El Partido Animalista Pacma ha denunciado en un comunicado los hechos ocurridos en Uceda (Guadalajara) en días pasados, donde «una montería culminó con escenas de extrema crueldad con jabalíes y corzos descuartizados, así como riesgo para los vecinos del casco urbano del municipio, donde llegaron los perros».
Pacma ha denunciado el abandono de cadáveres de animales en el entorno urbano y la presencia de perros de rehala ensangrentados deambulando por las calles, imágenes que evidencian una absoluta ausencia de respeto por la vida animal y por los vecinos».
Para esta formación política, estas prácticas, además de crueles, generan alarma social y suponen un riesgo sanitario y de seguridad inaceptable.
El Partido Animalista también ha condenado que los vecinos fueran expuestos a disparos de escopeta en las inmediaciones de sus viviendas, sin información ni medidas preventivas tal y como han asegurado, poniendo en peligro a familias, menores y personas mayores, que tuvieron que escuchar la agonía de los jabalíes siendo atacados por los perros durante más de media hora.
Para Pacma, «permitir este tipo de situaciones demuestra una grave irresponsabilidad por parte de las instituciones que estuviesen al corriente de la celebración de este acto».
Desde la formación política han finalizado señalando en que la caza «no solo implica sufrimiento extremo para los animales, sino que con demasiada frecuencia conlleva escenarios de peligro real para los ciudadanos«, por lo que han reclamado responsabilidades al Ayuntamiento de Uceda.
El Heraldo del Henares
