El sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que en la tarde de ayer jueves 28 de agosto, la UVI de Torremocha del Campo (Guadalajara) tuvo que realizar un traslado secundario al hospital de Toledo, momento en el que se produjo un grave accidente de tráfico grave en el km 108 de la A2 en Mirabueno.
En dicho accidente resultaron heridas graves dos personas, una de ellas un chico menor de edad, que tuvieron que ser intubadas y trasladadas al hospital universitario ’12 de octubre’, de Madrid, tal como informó ayer EL HERALDO DEL HENARES.
Pues bien, según ha informado el responsable de sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, al no estar en su base la UVI móvil de Torremocha, tuvo que desplazarse una UVI de Guadalajara capital, lo que supone un tiempo añadido de espera, y un helicóptero sanitario desde Cuenca.
La distancia entre la ciudad de Guadalajara y Mirabueno es de 53 kilómetros (31minutos en coche), mientras que desde Torremocha del Campo la distancia es de menos de 7 minutos (10 kilómetros), según Google Maps.
«Esta situación evidencia, una vez más la falta de dotaciones para poder dar un servicio decente a los ciudadanos, por lo que volvemos a pedir una ambulancia en la provincia de Guadalajara para hacer los traslados a otros hospitales, y no tener que movilizar nuestras UVIs para estas funciones», ha dicho.
Peiró ha añadido que la provincia de Guadalajara está infradotada de estos recursos y en peor situación que el resto de provincias de la región.
Peiró ha finalizado recordando que no se trata de un caso aislado, ya que en otras ocasiones, como en Semana Santa, el Sescam dejó a la UVI móvil de Torremocha sin médico durante 12 horas en Viernes Santo, «por lo que se incumplió con la dotación de personal necesario que debe tener una ambulancia de soporte vital avanzado».
Helicoptero desde Cuenca para llevar a un herido grave a un Hospital de Madrid, ¿no hubiera sido más lógico que el helicoptero saliera y llegara del hospital de Madrid?, que mierda de autonomias