o a mí nos parecían que podían acompañar e ilustrar bien los textos. Luego esas imágenes originales se transformaban desvirtuándolas o se incorporaban nuevos elementos para conseguir el efecto buscado.
    

Opinión

Aquí paz...

El Tajo se seca

No hay voluntad política

Decir basta en este momento no es ser insolidario, egoísta o fascionacionalista. Decir basta en este momento es sinónimo de sentido común, de inteligencia, de supervivencia... (1 comentario)

Roberto Mangas ver mas noticias

Al cine con Ramón

Baby Drive

De Edgar Wright

No me suelen gustar las pelis de acción con persecuciones de coches. Pero Baby Drive es mucho más que una peli de acción.

Ramón Bernadó ver mas noticias

El cine de Fotogramito

El último hombre… vivo

De Boris Sagal, 1971

Cuando lo de la guerra del Vietnam el mundo parecía estar loco, loco, loco… El movimiento Flower Power de los hippies estaba en plena ebullición herbal y efervescencia sicalíptica...

David Recio Gil ver mas noticias

De ocho a cinco

Animalillos de oficina

Y del sótano

Hay uno que últimamente nos visita mucho, ahora más con el buen tiempo, que es el cortapichas, así, con este apelativo tan vulgar que a mi compañera le chirría tanto...

Julia San Miguel Martos ver mas noticias

Desorden de colores

La puerta pintada...

De Mel Capitán

¿Qué persona es capaz de defender la vida animal pero a la vez humillar, acosar, desear y alegrarse de la muerte de una joven cazadora? ¿Quién se esconde detrás de esos perfiles tan agresivos, de esos mensajes de odio?

Antonio de Miguel Antón ver mas noticias

Justicia Agridulce

El acoso escolar...

...Acosado

Esta vez ha sido la sentencia de la Audiencia de Barcelona el pasado 1 de marzo. Similar a la examinada de la Audiencia cántabra, pero con precisiones que elevan en este caso la responsabilidad del colegio hasta 46.129 euros

María Cristina Morado Fernández ver mas noticias

Libros de dietas y recetas

¿Qué vino con este pato?

De Ferran Centelles

El libro sobre maridaje imprescindible para los amantes de la buena mesa y para todos los estudiantes de hostelería, enología y cata.

Carla Moreno Romero ver mas noticias

La tangente

Sobre Charlie Gard

¿Decide el Estado o sus padres?

Charlie Gard, secuestrado por un hospital y desahuciado por los jueces, se debate entre la vida y la muerte por culpa de la batalla innecesaria entre el poder legal y el paternal.

José Manuel Belmonte ver mas noticias

Grafopsicología

Profundidad (I)...

Y superficialidad

Lo normal, (siempre con excepciones) es que cuanto más inteligente sea la persona, haya un planteamiento más profundo y a menos inteligencia, la persona sea más superficial.

Maria Amor Barroso ver mas noticias

Osteopatía y fisioterapia

Bursitis

Y osteopatía

La bursitis es una dolencia que aparece al inflamarse o irritarse las bursas, unas estructuras en forma de saco situadas entre los tejidos blandos (músculos, tendones, piel) y las prominencias óseas subyacentes.

Marcos Iglesias ver mas noticias

El tiempo
 

El Heraldo del Henares© - Edita: Henares Natura - Director: Roberto Mangas
Mande sus cartas y opiniones a:redaccion@elheraldodelhenares.es
o por correo postal al apartado de correos nº 41. 19200 Azuqueca de Henares(Guadalajara)

Dejanos tu opinion
Nombre e-mail Valoración 12345678910 

Comentario

Comentarios de los Lectores