martes , 29 septiembre 2020

Comunicado: CSIF califica de inmorales las nuevas subvenciones a CCOO y UGT

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de inmoral la subvención directa de 860.000 euros, de carácter extraordinario, que han recibido las organizaciones sindicales CCOO y UGT, tal y como aparecía recogido ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Este generosa ayuda está vinculada al Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, por el que ambos sindicatos ya recibieron 750.000 euros en 2016. En total, este Plan  ha supuesto para las arcas públicas 1.610.000 euros en concepto de “difusión, seguimiento y evaluación”, 805.000 euros para cada uno de los sindicatos firmantes. Asimismo, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) recibía 290.000 euros, a los que hay que sumar 250.000 euros ingresados el pasado año. La cuantía final de estas ayudas asciende a 2.150.000 euros.
CSIF no sólo critica este tipo de estrategias, sino que actualmente dicho plan se está mostrando ineficaz con el aumento de la precarización laboral: en septiembre bajó el paro en Castilla-La Mancha, pero el 95.8 por ciento de los contratos fueron temporales, tipo de relación contractual que aumentó un 34,4 por ciento y que evidencia el aumento y estímulo de un empleo de muy baja calidad.
CSIF considera que la Administración regional está capacitada para ejercer los cometidos relativos a la mejora de las condiciones laborales, tal y como se denunció el pasado año con motivo de estas mismas ayudas extraordinarias, y subraya que estas subvenciones suponen un descrédito hacia la labor sindical, que ha de ser independiente y transparente. Es más, que el Gobierno haya gastado más de 2.1 millones de euros en “difundir y evaluar” un plan con muchas sombras contrasta con el dato de que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas con mayor tasa de riesgo de pobreza (37,9%) y que haya un 18,8% de hogares con baja intensidad de empleo, según La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha.
Es más, CSIF lamenta que este tipo de ‘colaboraciones’ entre el Gobierno regional y sus sindicatos afines se convierta en algo habitual: en 2015 recibieron 300.000 euros para fomentar programas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales; Cecam percibió 200.000 euros.
Por todo ello, CSIF califica de inmoral este tipo de ayudas extraordinarias, unas subvenciones totalmente innecesarias.
CSIF CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN:

EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘Como Jesús, obligados a huir’

El evangelio nos dice que Jesús, recién nacido, tiene que huir a Egipto, acompañado de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.