El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yebes, Ángel Álamo, ha denunciado la “repentina dimisión del portavoz del PSOE, Israel Calzado, a los pocos días de haberse conocido algunos de los beneficios obtenidos a través de diversos contratos menores con instituciones socialistas».
Tras el Pleno celebrado esta mañana donde se ha hecho efectiva la dimisión de Calzado, el portavoz popular ha puesto el foco en la “falta de transparencia a la hora de explicar a los ciudadanos por qué ha dejado su cargo público”, según han informado fuentes del PP en un comunicado.
Según Álamo, a los 8.863 euros adjudicados recientemente a través de un contrato menor por la Diputación Provincial, presidida por el también socialista José Luis Vega, a los que se suman otros 2.560 euros por otro contrato en 2024 con la misma institución, también hay que añadir la concatenación de contratos con el Ayuntamiento de Yebes bajo el mandato del socialista José Miguel Cócera.
Así, tal y como ha informado el portavoz del PP en este Consistorio, entre 2017 y 2023, Calzado cobró, al menos, 65.244,80 euros a través de contratos encadenados prácticamente de manera mensual, muchos de ellos con observaciones y advertencias de los servicios de Intervención.
«Pero la cifra es aún mayor y asciende hasta, al menos, 90.000 euros si se tienen en cuenta las ganancias en el núcleo familiar, ya que la pareja del desde hoy exportavoz del PSOE también mantenía una frecuente ‘relación contractual’ desde 2015, que seguía el mismo sistema», ha añadido.
Durante este periodo, 2017-2023, Álamo ha recordado que Israel Calzado no era concejal en el Consistorio de Yebes, pero sí formaba parte de las listas del PSOE hasta que en 2023, tras perder las elecciones y llegar el PP a la Alcaldía, accedió a formar parte de la Corporación municipal como portavoz del PSOE.
Además, ha añadido el concejal del PP, “para colmo, todos estos contratos se producían a la vez que otros también por distintos servicios relacionados con la comunicación, y mientras se contaba con personal de confianza a sueldo que podía realizar muchas de estas funciones”.
“Es el mismo PSOE en todas las instituciones donde gobierna”
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento ha lamentado “que los vecinos de Yebes hayan tenido que sufrir también la forma de gestionar de este PSOE que está podrido porque es el mismo en Yebes, en Guadalajara, en Castilla-La Mancha, y en España con Pedro Sánchez”.
“Lo estamos viendo a nivel nacional, no tienen escrúpulos con el dinero ajeno y allá donde gobiernan se producen situaciones de esta índole, adjudicando contratos entre sus amigos o familiares”, ha manifestado.
Por ello, ha finalizado, “este escándalo no puede pasar desapercibido como pretende el PSOE, marchándose su portavoz de tapadillo y escondido sin ofrecer explicación alguna, pero con los bolsillos llenos”.