La organización Ecologistas en Acción de Guadalajara ha denunciado hoy en un comunicado que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de la capital alcarreña cortó las dos bocas de riego con las que se regaban el bosque urbano del barrio de Aguas Vivas.
Además, han añadido, que se han arrancado o envenenado más de 50 árboles, además de no haberse desbrozado la parcela, «con el consiguiente peligro de incendio».
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente el restablecimiento urgente del riego y una reunión para tratar el asunto, «sin que se haya recibido respuesta».
Según esta organización ecologista, un centenar de voluntarios han acudido al llamamiento en redes sociales para apadrinar árboles y regar árboles manualmente en las últimas semanas, lo que está permitiendo la supervivencia precaria del bosque.
«Esta situación constituye un ataque directo contra un espacio natural que aporta oxígeno, sombra y calidad de vida a Guadalajara, además de que el envenenamiento de árboles supone un peligro añadido para la fauna urbana y para los perros que transitan por la zona».
«El bosque urbano es una iniciativa de los vecinos de Aguas Vivas que en 2019, contando con el permiso verbal del Ayuntamiento, plantaron más de 500 árboles, sobre todo de especies autóctonas, que desde entonces proporcionan un refugio climático a los ciudadanos de Guadalajara y un lugar de descanso, alimentación y cría a numerosas especies de aves», han finalizado.
El Ayuntamiento de Guadalajara niega las acusaciones
Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido un comunicado en el que ha desmentido las acusaciones de Ecologistas en Acción y ha señalado que «no es cierto que esta parcela haya sido cedida oficialmente a los promotores del proyecto, no existe ningún convenio de colaboración firmado ni proyecto técnico aprobado que regule su uso como parque urbano».
Así, han recordado que cualquier cesión de suelo público requiere un procedimiento legal y técnico que garantice la seguridad, el mantenimiento y la legalidad de las actuaciones, por lo que se ha recordado que el uso no autorizado del agua de canalizaciones públicas está expresamente prohibido por la ordenanza municipal de parques y jardines.
Además, han señalado que en el anterior mandato, de PSOE y Ciudadanos, los servicios técnicos de Medio Ambiente ya advirtieron a los promotores que las actuaciones que estaban llevando a cabo eran contrarias a la normativa vigente.
Asimismo, han añadido que ismo, el actual concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, se reunió con los vecinos hace unas semanas para buscar una solución legal y se les propuso la firma de un convenio que permita regularizar la situación, siempre dentro del marco legal y técnico que exige la gestión de espacios públicos.
«El objetivo es canalizar su voluntad de colaboración de forma ordenada y segura para todos”, ha declarado Alguacil.
Finalmente, el Consistorio guadalajareño ha mostrado su respeto a todas las iniciativas ciudadanas que promueven la mejora del entorno urbano, «de hecho, Guadalajara cuenta con un ambicioso Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, así como con un Plan de Arbolado, que articulan más de 80 líneas de actuación para mejorar la sostenibilidad, la biodiversidad y el arbolado de la ciudad».
Por lo que, han finalizado, «el Ayuntamiento reitera su disposición al diálogo y a la colaboración ciudadana, pero siempre desde el respeto a la legalidad, la planificación técnica y la protección del interés general».