La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA C-LM, denuncia la insoportable carga burocrática que soportan los 150.459 autónomos castellanomanchegos. Los datos son contundentes: un trabajador por cuenta propia destina una media de 200 horas al año exclusivamente a realizar trámites con las diferentes administraciones y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social.
Esta dedicación no solo supone una pérdida de tiempo productivo, sino que tiene un impacto económico directo. Teniendo en cuenta un coste medio de 15 euros por hora, estas 200 horas anuales representan un coste de 3.000 euros anuales por autónomo. En términos globales, la burocracia y el cumplimiento normativo le cuestan al colectivo en Castilla-La Mancha más de 451 millones de euros al año y más de 30.091.800 horas dedicadas por los autónomos a gestionar trámites burocráticos. En el total del territorio español supone un coste de 10.000 millones de euros y más de 650 millones de horas dedicadas por los autónomos a gestionar trámites burocráticos.
En una actividad donde la jornada media es de 47 horas semanales, el autónomo dedica cuatro horas de su negocio o de su descanso para cumplir con la administración. El 92% de los autónomos señala en el Barómetro de ATA de cierre de 2025 que las trabas burocráticas han subido en el último año, lo que no solo supone un coste añadido, sino que merma drásticamente su capacidad de conciliación. De hecho, la reducción de la burocracia, pasando de cuatro declaraciones fiscales a dos o incluso a una anual, como principal ejemplo, es una de las tres medidas urgentes que han marcado los autónomos como prioritaria en el último Barómetro de ATA.
Esta situación se agrava para los autónomos que tienen trabajadores a su cargo. Para ellos, el aumento de la carga administrativa es exponencial, ya que a sus trámites personales como autónomo deben sumar todas las obligaciones laborales y normativas propias de los empleadores, que son cada vez más complejas y exigentes.
“Desde ATA Castilla-La Mancha queremos mostrar nuestra preocupación y malestar por la insoportable carga burocrática que soportan los cerca de 150.500 autónomos en nuestra región. Por poner un ejemplo, un autónomo destina una media de 200 horas al año para realizar trámites con las diferentes administraciones en cumplimiento con sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social”, señala Miguel Ángel Rivero, presidente de ATA Castilla-La Mancha.
Por todo ello, ATA C-LM advierte de que estas trabas “además del tiempo tienen un impacto económico, ya que tiene un coste medio de 15 euros por hora estas 200 horas anuales representan un coste de 3.000 euros por autónomo. En Castilla-La Mancha confiamos en la propuesta de Emiliano García Page de reducir en todo lo posible esta circunstancia en cuanto a los trámites con la administración regional» , concluye Miguel Ángel Rivero.
Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA C-LM
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.
El Heraldo del Henares

He visto formas raras y retorcidas de hacer cuentas pero esta se lleva la palma.