Paco Núñez, cual gañán de casa grande al servicio del cacique del pueblo, don Emiliano, la ha vuelto a liar. Hace unos años ayudó a Page a eliminar la limitación de dos mandatos como presidente regional. Ahora, tras la aprobación el día 1 de abril por las Cortes españolas de una ley que establece las normas que permiten realizar elecciones democráticas en el campo, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha apresurado a presentar, a su vez, un proyecto de ley para impedir esas elecciones. Paco, que es un buen hombre, no ha dudado en secundar la idea de don Emiliano, como si fuera el amo al que servir.
La vergüenza para la democracia que supone el apoyo de Paco Núñez al PSOE de Castilla-La Mancha en su intención de cercenar el derecho de los agricultores a la libre elección de sus representantes es, sin duda, uno de los mayores escándalos de la historia constitucional.
Nada sorprendente, pues la entrada de nuevos actores en la representatividad agraria descubriría escándalos como el desvío de fondos agrarios a GEACAM, entre muchos otros. Más llamativa podría resultar la actitud del PP de CLM, únicamente entendible por su deseo de defender el feudo del sindicato agrario a él vinculado.
A estos dos partidos les interesa que los interlocutores agrarios sean meras gestorías, no que desarrollen un activo trabajo en defensa de los intereses del sector agropecuario; así tienen las manos libres para hacer y deshacer a su antojo.
La postura de VOX es la única que defiende los derechos de los campesinos a elegir a sus representantes; es el único partido que ha presentado enmiendas a la ley que posibilitan el carácter democrático, abierto y plural a dicha representatividad. Existe otro partido que, aunque en estos momentos carece de presencia en las Cortes regionales, también muestra su interés en que exista democracia en el campo: PODEMOS, sin olvidar que en legislaturas pasadas Ciudadanos presentó una PNL que promovía la democratización de la representatividad agraria. Esto nos hace ver que en el espectro político existen partidos tanto de izquierda como de derecha con carácter democrático, y que los supuestamente centristas lo que están es centrados en defender lo que a ellos los favorece sin tener en cuenta jamás los derechos de los ciudadanos.
Algo que deben tener en cuenta tanto agricultores y ganaderos, como las organizaciones, que bien sean antiguas o de nuevo surgimiento a consecuencia de las movilizaciones del año pasado.
Unión de Uniones de Castilla-La Mancha hace público todo esto porque considera que es de especial interés para todos los componentes del sector, en particular, y de la sociedad en general.
La postura mantenida por PP y PSOE de Castilla-La Mancha es contraria al derecho, niega la democracia y la libre elección de representantes ante administraciones e instituciones políticas. Y solo por intereses espurios de estos dos partidos, cuyos miembros ponen sus miras particulares por delante del bien común. Los ciudadanos deben pensar en esto cuando vayan a votar; esos políticos quizá no los representen, representan a grupos de interés.
Paco, al que nadie con dos dedos de frente escogería como mayoral de una cuadrilla de segadores, quizá no sea la persona indicada para presidir el PP de CLM. No olvidemos las declaraciones de Feijóo, que ante fracasos anteriores de Núñez, planteó la conveniencia de primarias en el PP regional, temiendo quizá el nacimiento de un partido agrario que defienda lo que el PP castellano-manchego no defiende, a los agricultores. No descartemos nada, que todo puede pasar.
Unión de Uniones de Castilla-La Mancha
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.