El Ayuntamiento de Guadalajara ha informado de que el río Henares ha vuelto a situarse en umbral naranja a su paso por la ciudad tras haber permanecido en aviso rojo los últimos días, gracias a la evolución favorable de los datos de control hidrológico disponibles en la jornada de hoy.
A pesar de ello, no obstante, se mantienen las limitaciones de acceso a las zonas del entorno fluvial hasta que el caudal descienda de manera estable al umbral amarillo y se puedan garantizar así las condiciones óptimas de seguridad, según han señalado fuentes municipales en un comunicado.
Las previsiones meteorológicas para las próximas horas son favorables, al no esperarse precipitaciones significativas que puedan alterar la tendencia descendente del caudal, ni tampoco se prevé la realización de desembalses que pudieran afectar al nivel del río.
El Ayuntamiento ha añadido que a pesar de todo ello, se mantiene un seguimiento permanente de la evolución del Henares y actualizará la información a los ciudadanos en caso de que se produzcan cambios relevantes.
Por ello, los servicios municipales mantienen una vigilancia permanente sobre la evolución del río desde el pasado 2 de febrero y de los umbrales de alerta y están atentos a la información que se pueda derivar de los organismos competentes.
Como medida preventiva, se mantiene la recomendación a la ciudadanía extremar la precaución y no acercarse a las márgenes del río ni a zonas inundables, así como respetar en todo momento la señalización y las indicaciones de Policía Local y Protección Civil.
El Heraldo del Henares