El municipio de Peralejos de las Truchas (Guadalajara) ha acogido este sábado la XXIX edición de la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008, Bien de Interés Cultural, y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2022.
Este fiesta se celebra gracias a la iniciativa de la asociación de municipios Gancheros desde hace 29 años y en la que colabora económicamente el Gobierno regional para su sostenimiento, según han informado fuentes de la Junta de Castilla La mancha en un comunicado.
La jornada se ha completado con actividades populares como exhibiciones de corta de troncos, juegos tradicionales, música, gastronomía y folklore, que han llenado de vida la localidad serrana en una edición marcada por la participación y la reivindicación de la tradición como futuro.
Estas fuentes han señalado que el Parque Natural del Alto Tajo celebra este año su 25 aniversario de proclamación como espacio protegido, un espacio que cuenta con más de 105.000 hectáreas de extensión.