domingo , 1 febrero 2026

La borrasca Kristin deja carreteras bajo la nieve y autobuses de rutas escolares rescatados por la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara

La provincia de Guadalajara ha amanecido este miércoles bajo una nevada generalizada que ha afectado a gran parte del territorio desde primera hora de la mañana, con la curiosidad de que, en esta ocasión, la zona de Molina de Aragón ha quedado prácticamente al margen del episodio, cuando habitualmente suele ser una de las más castigadas.

La cota de nieve se ha situado en torno a los 700 metros y, tras una mañana marcada inicialmente por la lluvia, las precipitaciones se han transformado en nieve en torno a las 10:30 horas. A esa hora, el fenómeno ha comenzado a notarse con claridad en el Corredor del Henares y, de forma más llamativa, en municipios y zonas menos acostumbradas a este tipo de episodios, según ha informado Alcarria TV.

Localidades como Torija, Horche, Pioz, Hontoba o Loranca de Tajuña —especialmente en la parte más alta de la urbanización Montejaral— han registrado una nevada visible, al igual que Yebes o El Clavín, que han amanecido cubiertos por un manto blanco.

En la zona de Almonacid de Zorita la afección ha sido menor, aunque se ha notado con mayor intensidad en la urbanización Nueva Sierra, tal y como explicaba su alcalde, José Miguel López, en los micrófonos de esRadio Guadalajara.

En la Alcarria, la situación ha sido especialmente complicada en la N-320, a la altura de Córcoles, donde la nieve ha llegado a cubrir rápidamente la calzada y ha provocado problemas de circulación en un tramo con pendiente. En Sacedón y su entorno la nevada también ha sido muy notable, obligando a extremar la precaución.

Carretera bajo la nieve. Al fondo, el municipio de Espinosa de Henares. Imagen de Dorin Murar

En la Sierra Norte, la nieve ha caído con mayor intensidad. El alcalde de Atienza, Pedro Loranca, confirmaba una nevada abundante, mientras que desde Cogolludo, su alcalde Alfonso Fraguas señalaba que, aunque no ha sido especialmente intensa, la nieve ha llegado a cubrir tejados y calles, con los servicios municipales esparciendo sal desde primeras horas.

En la zona de El Casar, muy próxima al límite con la Comunidad de Madrid —donde también ha nevado en numerosos puntos— su alcalde, José Luis Busca, confirmaba también a esRadio Guadalajara la actuación de quitanieves en las carreteras que comunican el municipio.

Uno de los puntos más conflictivos de la jornada ha sido la A-2. Desde las 9:30 horas, la Dirección General de Tráfico ha establecido restricciones entre los kilómetros 60 y 139, prohibiendo la circulación de camiones y limitando la velocidad a 60 km/h.

Especialmente complicada ha sido la situación entre Valdenoches y Torija, con unos seis kilómetros de tráfico lento o prácticamente detenido. El alcalde de Torija, Álvaro Murillo, denunciaba en esRadio la falta de información sobre el estado real de la autovía.

En municipios del Corredor del Henares como Azuqueca la borrasca Kristin dejó lluvia pero no nieve, como se observa en la imagen del mercadillo semanal de Azuqueca de Henares

También se han registrado problemas en la N-320, entre el Casino Club de Campo, a las afueras de Guadalajara capital, y el alto del Sotillo, con riesgo de deslizamientos al quedar la vía cubierta de nieve.

El temporal ha tenido especial impacto en el transporte escolar. En la provincia se han suspendido 58 rutas por lo que se han quedado sin colegio a más de 1.100 alumnos. La Guardia Civil ha tenido que rescatar a cinco menores y a su cuidadora atrapados en un autobús escolar en la N-320, a la altura de Alcocer, así como asistir a otros 33 alumnos en la ruta de Pastrana, que permanecieron más de una hora en el vehículo hasta la llegada de una quitanieves.

La borrasca Kristin deja media provincia de Guadalajara bajo la nieve durante unas horas. Imagen de Dorin Murar

Toda la provincia ha permanecido en alerta amarilla por nieve hasta la tarde, con previsión de acumulaciones de hasta 2 centímetros en zonas de la Alcarria a partir de los 600-700 metros, y con aviso también por rachas de viento de hasta 70 km/h.

Diputación ha confirmado que todas las carreteras de la red provincial han permanecido abiertas, con una decena de quitanieves trabajando de forma ininterrumpida, según informa Alcarria TV.

En Guadalajara capital y su entorno, la nieve ha dejado de caer en torno a las doce del mediodía. Incluso se han abierto claros durante algunos minutos, dejando paso al sol, y la nieve ha ido desapareciendo progresivamente de tejados y calles donde había llegado a cuajar.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Trasladan al hospital a una mujer de 66 años tras resultar intoxicada por humo en en el incendio de su vivienda en Guadalajara

Una mujer de 66 años ha resultado afectada por inhalación de humo en el incendio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.