Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, junto a agentes de Guardia Civil de Azuqueca de Henares y de la Policía Local de Torrejón del Rey (Guadalajara), han intervenido en una vivienda en este último municipio que estaba dedicada al cultivo de marihuana ‘indoor’.
Fruto de esta actuación, la segunda realizada en este año en la provincia, se han intervenido un total de 800 plantas, con un total de 146 kilos de marihuana, y 500 gramos de cogollos de marihuana secos preparados para su distribución.
A su vez, ha sido detenida una persona a la que se le imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y de fraude en el fluido eléctrico, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Guadalajara y de la Agencia Tributaria en un comunicado.
La operación, denominada ‘Encina-Barbaria’, dio comienzo a principios de año gracias a la colaboración ciudadana, tras las denuncias del fuerte olor a marihuana proveniente de los alrededores de un inmueble que, externamente, tenía apariencia de uso residencial.
La investigación inicial culminó con la entrada y registro del inmueble el pasado 11 de abril, en cuyo interior los agentes encontraron e intervinieron un total de 800 plantas de marihuana en diferentes estadios de crecimiento y floración, ubicadas en cuatro estancias del inmueble que disponían de la infraestructura necesaria para su cultivo.
Así, se disponía de la instalación eléctrica que permitía abastecer los diferentes aparatos de climatización, extracción de aire y lámparas de iluminación y calor, además de un sistema de riego.
También se ha procedido a la incautación de numerosos productos fertilizantes utilizados para forzar el crecimiento de las plantas.
La droga intervenida tenía un peso total de 146 kilos y habría alcanzado un valor en el mercado de más de 265.000 euros.
Durante la actuación se procedió a la detención de una persona de nacionalidad venezolana, aunque la investigación continúa abierta sin que se descarten nuevas detenciones.
Por último, se logró esclarecer la existencia de conexión ilegal al suministro eléctrico (defraudación de fluido eléctrico) gracias a la actuación de los investigadores, que permitió la detección de los enganches directos a la red eléctrica, cuyo fraude alcanzaba los 40.000 euros.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Guadalajara, el Grupo de Reacción e Intervención de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, y la Policía Local de Torrejón del Rey.