El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una propuesta impulsada por los eurodiputados españoles de Vox pertenecientes al grupo Patriots for Europe para modificar la Directiva Hábitats, lo que supone el cambio del estatus del lobo ibérico al sur del Duero, como es la provincia de Guadalajara, de especie estrictamente protegida a simplemente protegida.
Según han informado fuentes de Vox Guadalajara en un comunicado, esta rebaja en el estatus de protección «representa una gran victoria para los ganaderos españoles, que llevan años sufriendo los estragos causados por los ataques del lobo a sus explotaciones».

Con un total de 371 votos a favor, frente a 162 en contra, entre ellos los de los eurodiputados del PSOE, y 37 abstenciones, Bruselas ha dado luz verde a esta iniciativa, que, según estas fuentes, permitirá el control cinegético del lobo en provincias como Guadalajara, si bien será en última instancia el Gobierno de España el que tendrá que autorizar y en qué condiciones dicha caza.
“Cada cabeza de ganado que, a partir de ahora, muera en España tendrá un único responsable: Pedro Sánchez”, ha manifestado la eurodiputada de Vox Mireia Borrás, que ha encabezado esta iniciativa en Bruselas.
Se da la circunstancia de que esta eurodiputada visitó el pasado 14 de abril la localidad de Arbancón, en plena Sierra Norte de Guadalajara, donde se reunió con una decena de ganaderos locales.

«Durante su visita, Borrás recogió las voces de quienes sufren en primera línea los ataques del lobo, documentando casos como el de una explotación donde varias ovejas fueron recientemente liquidadas, por lo que les expresó su intención de llevar esta preocupación al Parlamento Europeo y hoy, esa promesa ha sido cumplida con la aprobación de esta rebaja en la protección del lobo», han añadido desde Vox.
La eurodiputada también ha dicho que «la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en 2021, con el apoyo del ejecutivo regional de García-Page, ha agravado la situación en Castilla-La Mancha, y en especial en provincias como Guadalajara, donde los ataques del lobo son continuos».
Gracias a esta rebaja del estatus legal del lobo a nivel europeo, ahora se abre la puerta a aplicar controles cinegéticos al sur del Duero en España, si así lo autoriza el Gobierno central.
El pasado mes de marzo, Vox respaldó en el Congreso de los Diputados una enmienda a la Ley de Desperdicio Alimentario que permitía la caza del lobo al norte del Duero como medida de control.
«En ese momento, el diputado nacional de nuestro partido por Guadalajara, Ángel López Maraver, reprochó al Partido Popular que no incluyera también el sur del Duero, lo que dejó fuera a nuestra provincia, por lo que, debido a ello, ahora es Sánchez quién debe decidir, si permite que se pueda o no, controlar al lobo en Guadalajara«.