La Junta de Castilla La Mancha ha decretado la finalización de las recomendaciones de autoprotección a los vecinos de Alovera y Cabanillas del Campo emitidas a las 20,15 horas de la tarde de ayer viernes, a consecuencia del humo producido en el incendio de una fábrica de reciclado de pilas y baterías para coches eléctricos e híbridos en Azuqueca de Henares.
Tal como informó ayer en primicia EL HERALDO DEL HENARES desde el lugar de los hechos, el incendio se inició sobre las 19,09 horas en la empresa Envirobat España, sita en el polígono industrial de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
A esa hora daba inicio un incendio de grandes dimensiones con grandes explosiones que se sentían a varios kilómetros y cuya columna de humo, primero blanco, luego negro, se veía en buena parte del Corredor del Henares.
A las 20,15, más de una hora después de iniciado el incendio, la Junta emitía el primer SMS de alerta, Es-Alert, a los vecinos de Azuqueca, Alovera y Cabanillas del Campo, recomendando a la población que se confinara en sus domicilios, cerrara puertas y ventanas y no encendiera los aparatos de aire acondicionado.
Ahora, a las 11,49 horas del sábado 5 de julio, se ha levantado esa recomendación para los vecinos de Alovera y Cabanillas del Campo «al tener en cuenta un cambio en la dirección del viento, que mejora las condiciones de dispersión del humo».
Sin embargo, la Junta mantiene las medidas de confinamiento de la población en Azuqueca de Henares: cerrar puertas y ventanas, así como apagar los aparatos de climatización para evitar que entre el humo del exterior y no acercarse a la zona de intervención en la que están actuando los servicios de emergencia.
El Ayuntamiento de Azuqueca dice que ya se puede hacer vida normal
Sin embargo, el Ayuntamiento de Azuqueca ha informado en sus redes sociales, a las 9,36 horas de la mañana, es decir, dos horas antes de que la Junta mantenga para esta localidad la recomendación de confinamiento, que todos los servicios municipales, incluida la piscina municipal, permanecerán abiertos y funcionarán con normalidad.
Tan solo se recomienda a las personas que tengan afecciones respiratorias que se mantengan en sus casas y al resto, que si salen a la calle, lo hagan con mascarilla.
En estos momentos, están actuando en el incendio los siguientes medios: dos dotaciones de bomberos de Azuqueca de Henares y Sigüenza, Guardia Civil, dos ambulancias de soporte vital básico (en preventivo), y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Azuqueca de Henares y de Cruz Roja.