El sindicato UGT ha valorado las cifras de accidentes de trabajo publicadas por el ministerio de Trabajo, según las cuales, en 2025 fallecieron 48 trabajadores en la región, 10 menos que en 2024, pero que suponen que «Castilla La Mancha tiene el triste récord de índice de incidencia de accidentes mortales más elevado del conjunto del país».
Tal y como han informado en rueda de prensa la secretaria de Organización y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Silvia López, y la coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales de UGT CLM, Irene Ortega, en Castilla-La Mancha, de enero a diciembre de 2025, se produjeron 27.122 accidentes de trabajo, un 1,6% menos que en 2024.
«Si desglosamos estas estadísticas vemos que los accidentes leves bajaron un 1,6% y los graves un 0,9%, pero los accidentes in itinere no arrojaron buenas noticias en 2025, ya que este tipo de accidentes aumentó un 6,3%, sobre todo entre mujeres, un 7,5%, mientras que en hombres aumentó, pero en un 0,9%”, ha dicho López.
Bajan los accidentes laborales en Guadalajara
Por provincias los resultados son muy dispares. La bajada de los accidentes la encabezan Guadalajara (-5,6%) y Toledo (-5%). También bajaron en Cuenca, un 2,9%, pero no obstante, subieron un 1,9% en Ciudad Real y hasta un 6,4% en Albacete.
Por su parte, Ortega ha asegurado que “no estamos hablando de mala suerte ni de casualidades, estamos hablando de decisiones empresariales que priorizan el beneficio económico frente a la seguridad y eso es inaceptable en una sociedad que se dice avanzada”.
El Heraldo del Henares
