Los Grupos Parlamentarios de PSOE y PP en las Cortes Autonómicas de Castilla La Mancha han pactado el texto del nuevo Estatuto de Autonomía de la región, que, en palabras del vicepresidente primero del Gobierno de García Page, José Luis Martínez Guijarro «está vinculado al clima de estabilidad política regional».
No obstante dichas palabras, no se ha contado con el apoyo de otros grupos políticos, como Vox, este con representación parlamentaria, o Unidas Podemos, que ha formado parte de las Cortes regionales en otras legislaturas.
De hecho, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en un comunicado, Martínez Guijarro ha destacado «la agilidad de los dos grupos mayoritarios en el Parlamento autonómico (el PSOE de García Page y el PP de Paco Núñez) a la hora de buscar un acuerdo».
En concreto, Martínez Guijarro ha subrayado que el acuerdo incluye el cambio en la horquilla de diputados que pasa de los 25 a 35 recogidos en la Ley electoral actual, a un abanico entre los 25 y 55 diputados.
No obstante, ha dicho, esta nueva horquilla no entra en vigor hasta finales del 2027, por lo que en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2027 aún se elegirán un máximo de 35 diputados, como en la actualidad.
No será hasta el 2028 cuando entre en vigor el rango de diputados, que pasa de 25 a 55, para poder modificar la ley electoral “y se podrá reducir o ampliar el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, ha continuado, se ha incluido una disposición por la que el Estatuto de Autonomía habilita para que la próxima Ley Electoral pueda incorporar una mayoría reforzada de tres quintas partes para sus posteriores modificaciones.
El texto que hoy ha quedado desbloqueado y que será refrendado en las Cortes de Castilla-La Mancha para pasar después por el Congreso de los Diputados «es un texto pensado para las dos próximas generaciones».
“Un Estatuto del siglo XXI donde se recogen los derechos de los ciudadanos, se garantizan los servicios públicos, se incorporan nuevas herramientas para la gestión como la figura del Decreto Ley o el uso de la IA» y que abre, además, posibilidad de asumir nuevas competencias, ha finalizado.