El sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que, nuevamente y tal y como ha sucedido en otras ocasiones, el Sescam, dependiente de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha, que preside Emiliano García Page, «ha vuelto a dejar una UVI móvil sin médico, en esta ocasión la de Torremocha del Campo (Guadalajara)».
Así, según estas fuentes, desde las 10:00 horas de ayer Viernes Santo y por espacio de 12 horas, la UVI móvil de Torremocha del Campo (Guadalajara) no contó con médico, una ausencia que «no fue imprevista».
“Se incumple con la dotación de personal necesario que debe tener una ambulancia de soporte vital avanzado, más conocidas como UVI Móvil, ya que estos vehículos deben disponer, obligatoriamente, de un médico”, han señalado.
El responsable de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha recordado que muchos pueblos de la provincia de Guadalajara y de la región en estas fechas de Semana Santa aumentan su población, además de multiplicarse el número de desplazamientos por carretera «lo cual hace incrementar el riesgo de asistencias en los centros sanitarios y fuera de ellos».
Por ello, UGT ha vuelto a pedir que se contrate un «pool de profesionales (equipos de trabajadores) tanto para la atención de emergencias, como para la urgencia extrahospitalaria y el ámbito de Atención Primaria de las distintas provincias que, percibiendo la retribución por guardia localizada, estén disponibles para la cobertura de este tipo de incidencias».
Esta situación recuerda a la vivida en enero de 2013, cuando el entonces Gobierno regional presidido por Dolores Cospedal decretó el cierre del algunas urgencias nocturnas en municipios de la región, entre ellos varias zonas de la provincia de Guadalajara, lo que provocó manifestaciones de asociaciones, partidos políticos y sindicatos.