sábado , 14 febrero 2026
Cocido madrileño. Imagen de la CAM

La Comunidad de Madrid declara el cocido madrileño como Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial para preservar su legado: «Ha pasado de ser menospreciado por las élites a servirse en los mejores restaurantes»

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la pasada semana la declaración del cocido madrileño como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, con el objetivo de preservar su legado como unas de las principales expresiones de la identidad regional y de difundir sus características tradicionales y su relevancia social.

Se trata de una receta profundamente arraigada que trasciende lo gastronómico para formar parte de la vida cotidiana de los madrileños desde hace siglos, tanto en entornos rurales como urbanos, consolidándose como un elemento de convivencia y tradición compartida, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico madrileño en un comunicado.

Con una trayectoria de más de 150 años en la alimentación de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, este plato típico ha pasado de ser menospreciado por determinadas élites a transformarse en un referente tanto en el ámbito familiar como en los mejores restaurantes de la región.

El cocido madrileño está compuesto por carnes, verduras, embutidos y garbanzos, cuya técnica de elaboración principal es la cocción en agua.

Tradicionalmente se sirve en vuelcos, es decir, con la presentación separada de los grupos de alimentos siguiendo el orden en el que deben consumirse.

Pocos platos madrileños están tan extendidos en todos los municipios de la región y con muchas variantes locales. Algunas reciben denominaciones específicas en función de sus particularidades, como el pradeño de Villa del Prado, el corucho de Cenicientos o la olla del segador de Navalcarnero.

Aunque sus orígenes son inciertos, la denominación de cocido madrileño aparece documentada a lo largo del siglo XIX.

Desde el XVI se cita el plato olla podrida, que para muchos gastrónomos e historiadores es su predecesor, pero es entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX cuando se consolida una elaboración concreta de cocido vinculada al ámbito madrileño, asociando esta receta al territorio donde se cocina.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un juzgado condena al hospital La Paz de Madrid por la muerte de un médico en la primera ola del Covid-19 al entender que tuvo ‘una conducta negligente’ al no formar al personal ni dotarlo de medidas de protección adecuadas

La Sección de lo Social del Tribunal de Instancia 28 Madrid ha condenado al hospital …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.