El Ayuntamiento de Sacedón ha emitido un durísimo comunicado en el que ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, de la muerte de miles de peces en el canal del trasvase de Entrepeñas a Buendía, al cerrar de golpe y por completo las compuertas lo que ha privado de agua a estos vertebrados.
«El Ayuntamiento de Sacedón denuncia con absoluta rotundidad la negligente y escandalosa actuación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable directa de un atentado ecológico sin precedentes en la zona por una toma de decisiones sin atender a la consecuencias», señala en su comunicado.
Según este consistorio, miles de peces, en su mayoría carpas pero también barbos, «están muriendo en un canal que han cerrado por completo sin tener en cuenta la situación de la fauna, bajo la supervisión directa de una administración que ha demostrado una vez más su absoluta incapacidad para gestionar, proteger y defender ni los ecosistemas ni los intereses de los municipios ribereños».
El Ayuntamiento se ha apuntado a la decisión de cortar de golpe el caudal, no a los operarios de la Confederación, por lo que la lámina de metro y medio de agua con la que contaba el canal ha desaparecido en apenas media hora, con miles de ejemplares atrapados en época de desove.
«En anteriores ocasiones se cerró gradualmente, disminuyendo el flujo de agua progresivamente» y no hubo este problema, han añadido estas fuentes.
«Al final la CHT no está para colaborar, solo para denunciar»
Y todo ello, han recordado, cuando el municipio, al igual que otros muchos, solo son tenidos en cuenta por la Confederación «para sancionar, nunca para colaborar ni para asumir responsabilidades«.
Así, han denunciado que el Ayuntamiento recibió recientemente una sanción de 1.500 euros «por la caída accidental de cuatro bolsas de plástico desde el mercadillo municipal al término del embalse, que no al agua, pero ahora, miles de animales mueren asfixiados a la vista de todos en una escena que recuerda por dantesca la sufrida en el Mar Menor hace unos años».

“Esto no es solo un caso de dejación de funciones, de incompetencia o desidia, es un crimen ecológico que no puede quedar impune”, ha dicho el alcalde, Francisco Pérez Torrecilla, quien ha acusado a la CHT de ser «una administración que ni defiende los intereses del Tajo ante los trasvases, ni se preocupa por nada más que sancionar infracciones sin cumplir con sus obligaciones de mantenimiento y limpieza».
“El agua es vida y quienes no saben gestionarla ni defenderla, están atentando también contra nuestra fauna, seres vivos que morirán sin que parezca importarle a la CHT aunque se trate de una especie invasora, no es la forma de eliminarla, desde luego”, ha añadido.
“Exigimos responsabilidades políticas inmediatas, exigimos dimisiones porque alguien tiene que pagar por esta vergüenza, porque ya está bien de impunidad, porque si no son capaces de velar por la seguridad ambiental y por la salud pública, deben irse”, ha añadido el alcalde de Sacedón.

Torrecilla ha agradecido el trabajo de la Oficina de Turismo, que ha denunciado públicamente el asunto y se ha preocupado de buscar una solución contrarreloj, así como el de vecinos, y asociaciones de pescadores, también bomberos del CEIS y de los centros comarcales de la Diputación, de Medio Ambiente e incluso los propios trabajadores de la CHT, que han colaborado rescatando todos ellos miles de peces para minimizar la tragedia.
Finalmente, el primer edil ha señalado que «sin Trasvase al Segura no habría sido necesario cortar el agua, puesto que Entrepeñas habría aportado agua a Buendía hasta prácticamente julio, con el desove finalizado».