domingo , 27 noviembre 2022

5 diferencias entre el manga juvenil Shojo y el Shonen

El mundo del manga es muy amplio. Sus variedades y clasificaciones son numerosas y abarcan a distintos grupos generacionales, preferencias y estilos. Tanto es así que para llegar a conocerlo a profundidad no solo hay que dejarse llevar por sus personajes e historias. También hay que advertir sus diferencias.

Por eso, antes de entrar en el mundo del arte gráfico japonés más famoso es necesario conocer un poco sobre estilos, géneros y a qué grupos están dirigidos.

En esta ocasión se abordará el manga pensado para el público juvenil: el Shojo y el Shonen. ¿Qué son? ¿Cómo se diferencian? ¿En qué se parecen?

¿Qué son los géneros Shojo y el Shonen?

Lo primero que hay que tener presente antes de definir el Shojo y el Shonen es que el manga tiene distintas clasificaciones. Por una parte, están los géneros que se encuentran delimitados por la temática que tratan, son muy numerosos y en ocasiones se pueden dar mezclas entre géneros.

Por otra parte, está la clasificación por grupos demográficos. Es decir se agrupan por edades y sexo. En esta división es donde se encuentran el estilo Shojo y Shonen.

Tanto el Shojo como el Shonen son creados para el público juvenil, concretamente, preadolescente y adolescente. 

El Shojo es un tipo de manga para el público femenino juvenil. Aquí, las historias giran en torno a romances y situaciones propias del mundo adolescente femenino clásico. Por su parte, el Shonen es para preadolescentes y adolescentes masculinos. Las historias tienen que ver con las aventuras de héroes jóvenes.

Para disfrutar de los títulos más famosos es aconsejable aprovechar los descuentos por el Black Friday y el Cyber Monday para el lector de manga.

¿En qué se parecen el Shojo y el Shonen?

El aspecto que tienen en común el Shojo y el Shonen es que los personajes protagonistas suelen estar entre el mismo rango de edades que las de los lectores a los que van dirigidas estas historias.

De esta manera, se produce un proceso de identificación entre los protagonistas y quienes suelen consumir estos estilos de manga. Esto genera una unión más estrecha entre la realidad de los lectores y lo que les sucede a estos personajes.

También hay que tener en cuenta que tanto en el Shojo como en el Shonen pueden existir historias con temas fantásticos. Aventuras en las que los personajes tienen poderes sobrenaturales.

5 diferencias entre el Shojo y el Shonen
  • La primera gran diferencia es que el Shonen está dirigido a preadolescentes y adolescentes del género masculino. Por su parte, el Shojo es para chicas entre los mismos rangos de edades.
  • El Shonen se suele producir en otros mundos o épocas. El Shojo se centra un poco más en entornos cotidianos, como la escuela o el hogar, los encuentros con amigos, etc.
  • Los Shonen tienen una estructura que revela con más precisión el camino del héroe y su proceso de evolución, como en el caso de Naruto o Goku. Por su lado, los Shojo revelan con más detalle el mundo emocional de sus personajes.
  • Aunque el tema del romance se puede presentar en ambos estilos, en el Shojo será un tema central. Aunque no siempre, la historia puede girar en torno a las relaciones amorosas entre adolescentes pero desde un punto de vista femenino. En el Shonen pueden darse los temas amorosos pero no son el núcleo del argumento.
  • La estética de cada uno de estos tipos de manga puede variar. En el caso de Shojo los personajes son tratados con mayor elegancia o con un estilo más cuidado. Los Shonen tienen rasgos más divertidos y se hace más énfasis en las aventuras y enfrentamientos que en la estética del personaje.
Los títulos más recomendados

Tal vez, el tipo de manga más famoso y leído en todo el mundo sean estos estilos creados para adolescentes: el Shonen y Shojo. Al punto que algunos de sus títulos más famosos dieron los primeros pasos hacia la animación. Promoviendo así el auge del animé.

Entre los Shonen más famosos y que hoy no solo leen adolescentes están:

  • Dragón Ball.
  • Naruto.
  • Caballeros del Zodiaco.
  • One Piece.
  • Bleach.

Entre los Shojo más famosos están:

  • Candy Candy.
  • Sailor Moon.
  • Sally, la bruja.
  • Ore Monogatari!!.
  • Yona, princesa del amanecer.
Curiosidades sobre estos géneros de manga juvenil
  • La fama de los títulos de Shonen y Shojo ha trascendido el grupo demográfico para el que ha sido creado. Hoy, también adultos se divierten con las historias de Dragon Ball o Naruto.
  • La serie de manga más vendida en todo el mundo es One Piece, una de las historias Shonen.
  • En Japón es tan famoso Goku que el 9 de mayo se celebra su día.
  • Cuando se publicó en Japón Candy Candy llegó a vender 13 millones de copias, lo que reveló que no solo las chicas leían Shojo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

UNED Guadalajara abre su nuevo curso académico con un acto en el que celebra sus 25 años de oferta académica a los estudiantes de Guadalajara y Corredor del Henares

En la tarde de ayer miércoles 2 de noviembre, tuvo lugar el acto de Apertura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.