El pasado sábado, la Guardia Civil desactivó una granada de mortero originaria de la Guerra Civil española (1936-1939), que había sido localizada por un ciudadano cuando realizaba labores de desescombro en una vivienda de la localidad de Gajanejos (Guadalajara).
Hasta el lugar del hallazgo se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Brihuega, cuyos agentes permanecieron en el lugar custodiando el artefacto hasta la llegada de una dotación del Servicio de Desactivación de Explosivos, SEDEX, de la Guardia Civil, con base en Valdemoro.
Estos especialistas se hicieron cargo del artefacto que se encontraba en un contenedor de obra y procedió a su detonación controlada, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
La granada se encontraba con su carga explosiva “intacta”
Desde la Guardia Civil se ha recordado que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, debido a su peligrosidad, como en este caso que se encontraba con su carga explosiva intacta, el ciudadano no debe tocarlo, moverlo, ni manipularlo, limitándose su actuación indicar la localización en el que se encuentra y comunicar tal incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062.
Este tipo de hallazgos son muy habituales en la provincia de Guadalajara, ya que por su cercanía a Madrid constituyó uno de los principales frentes de batalla en esa guerra fratricida.