El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado hoy, con 13 votos a favor del equipo de Gobierno de PP y VOX, y 12 en contra de las dos formaciones de la oposición, PSOE y Aike, los Presupuestos Municipales para 2026, que ascienden a un importe global de 103,26 millones de euros.
En el mismo pleno se han rechazarse tanto las enmiendas a la totalidad como las parciales presentadas por los grupos Aike y PSOE y se ha aprobado el techo de gasto y la plantilla municipal, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Tras esta aprobación inicial se dispone la apertura de un plazo de exposición pública por quince días hábiles mediante inserción de anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno.
En su exposición el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha señalado que los presupuestos para 2026 nacen con superávit inicial, mantienen por segundo año consecutivo la congelación de impuestos y tasas, y cumplen estrictamente con el objetivo de estabilidad, al situarse «sobre una base de ingresos realistas y contrastados».
El concejal ha recordado que los presupuestos de 2024 y 2025 permitieron revertir la situación económica heredada, y que ahora 2026 se convierte en el año de la consolidación financiera, con unas cuentas públicas saneadas, un remanente que mejora en más de 2,7 millones de euros y un descenso notable de la deuda viva respecto a ejercicios anteriores.
Algunas de las cifras más relevantes incluidas en estos presupuestos son la de 15 millones de euros a servicios sociales, educación, empleo, infancia, juventud, mayores, diversidad e igualdad; 4,9 millones a cultura y patrimonio, con actuaciones en el Alcázar Real, el edificio de Correos y el poblado de Villaflores.
Otros 7,8 millones irán a Deportes; 6,3 millones en seguridad, vías públicas, alumbrado, medio ambiente, instalaciones deportivas, centros sociales, parques infantiles o mejoras energéticas en edificios municipales y un 17% más que años anteriores para promoción económica, comercio y turismo.
A estas inversiones municipales se sumarán los 12,1 millones de euros obtenidos en la Estrategia EDIL de fondos europeos, la máxima puntuación alcanzada por un municipio español en esta convocatoria, que permitirá transformar ejes urbanos como la avenida del Ejército–plaza de España, Cardenal González de Mendoza–Santuario de la Antigua o el entorno de Santo Domingo, así como avanzar en el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones.
El Heraldo del Henares