La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha firmado hoy en representación del Ayuntamiento el contrato de concesión demanial sobre la parcela en la que se va a edificar la playa urbana, conocida como ‘Alovera Beach’, por parte de la promotora Ablanquejo SLU-Rayet Medio Ambiente SL.
Con esta firma se da luz verde y comienza el plazo para que la promotora pueda solicitar la preceptiva licencia de obra y realizar trabajos para la construcción y futura explotación del parque de ocio acuático, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Este proyecto que supondrá una gran inversión en el municipio para construir una playa urbana se financia íntegramente con fondo privados, además de que la empresa está obligada a pagar un canon al Ayuntamiento por la cesión del terreno así como a facilitar un acceso a precio reducido a los vecinos del municipio, entre otros condicionantes.
Desde la promotora han expresado que esperan poder iniciar los trabajos de construcción en el primer trimestre de 2026, una vez finalizada toda la tramitación previa.
Para el municipio es un proyecto en el que se lleva trabajando muchos años con el fin de atraer una gran inversión municipal de más de 20 millones de euros, que proyecta crear 140 puestos de trabajo directos y generar actividad económica en el municipio.
«Un elemento clave era la sostenibilidad, garantizado con la revisión y autorización de todos los organismos y administraciones y una propuesta de nuevas tecnologías para ahorro de agua y modelo de eficiencia hídrica contrastado en múltiples experiencias previas», han finalizado estas fuentes municipales.
Un proyecto que se presentó hace ocho años
El grupo inmobiliario Rayet y la multinacional especializada en el diseño, construcción, ejecución y mantenimiento de playas artificiales en todo el mundo, a Crystal Lagoons se unieron el 7 de noviembre de 2017, hace ya más de ocho años, para presentar su nuevo proyecto Alovera Beach, una playa artificial en el municipio de Alovera.
El acto de presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Alovera, contó con la presencia de su alcaldesa, Purificación Tortuero, el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades y el director regional para Europa de Crystal Lagoons, Francisco Matte.
Según sus promotores, se prevé una inversión privada de 15,6 millones de euros para convertir lo que en la actualidad es un sector urbano aún sin desarrollar, Las Suertes, en “la playa urbana artificial más grande de Europa”.
El elemento central será su gran lámina de agua cristalina de casi 25.000 m2, rodeada por una playa de arena de 15.000 m2.
Este gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: lámina de agua y playa, equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos, como kayak, vela y paddle surf, entre otros, y servicios de restauración: restaurante, chiringuito y snack bars.
Además, se ha proyectado una gran bolsa de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.
Tortuero ha declarado que “es un sueño para Alovera, y esperamos que en dos y medio años sea una realidad”. Además, ha señalado, no supondrá ningún gasto al Consistorio, pero sí ingresos, los procedentes del arrendamiento de la parcela municipal en la que se prevé ejecutar la obra.
Alovera Beachs e desarrollará dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio, y servirá también para regenerar una zona medioambientalmente muy degradada con la creación de un gran parque verde a continuación del proyecto.
Tras numerosas polémicas y rechazo de partidos como Ahora Alovera y organizaciones ecologistas, el proyecto sufrió un duro revés cuando en agosto de 2024 el propio pleno tuvo que declarar desierto el concurso «al no resultar admisible por los técnicos municipales la proposición de la empresa que se presentó».
Tras subsanarse esas deficiencias detectadas por los técnicos, la empresa presentó un nuevo proyecto que finalmente fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alovera celebrado el 29 de septiembre de 2025, con los votos a favor de todos los concejales y grupos políticos asistentes.
Ahora, ocho años después de darse a conocer esta iniciativa, ya cuenta con todos los permisos institucionales y administrativos para ponerse en marcha, en espera de la oportuna licencia de obras final.
El Heraldo del Henares


