viernes , 4 julio 2025

La fuerte tormenta que descargó lluvias torrenciales en parte de la provincia de Guadalajara, especialmente en el Corredor del Henares, en la madrugada del viernes 4 de julio, deja más de 100 incidencias pero ningún herido

La fuerte tormenta acompañada de viento que descargó en la madrugada de este viernes 4 de julio lluvias torrenciales en buena parte de la provincia de Guadalajara, especialmente en la zona del Corredor del Henares ha dejado más de un centenar de incidencias en municipios como Azuqueca de Henares, Torrejón del Rey, Guadalajara capital y Valdeaveruelo, entre otros.

Según han informado fuentes del 112 de Castilla La Mancha en un comunicado, la tormenta pasó por la provincia entre las 00,32 horas y las 3,30 de la madrugada, dejando lluvia, granizo y fuertes rachas de viento, así como un gran número de rayos que no dejaron de iluminar el cielo nocturno en todo ese tiempo.

La tormenta del viernes 4 de julio deja numerosos árboles arrancados de raíz, como este en el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre

De momento, las incidencias contabilizadas son 41 en Azuqueca, 38 en Torrejón del Rey, 22 en Guadalajara y 11 en Valdeaveruelo, consistentes en su mayoría en inundaciones en bajos, garajes y locales comerciales, así como balsas de agua en calles y vías públicas.

Coches dañados por las fuertes tormentas que afectaron en la madrugada del 4 de julio a localidades como Valdeaveruelo

Afortunadamente, según estas fuentes, a estas horas de la mañana no se tiene constancia de que se registraran heridos.

Imagen de la lluvia torrencial sobre la ciudad de Guadalajara

En las labores de emergencia en todos estos municipios han participado agentes de la Guardia Civil, Policía nacional, bomberos del Consorcio provincial de Extinción de Incendios, CEIS, bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y diferentes voluntarios de Protección Civil.

El Ayuntamiento de Guadalajara tomó medidas preventivas a pesar de que la Junta no activó el METEOCAM

Fuentes del Ayuntamiento de Guadalajara han señalado, por su parte, que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado inicialmente el aviso amarillo por tormentas entre las 14:00 y las 21:00 horas -de ayer jueves- ampliándolo posteriormente hasta las 04:00 de la madrugada -de hoy viernes-.

Finalmente, a las 00:30 horas, coincidiendo con el momento de mayor intensidad de la tormenta, el aviso fue elevado a nivel naranja, justo cuando una fuerte granizada descargaba sobre la ciudad, acompañada de viento intenso y numerosos rayos. 

La tormenta del viernes 4 de julio deja numerosos árboles arrancados de raíz en el parque de San Roque, en la ciudad de Guadalajara

Estas fuentes municipales han añadido que «a pesar de la virulencia del episodio, no se llegó a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) de Castilla-La Mancha» por parte de la Junta de Castilla La Mancha, que es la responsable de activarlo.

Por ello, desde el propio Ayuntamiento, «desde el momento en que se activó el aviso amarillo -a las 14,00 horas-, por el Consistorio se adoptaron medidas preventivas, procediendo al cierre de todos los parques de la ciudad, así como del zoo municipal y de la piscina de verano de San Roque, que fue desalojada por precaución».

Desbordamiento del barranco del Berrocal sobre la GU-929, entre Ocentejo y Valtablado

Fuera de estos dos municipios del Corredor del Henares, la incidencia más relevante se ha producido en la carretera provincial GU-929, entre las localidades de Ocentejo y Valtablado del Río, según han informado fuentes de la Diputación de Guadalajara en un comunicado.

En el tramo que cruza con el barranco del Berrocal, las tormentas han provocado una inundación y arrastre de tierras, por lo que se ha enviado una brigada de carreteras desde el Centro Comarcal de Cifuentes para llevar a cabo la limpieza de la calzada, han señalado estas fuentes.

Desbordamiento del barranco del Berrocal, en la GU 929, entre Ocentejo y Valtablado del Río, por las tormentas de la madrugada del 4 de julio

La Diputación también ha movilizado una brigada de mantenimiento y conservación de carreteras para limpiar la travesía de Torrejón del Rey que forma parte de la vía provincial GU-141.

En esta localidad, los bomberos del CEIS continúan durante la mañana de hoy realizando labores de achique de agua en garajes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP denuncia que, según los datos del ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Azuqueca acumula una deuda de 13,7 millones de euros sobre un presupuesto anual de 40,8 millones «lo que pone en riesgo la estabilidad financiera del municipio»

El PP de Azuqueca de Henares ha denunciado en un comunicado que la deuda acumulada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.