El edificio del Ayuntamiento de Gualda (Guadalajara), ha amanecido este domingo con una pequeña bandera de España prendida en su balconada principal tras la polémica conocida esta semana según la cual el alcalde socialista del municipio, Mariano Bravo, se niega a colocar dicha enseña en la fachada y de manera preferente.
Así, la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, establece en su artículo 3º que ‘la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado‘.
Esta negativa ha provocado que la propia subdelegación del Gobierno en Guadalajara, dirigida por la también socialista Susana Cabellos, le haya recordado al edil que la ausencia de esta bandera vulnera dicha ley 39/1981.
Por ese motivo, la subdelegación informó al alcalde que «adoptará las medidas oportunas para asegurarse de que se cumpla la normativa vigente», sin especificar cuáles serán esas medidas ni el plazo que le ha dado para que las cumpla.
Ha sido la denuncia de un vecino de este pequeño municipio alcarreño, de unos 80 vecinos, el que ha provocado la intervención de la subdelegación del Gobierno, al comprobar que el alcalde socialista se negaba a colocar la enseña nacional en el edificio consistorial.
Según han informado a este diario vecinos del municipio, todo indica que la pequeña bandera de España ha sido colocada en ese lugar por algún espontáneo que ha querido suplir de esta forma el rechazo del alcalde socialista a cumplir la ley, tal como algunos ciudadanos hacen en algunos ayuntamientos gobernados por partidos independentistas en Cataluña.
De momento no hay ningún comunicado oficial ni del alcalde de Gualda ni del PSOE de Guadalajara, partido al que pertenece el alcalde infractor.
El Heraldo del Henares