martes , 20 mayo 2025

Abierto juicio oral por el triple crimen de Chiloeches: el fiscal pedirá ‘prisión permanente revisable’ contra el autor de los tres asesinatos y cinco años de cárcel para los otros dos detenidos como ‘cooperadores necesarios’ de un delito de robo en casa habitada

La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, Aranzazu Moreno Santamaría, ha dictado auto de apertura de juicio oral por el Tribunal del Jurado contra los tres inculpados por diferentes delitos en el triple crimen de Chiloeches (Guadalajara), en el que fueron asesinados un matrimonio formado por un hombre y una mujer, de 52 años ambos, y su hija, de 22 años en la madrugada del sábado 13 de abril de 2024.

Ahora, se remitirán las actuaciones y escritos de calificación del fiscal, acusaciones particulares y defensas a la Audiencia Provincial, que es donde se constituirá en los próximos meses el tribunal del jurado que habrá de juzgar a los tres acusados de estos hechos.

Así, por un lado, tanto el fiscal como la acusación en nombre del hijo y hermano de los asesinados, han presentado ya escrito de acusación en el que solicitarán al jurado que se condene al autor de los hechos, Fernando, como responsable de tres delitos de asesinato a la pena de prisión permanente revisable.

Además, solicitarán que también se le imponga la pena de otros cinco años de prisión por el delito de robo con violencia en casa habitada y uso de arma; y tres años más de prisión por el delito de daños por incendio, al haber quemado la vivienda para ocultar pruebas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal ha solicitado que este acusado indemnice al hijo del matrimonio y hermano de la chica asesinados en la cantidad de 150.000 euros por cada progenitor (300.000 por ambos), y otros 100.000 por la hermana (en total 400.000 euros).

Además, deberá abonar otros 163.299,61 euros a la Mutua Madrileña por los gastos que esta compañía de seguros tuvo que realizar para rehabilitar la vivienda de las víctimas, tras haber sido incendiada por este acusado tras cometer los asesinatos.

Los otros dos acusados, cooperadores necesarios del delito de robo

A los otros dos acusados, Cristian y David, que serán juzgados también por el tribunal del jurado junto a Fernando como cooperadores necesarios del delito de robo con violencia en casa habitada y uso de arma cometido, a la pena de cinco años de prisión.

Una cuarta detenida por estos hechos, la entonces pareja sentimental de Fernando, quedó exonerada de toda responsabilidad penal durante la tramitación de la causa judicial, por lo que tan solo tendrá que acudir al juicio en calidad de testigo.

Escrito de calificación del Ministerio Fiscal respecto de los acusados del triple crimen de Chiloeches

De los tres inculpados, el único que sigue en prisión es el acusado del triple crimen, Fernando, mientras que Cristian y David están en libertad provisional desde el 29 de noviembre de 2024, si bien con medidas cautelares, tal como informó en primicia entonces este diario, con la obligación de comparecer apud acta ante el juzgado todos los días 1 y 15 de cada mes, así como la prohibición de salir de España, por lo que deberán entregar el pasaporte en el juzgado.

Periodistas en la calle Fuente Valdoma, de Chiloeches, tras el cordón de la Guardia Civil que investiga el triple asesinato

Un robo que acabó en triple asesinato

El suceso tuvo lugar en la madrugada del 13 de abril de 2024, cuando un matrimonio y su hija fueron encontrados muertos con múltiples heridas de arma blanca en su domicilio de la calle Fuente Valdoma, sita en la urbanización Medina Azahara, de Chiloeches.

Todo indica que se trató de un robo mal planificado y que salió mal: Fernando y David acudieron en coche de madrugada a casa de Laura, la exnovia de Cristian, para robar relojes de lujo y joyas que sabían por este último que la familia guardaba en su casa.

David aparcó el coche a 100 metros de la casa y Fernando bajó y fue andando a la vivienda, donde entró por la puerta de la cocina. Subió al dormitorio de los padres y mientras rebuscaba joyas y dinero en los cajones, estos se despertaron, por lo que los asesinó a machetazos, 29 al padre y 14 a la madre, según el fiscal. Posteriormente se encontró en la escalera de la casa a la hija, que trataba de huir, por lo que le asestó otros siete machetazos. Las tres víctimas murieron desangradas en pocos segundos debido a la gravedad de las heridas sufridas, que afectaron a órganos vitales y grandes arterias.

Agentes de la Guardia Civil en el domicilio donde se produjo el triple asesinato

Tras apoderarse de varios relojes de lujo y joyas, Fernando, supuestamente, prendió fuego a la vivienda para borrar huellas, por lo que fueron avisados de un incendio los bomberos del parque de Azuqueca y en esas tareas de extinción de las llamas es cuando se encontraron los tres cadáveres con evidentes signos de violencia.

Fernando huyó con su entonces pareja y se refugió en un hostal de Daganzo, donde ambos fueron detenidos al día siguiente de los hechos y donde se encontró la totalidad de las joyas y dinero sustraído de la vivienda, que fue devuelto al hijo y hermano de las víctimas. También fue detenido en su domicilio de Pioz David y, unos días después, Cristian, el novio de la fallecida y persona que supuestamente dio indicaciones para el robo a Fernando y David.

El 29 de noviembre salieron de prisión tanto David como Cristian, mientras que respecto de la novia de Fernando se dictó auto de sobreseimiento por estos hechos.

Será en los próximos meses el jurado el que determine la culpabilidad o no de cada uno de los tres acusados, delitos que se les imputan y penas a imponer.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El sindicato CSIF rechaza el calendario escolar aprobado por la Junta para el nuevo curso escolar que comienza el 8 de septiembre de 2025 y finaliza el 17 de junio de 2026 y pide que se retrase una semana el inicio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha rechazado la propuesta de calendario escolar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.