El Ayuntamiento de Guadalajara ha reprochado a la Junta de Castilla La Mancha que no activara en la madrugada de hoy viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) de Castilla-La Mancha «a pesar de la virulencia del episodio» de fuerte tormenta que se estaba produciendo y que la AEMET acabara de elevar los avisos a nivel naranja.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, ayer jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado inicialmente el aviso amarillo por tormentas entre las 14:00 y las 21:00 horas, que amplió posteriormente hasta las 04:00 de la madrugada.
Por este motivo, desde el momento en que se activó el aviso amarillo, «el Ayuntamiento adoptó medidas preventivas, procediendo al cierre de todos los parques de la ciudad, así como del zoo municipal y de la piscina de verano de San Roque, que fue desalojada por precaución».

«Finalmente, a las 00:30 horas, ya de la madrugada del viernes coincidiendo con el momento de mayor intensidad de la tormenta, el aviso -de la AEMET- fue elevado a nivel naranja, justo cuando una fuerte granizada descargaba sobre la ciudad, acompañada de viento intenso y numerosos rayos«, ha añadido el comunicado.
Sin embargo, según estas fuentes, «a pesar de la virulencia del episodio, no se llegó a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) de Castilla-La Mancha», por parte del Gobierno regional, responsable de su activación.
A pesar de que la Junta no activó dicho plan, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha querido dejar claro que los servicios de emergencias municipales estuvieron activados desde el primer momento y que a partir de la 1,12 de la madrugada, «momento en que se recibió la primera llamada de emergencia, los servicios municipales han estado trabajando de forma ininterrumpida».
Los servicios de Agua, Limpieza, Parques y Jardines, Protección Civil, Policía Local y Bomberos han trabajado de forma coordinada para atender las emergencias, garantizar la seguridad ciudadana y restablecer la normalidad en las vías públicas.
Hasta el momento, en la capital alcarreña, se han contabilizado más de 20 intervenciones, principalmente por inundaciones en vía pública y bajos de edificios y actuaciones por caída de ramas o árboles, si bien se prevé que, con el inicio de la jornada y el aumento de la actividad ciudadana, puedan recibirse nuevas incidencias.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha agradecido la rápida actuación de los servicios de emergencia y ha recordado la importancia de seguir siempre las recomendaciones oficiales ante fenómenos meteorológicos adversos.

Asimismo, ha anunciado que se continúa evaluando los daños registrados y realizando actuaciones de reparación y limpieza.
De hecho, en la piscina municipal de San Roque, aunque en esta ocasión se han evitado los arrastres de barro gracias a la instalación de un pequeño dique, se está procediendo todavía a la limpieza de ramas y árboles caídos y revisión de la instalación.
Por este motivo, la piscina de San Roque procederá a su apertura cuando terminen los trabajos de limpieza.
Por último, el Ayuntamiento ha finalizado señalando que la AEMET no tiene activos avisos por tormentas para la jornada de hoy en Guadalajara, aunque sí se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 37 grados.