miércoles , 3 diciembre 2025

Alrededor de un centenar de vecinos se concentran frente al Ayuntamiento de Villanueva de la Torre para exigir más seguridad ciudadana y que el municipio cuente con al menos tres policías locales tras la jubilación del único que había

Alrededor de un centenar vecinos de Villanueva de la Torre (Guadalajara) se han concentrado en la mañana de este domingo 30 de noviembre frente al edificio del Ayuntamiento para reclamar más seguridad en el municipio y que se contraten policías locales, al no contar el pueblo con ninguno tras jubilarse el único que actualmente prestaba servicios.

Esta concentración, que se ha realizado bajo el lema ‘¡Basta ya de inseguridad, por un pueblo seguro!’, se ha convocado de forma espontánea por los propios vecinos del municipio tras los últimos sucesos que se suman a una larga lista, según han informado fuentes de la organización a EL HERALDO DEL HENARES.

Entre estos hechos delictivos que han tenido lugar recientemente en esta localidad de alrededor de 7.000 habitantes se encuentra el robo de una sucursal bancaria en la madrugada del 22 de noviembre mediante el método del ‘alunizaje‘: estamparon un camión robado poco antes en Marchamalo contra la puerta del local y extrajeron el cajero para llevárselo.

También, el accidente de tráfico que tuvo lugar en la noche de ese mismo sábado, cuando un vehículo que circulaba a toda velocidad por la avenida de España chocó contra otros que se encontraban aparcados y terminó finalmente volcando.

Estas fuentes han señalado que al no existir vigilancia es muy habitual la circulación de vehículos a grandes velocidades por esa y otras calles del municipio.

Estos hechos provocaron que en el pleno municipal celebrado el pasado jueves 27 de noviembre, la concejal no adscrita Patricia Pajares solicitara al equipo de Gobierno de PSOE y ATLV, que preside la alcaldesa socialista Sonsoles Rico, que ante la ausencia de agentes de policía local se convoquen inmediatamente no solo las dos plazas vacantes de la plantilla, sino una más hasta llegar a las tres como mínimo.

Actualmente, Villanueva de la Torre cuenta con dos plazas de Policía Local recogidas en la plantilla municipal, pero ambas se encuentran vacantes: una por excedencia voluntaria y otra por jubilación, «situación que sitúa al municipio en un escenario de inactividad policial, con el consiguiente riesgo para la seguridad ciudadana», ha manifestado Pajares a EL HERALDO DEL HENARES.

Precisamente Pajares ha sido la encargada de leer un manifiesto durante la concentración, en el que ha ha denunciado que ‘el municipio queda a merced de la delincuencia mientras quienes tienen el deber de protegernos miran deliberadamente hacia otro lado’.

Por su interés, reproducimos íntegro dicho manifiesto a continuación:

Manifiesto Vecinal por la Seguridad y la Dignidad de Villanueva

Hoy, domingo 30 de noviembre, las vecinas y vecinos de Villanueva nos congregamos aquí, unidos y con determinación, frente a nuestro Ayuntamiento. Exigimos nuestro derecho fundamental a vivir tranquilos, seguros y a ser escuchados con el respeto que merecemos.

Alzamos la voz para decir:

¡Basta de inseguridad!

¡Basta de abandono inadmisible!

¡Basta de que nuestro municipio quede a merced de la delincuencia mientras quienes tienen el deber de protegernos miran deliberadamente hacia otro lado!

Estamos aquí porque, durante meses, hemos sido testigos y víctimas de una escalada de incidentes que destrozan nuestra convivencia: robos reiterados, carreras de vehículos temerarias, intentos de ocupación ilegal de viviendas, venta y consumo de estupefacientes y un aumento generalizado e inaceptable de la inseguridad.

Estas situaciones, que todos conocemos y sufrimos, están afectando gravemente a la integridad de nuestras familias, a la viabilidad de nuestros negocios locales y a la calidad de nuestra vida diaria.

Estamos aquí no solo por la delincuencia, sino por el abandono flagrante de nuestro Ayuntamiento en el momento de mayor vulnerabilidad.

La concejal No Adscrita Patricia Pajares durante la lectura del manifiesto para pedir más seguridad ciudadana en Villanueva de la Torre

El equipo de gobierno municipal era perfectamente consciente de esta crisis inminente. Sabían que en enero uno de los agentes de la Policía Local solicitó la excedencia voluntaria, y conocían desde hace meses que el otro agente se jubilaría a principios de octubre.

Eran conscientes de que Villanueva se quedaría sin Policía Local, con CERO agentes, y, a pesar de ello, no se inició ningún proceso de selección urgente para reponer la plantilla, ni se buscaron soluciones alternativas, eficientes e inmediatas para garantizar la presencia policial en nuestras calles.

Mientras se desmantelaba, de facto, la seguridad del municipio, se aprobó una modificación de crédito para gastos que son, en este contexto, una burla a las prioridades vecinales: pintar el Ayuntamiento, comprar mobiliario para el Ayuntamiento, material informático (12000€) y otros elementos que palidecen en importancia frente al derecho a la seguridad de los ciudadanos.

Además, observamos las evidentes muestras de falta de compromiso por parte del Ayuntamiento ante las quejas vecinales.

Villanueva no puede seguir por más tiempo a la deriva. No podemos ser un pueblo sin ley, a merced de la improvisación y la inacción política.

Villanueva exige y merece respeto.

Hoy no venimos a confrontar a personas, sino a defender el interés colectivo y a reclamar lo que es innegociablemente justo:

1. Restablecimiento Inmediato y Urgente de una Plantilla de Policía Local suficiente, estable y operativa.

2. Actuaciones Reales, Transparentes e Inaplazables para desmantelar los focos de inseguridad y frenar la ola de delincuencia.

3. Compromiso Institucional Firme con la seguridad y el bienestar de los vecinos, que debe ser la prioridad absoluta en la gestión de recursos.

4. Participación, Escucha Activa y Soluciones Concretas. Exigimos transparencia, no más excusas dilatorias ni ausencias institucionales.

Villanueva es un pueblo trabajador, unido y orgulloso. Y hoy, con esta manifestación, demostramos que los vecinos no estamos dispuestos a la resignación.

Queremos caminar tranquilos por nuestras calles, vivir con plena seguridad y sentir que nuestro Ayuntamiento está, por fin, a la altura de sus obligaciones más básicas.

Porque Villanueva somos todos.

Porque la seguridad es un derecho fundamental, no un elemento decorativo de la gestión.

Porque la seguridad no se maquilla ni se decora, se garantiza con recursos y personal.

Porque cuando los vecinos nos unimos con convicción, las cosas, inevitablemente, tienen que cambiar.

Gracias por estar aquí. Gracias por vuestra firmeza. Gracias por no rendiros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Los vecinos de Villanueva de la Torre se concentrarán el domingo 30 de noviembre frente al Ayuntamiento para exigir más seguridad en las calles y que se dote al pueblo de al menos 3 policías locales tras jubilarse el único que había

Los vecinos de Villanueva de la Torre (Guadalajara) se concentrarán a las 12,00 horas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.