“Con los valores y desde la izquierda, el más sagrado de todos, que es la igualdad, con los valores no se puede mercadear”. Son las palabras del presidente de la Junta de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page, esta mañana en respuesta a la denominada “financiación a la carta para Cataluña”.
«Ya de entrada estamos hablando de financiación singular, no porque la llevemos reclamando 11 años todas las autonomías, sino por la pura conveniencia de los pactos, ni más ni menos que con la extrema derecha xenófoba e identitaria que representa Puigdemont”, ha dicho Page, según han informado en un comunicado fuentes del Gobierno regional.
Emiliano García-Page ha hecho hoy estas declaraciones en el Palacio de Fuensalida, en la ciudad de Toledo tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
En la misma línea ha reconocido sentir “vergüenza” ante el hecho de que “gente que se reclama de izquierdas, negocie con gente que se vanagloria de establecer criterios de exclusión por identidad”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que, desde el lugar que le corresponde, “no vamos a permitir que se negocie con valores tan elementales como estos, entre otras cosas porque son nítidos en la Constitución Española”. En su opinión, esta propuesta del Gobierno de España “está condenada al fracaso”.
En esta misma línea, ha invitado a escuchar el argumento que sobre este asunto esgrime quien fuera, entre otras cosas, secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell “el mayor experto, a mi juicio, dentro del ámbito político en Hacienda y habla de cupo directamente”.
El mandatario castellanomanchego también ha apuntado que “no vamos a permitir que se rompa la caja común, me parece que puede ser la quiebra de muchas otras cosas y este asunto nos preocupa. Después de 11 años esperando un simple papel para hablar de financiación autonómica, resulta que no se va a hablar porque lo dicen los que quieren todo para ellos”.
El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha abundado en esta cuestión al aseverar que «es socialista prácticamente de nacimiento y espero morirme en esa militancia, pero antes que cualquier otra cosa, soy demócrata y desde luego soy coherente en mi vida y con mi cargo, por delante de todo estarán los intereses de mi tierra, porque, además, en este caso coinciden con el 95 por ciento de los españoles”.

También ha señalado que si el Estado “se mete en este callejón, va a ser a un callejón sin salida para darse contra la pared desde todos los puntos de vista y a un coste impresionante”.
Por ello, García-Page ha pedido al PSOE que “no cometan el error de hacer el gasto político, el deterioro electoral de hacer el ridículo ante la sociedad española, para irle ganando tiempo al tiempo”.
Acuerdos con presidentes del PP pero ‘de forma institucional, no de partido’
A este respecto, García-Page ha querido dejar claro que no tiene “el más mínimo inconveniente en hablar con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, o con el resto de los presidentes autonómicos sobre financiación” pero, ha añadido, que “no quiero bajo ningún concepto que una posición que es claramente institucional se derive a una posición de interés de partido. En ese foro a mí no me van a ver. Escucho, defiendo lo mío y lo defiendo sin necesidad de sindicar”, ha matizado.
Reunión de Sánchez con Puigdemont fuera de España
En este contexto de política nacional, y en respuesta a los medios de comunicación sobre la última información que relata que Puigdemont, “exige reunirse con Pedro Sánchez fuera de España para mantener su apoyo”, el presidente de Castilla-La Mancha ha sido tajante al asegurar que “si entra en España -por Puigdemont- es detenido, bastante bochorno significa estar viendo a políticos ir en romería a arrodillarse delante de este hombre. No me parece que sea lo razonable”.
Presupuestos Generales del Estado
Sobre la preparación de los Presupuestos generales del Estado de cara al próximo año, Emiliano García-Page ha deseado la mejor de las suertes y “acierto” a la ministra de Hacienda y ha esperado que “el Gobierno intente que esta no sea la única Legislatura de la democracia, y probablemente en las democracias europeas, en la que no se ha aprobado ningún presupuesto”.
Sin embargo, ha finalizado señalando que Sánchez no tendrá facilidad para sacarlos porque “desde hace ya tiempo, lo que vemos es que lo que se escribe con letras mayúsculas son los peajes y la letra pequeña es el presupuesto, cuando tendría que ser al revés”.
Paco Núñez ya ha pedido a Page que ‘active el mando a distancia contra Puigdemont’
En este mismo sentido, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, instó el pasado lunes a los diputados castellanomanchegos del PSOE en el Congreso, entre ellos el alcarreño Alberto Rojo, a acogerse al artículo 33 del reglamento del Grupo Parlamentario Socialista para votar en conciencia y acabar con la legislatura de Pedro Sánchez.
Núñez incidió en que el cupo separatista “se puede rechazar por parte de los diputados socialistas de Page haciendo uso de este artículo 33 de su propio reglamento».

“No hablamos de transfuguismo, no hablamos de darle el Gobierno al Partido Popular, ni hablamos de una moción de censura, hablamos de que cuando el cupo separatista llegue al Congreso de los Diputados, en base al artículo 33 del reglamento del Grupo Parlamentario Socialista, los diputados de Page rechacen algo que perjudica considerablemente a Castilla-La Mancha y, por tanto, cumplan con la palabra que está dando el presidente de Castilla-La Mancha en los medios de comunicación”, dijo.
Núñez recordó que Page decía que “el mando a distancia de la legislatura lo tenía Puigdemont, pero esto no es así, ya que lo tiene Page y puede activarlo cuando quiera y la legislatura se acabará”.
El presidente regional del PP finalizó señalando que el cupo separatista “hay que rechazarlo con hechos porque lo que está en juego es el futuro del país y de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha que se verán afectadas por el mismo para financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales o el desarrollo rural».