sábado , 14 febrero 2026

Carta del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Carta a los niños sobre la Cuaresma’

Queridos niños.

Habéis oído una palabra que a lo mejor no entendéis bien: cuaresma. Son días para pensar, para rezar, para intentar ser mejores, para pedir perdón, para hacer alguna obra buena, como visitar a los abuelos o atender a los que no tienen nada, y para estar preparados.

Vuestros maestros y profesores os dicen que hay que prepararse antes de jugar un partido, de correr, de montar en bicicleta o de nadar. En casa también os repiten que hay que estudiar para estar bien preparados. Si queréis dibujar o pintar, preparáis las fichas, los lápices, las pinturas, los cuadernos, la mesa, la silla. Os sentáis bien y empezáis la tarea.

Todas las grandes cosas necesitan un tiempo de preparación. Cuando vais de viaje os preparan la mochila o la maleta para que no falte nada y todo vaya bien.

También nosotros tenemos que estar preparados porque Jesús nos dice con su vida que nos quiere mucho, que es nuestro amigo, que está vivo y que no nos deja de la mano.

Llamamos “Cuaresma” a los días que van desde el miércoles 18 de febrero hasta el jueves 2 de abril.

El 18 de febrero es Miércoles de Ceniza, porque el sacerdote nos pone ceniza en la cabeza y nos dice que cambiemos de conducta y que creamos en el evangelio.

El 2 de abril es Jueves Santo y ese día empieza la parte más importante de la Semana Santa, el tiempo en que no hay clase y vuestra familia os acompaña a la iglesia y veis procesiones por las calles y las plazas.

Los días pasan pronto y es bueno que hagamos algo distinto y mejor. En lugar de estar jugando todo el rato con las pantallas, se puede rezar un poco por los niños que no tienen escuela, ni comida, ni ropa o viven en países en guerra.

También se puede ser educado en el deporte y tratar de no reñir, ni insultar, ni pegar a los demás.

Aunque es difícil, en Cuaresma se puede escuchar más a los mayores, echar una mano en las tareas de casa, estudiar un poco más, pedir perdón cuando nos equivocamos y ser cariñosos con los abuelos.

Podéis leer alguna página del evangelio y ver lo que dice Jesús y cómo atiende a los pobres y a los enfermos.

Un saludo de vuestro amigo Jesús y otro de mi parte.

Julián Ruiz Martorell, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Comunicado del comité de empresa del 112 de Castilla La Mancha: ‘La Sala del 112 de Castilla-La Mancha vuelve a colapsar ante la inacción de la consejería y la dirección general de Protección Ciudadana’

Las trabajadoras y trabajadores de la Sala de Coordinación del Servicio de Urgencias y Emergencias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.