Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco miembros de la banda violenta juvenil latina denominada Trinitarios, supuestamente implicados en el ataque con machetes a un menor en el barrio de Ciudad Lineal, en la capital de España.
Tres de ellos han sido detenidos en la ciudad de Madrid, otro en la Torrejón de Ardoz, y el quinto integrante del grupo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), según han informado fuentes de la Policía Nacional a MiraCorredor.
La agresión se produjo el 25 de octubre de 2024 cuando el menor, que no pertenecía a ninguna banda violenta juvenil salía de su casa para verse con un amigo y se cruzó casualmente con este grupo de jóvenes que buscaban a miembros de la banda rival latina de los Dominican Dont Play, DDP, para hacer una «caída», según ha informado este miércoles la Policía Nacional.
La víctima recibió numerosos puñetazos y patadas y, en el intento de huida, cayó al suelo, donde comenzaron a propinarle machetazos que le produjeron lesiones graves en diferentes partes del cuerpo.
Tras un año de investigación, el pasado 22 de octubre se procedió a la detención de cinco varones, cuatro mayores de edad y un menor, como presuntos responsables de los delitos de tentativa de homicidio, contra la intimidad, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
La víctima, menor de edad y sin relación con grupos violentos, fue escogida al azar por el simple infortunio de toparse con el grupo agresor en plena acción en territorio rival.
Estas incursiones premeditadas en territorio rival para llevar a cabo una acción de agresión grupal, se conocen en el argot propio de bandas como «caída», siendo un fin en sí mismas, sin necesidad de otra motivación ni desencadenante previo.
Según ha explicado la Policía, las acciones de este tipo van dirigidas, unas veces al control del territorio y la pretensión de dominio sobre los grupos rivales, y otras en respuesta a actos similares padecidos, muchas veces sin un objetivo claro y definido como es el caso.
Brutal agresión con machetes
El día de los hechos, los ahora detenidos interrogaron al menor que se encontraron por azar a fin de que dijera que pertenecía al grupo rival, a la vez que le exigieron que realizara los símbolos ofensivos hacia los DDP, negando la víctima rotundamente su relación con este grupo violento, ignorando qué gestos debía realizar.
Como no creyeron su respuesta, le obligaron, bajo coacción, a entregarles de su teléfono y violando su intimidad, accedieron a sus redes sociales para comprobar su contenido, que a juicio de los agresores, corroboró su versión.
Esto desencadenó de inmediato la agresión con patadas, puñetazos y con dos machetes que portaban ocultos entre sus ropas, causándole lesiones graves en abdomen, rodilla izquierda y brazo y pie derechos.
Un año de investigación
Las pesquisas comenzaron en el mes de octubre del año 2024, después de producirse la agresión y, tras un año de investigación, el día 22 de octubre se llevó a cabo un operativo especial por parte de la Brigada Provincial de Información, en coordinación con la Fiscalía especializada en este tipo de grupos organizados violentos.
La operación culminó con la detención de cinco varones, tres en la ciudad de Madrid, otro en la localidad de Torrejón de Ardoz, y el quinto integrante del grupo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), como presuntos responsables de los delitos de tentativa de homicidio, contra la intimidad, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Los detenidos están todos vinculados con los Trinitarios en el distrito madrileño de Usera.
Tras su paso a disposición judicial, se acordó el ingreso en prisión de los cuatro mayores de edad, mientras que el quinto, menor de edad, quedó en libertad con medidas cautelares, han detallado las mismas fuentes.
Los ‘trinitarios’ están asentados en Azuqueca de Henares
No es la primera detención de un miembro de la banda juvenil violenta Trinitarios en Azuqueca de Henares, localidad que cuenta con una fuerte implantación de integrantes de esta organización criminal en sus calles, en las que han llegado a cometer algún asesinato.
Así, el 24 de mayo de este año 2025, agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, en las ciudades de Alcalá de Henares (Madrid) y Badajoz, pertenecientes al grupo violento juvenil denominado “Magallanes 02”, vinculado a la banda de los “Trinitarios”, relacionados con el apuñalamiento mortal de un joven en la estación de ferrocarril de la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en mayo de 2024.

En mayo de 2023, fueron detenidos los autores de la brutal agresión a machetazos a dos menores en Azuqueca (Guadalajara): se trata de un nuevo ‘Coro’ de los trinitarios que confundió a las víctimas con miembros de una banda rival.
En junio de 2021 fueron detenidos en Guadalajara y Azuqueca tres integrantes de la banda latina ‘Trinitarios’, uno de ellos menor de edad: desfiguraron la cara con un arma blanca a un hombre en Azuqueca el pasado mes de abril
El Heraldo del Henares