viernes , 20 febrero 2026

El Comité de Empresa de los autobuses urbanos de Guadalajara pide la dimisión de la alcaldesa y del concejal de Transportes por decir este último que el concurso para el nuevo servicio había quedado desierto por la subida del sueldo de los trabajadores

El Comité de Empresa del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara ha pedido hoy la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, y del concejal responsable del área de Transportes, Santiago López Pomeda, por haber dicho este último en una rueda de prensa que el concurso de adjudicación de dicho servicio público había quedado desierto, entre otros motivos, por la subida salarial que han tenido los trabajadores.

Los miembros del Comité de Empresa, que estaban acompañados por representantes de sindicatos como UGT y USO, han expresado «el enfado y la indignación que tiene la plantilla por estas desafortunadas y falsas declaraciones”.

Ellos han asegurado que el motivo por el que este concurso, por segunda vez, ha quedado desierto tiene más que ver con que, según lo recogido en el pliego de condiciones, la nueva empresa adjudicataria tendría que hacer frente en el primer año de contrato a una pérdida económica de cinco millones de euros.

Así, han añadido que el pliego presentado es inasumible y totalmente ajeno a las necesidades del mercado y de la realidad económica del sector, al estimar, por ejemplo, que el precio de cada autobús es de 200.000 euros cuando la realidad es que su coste asciende a los 400.000 euros.

También han tachado de falsas las declaraciones de López Pomeda «cuando dijo que se quieran poner en marcha cinco nuevas líneas de autobuses, cuando lo cierto es que lo que recoge el pliego es ampliarlas”.

El Comité de Empresa pedirá una reunión con el concejal de Transportes para hablar de las deficiencias que sufre el servicio, “el peor servicio de transporte urbano de toda Castilla-La Mancha y uno de los más caros para el usuario”, han dicho.

En este sentido, han hecho referencia a los autobuses de más de 15 años que circulan por las calles, a otros tantos que no cuentan con aire acondicionado o calefacción, a las averías constantes, a los 40 minutos que se tarda en ir hasta el hospital un fin de semana y a las quejas de los usuarios que señalan que no cuentan con los suficientes elementos de seguridad y agarre en el interior de los vehículos.

Autobús urbano de Guadalajara. Fotografía de Cuka Leyre

En relación a las condiciones laborales de los trabajadores ydel transporte urbano, el Comité de Empresa las ha calificado de “nefastas y, lo que es más grave, el pliego elaborado por el Gobierno local no contempla ninguna subida salarial en 10 años e incluso topa los sueldos de los conductores para que no puedan superar los de los empleados del Ayuntamiento, una norma esta última totalmente intolerable”.

“El Consistorio tampoco puede pretender que ninguna empresa opte al concurso cuando en el pliego se le está pidiendo que afronte el 50% del coste de cada nuevo autobús, cuando lo habitual es que ese porcentaje sea del 25% para la empresa y del 75% para el Ayuntamiento«, han finalizado.

Preveía cinco nuevas líneas, autobuses eléctricos y de gas y marquesinas inteligentes

Según informó en dicha rueda de prensa el concejal Santiago López Pomeda, entre las principales novedades del contrato que ha quedado desierto se contemplaba mejorar la frecuencia de los autobuses y la creación de cinco nuevas líneas, cuatro de ellas diurnas que conectarían puntos estratégicos como la estación de Renfe, la estación de autobuses, la Universidad de Alcalá, el hospital universitario y barrios en expansión como Aguas Vivas, Remate de las Cañas y Balconcillo. La quinta, sería una línea nocturna adicional para Aguas Vivas que se sumaría a los actuales servicios búho. Además, se mejorarían las frecuencias de las líneas ya existentes

Se incorporaría también un microbús eléctrico para el casco histórico, que permitiría acceder a zonas hasta ahora inaccesibles para el transporte público, para conectar la avenida del Ejército con el palacio del Infantado, la plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Jardinillo, la Diputación y el eje cultural, lo que favorecería la dinamización comercial y turística del corazón de la ciudad.

Santiago López Pomeda

Este microbús ofrecería entre 18 y 20 plazas y funcionará con una frecuencia de 20 minutos.

La flota pasaría de 28 a 34 autobuses, con una transición hacia energías limpias que eliminaría los vehículos diésel.

El primer año se incorporarían 14 autobuses de gas natural y cinco eléctricos, y en los cuatro primeros años se completaría la renovación con un total de 17 eléctricos y 14 de gas natural.

Esta apuesta por la sostenibilidad se reforzaría con la construcción de nuevas cocheras en el polígono del Henares, que albergarían los puntos de recarga eléctrica, por lo que quedaría en desuso las instalaciones actuales en Marchamalo.

El contrato incluía la renovación completa de todas las marquesinas, que serán digitales, inteligentes y accesibles para personas con movilidad reducida, así como la implantación de un nuevo sistema de ayuda a la explotación, métodos de pago avanzados mediante aplicaciones y dispositivos inteligentes.

Imagen de archivo de una marquesina de bus urbano. Fotografía de Cuka Leyre

También se procedería a la instalación de cinco quioscos digitales adicionales para facilitar la recarga y la información en tiempo real.

Los usuarios podrían conocer así la ubicación de los autobuses y los tiempos de espera a través de aplicaciones móviles y marquesinas interactivas, sustituyendo sistemas obsoletos implantados hace más de una década.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El río Henares a su paso por Guadalajara baja de umbral de aviso rojo a naranja, pero se mantienen las limitaciones de acceso por precaución

El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado de que el río Henares ha vuelto a situarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.